Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 744 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 744

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 744


|
Por:
Samuya
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- EL ACONTECER EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO SOBRE LA VIOLENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO SOBRE “FUNCIONARIAS”

Bajo la premisa de que es necesario sancionar la violencia institucional: Nancy Vásquez

La diputada Nancy Vásquez Luna, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia,  con la finalidad de prevenir, sancionar y eliminar la violencia institucional que se ejerce por funcionarios públicos contra el sector femenino. “Poner fin a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas requiere de prevención y atención, ya que ejercer la violencia de género perpetúa el ciclo de menosprecio y denigración a las mujeres”, puntualizó al hacer uso de la tribuna. Por eso, hizo un llamado a la acción de los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de hombres, mujeres y jóvenes, al sector privado, a los medios de comunicación; para contribuir a la concienciación de que toda persona tiene derecho a vivir a una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones. “Es imprescindible conocer y recoger dentro de la ley estatal la violencia institucional; si todos los datos de abusos y feminicidios nos indignan, la violencia cotidiana e institucional también debería, pues es la violencia más oculta que sufrimos las mujeres, de no ser así, nunca se dejará de normalizar generación tras generación”, precisó Vásquez Luna. En este sentido, destacó el compromiso internacional adquirido por México para combatir y erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus vertientes, ya que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, menciona que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. De esta manera, los Grupos Parlamentario de Morena y el Partido del Trabajo, buscan agregar este precepto a la Ley de las Mujeres para una Vida sin violencia, a fin de armonizar nuestra ley local con las disposiciones generales.

Bueno, lo que sí es cierto, es que “PULULAN” los casos de violencia o acoso en dependencias de gobierno, en muchos de los casos, las pobres “FÉMINAS” NO SE ATREVEN A DENUNCIAR debido al temor por represalias a que pierdan su fuente de empleo. Con conocimiento de causa, sabemos de muchos, pero muchos casos que se viven en LA COMARCA LAGUNERA DE DURANGO, donde, debido a que muchas empleadas son de confianza, pende de un hilo su trabajo y, “TRISTEMENTE”, tienen que lidiar con este tipo de situaciones con sus jefes inmediatos.

II.- LOS MOTOCICLISTAS NO ENTIENDEN EN GÓMEZ PALACIO, REGRESAN LOS OPERATIVOS

La Subdirección de Tránsito y Vialidad dio a conocer que al reanudarse el operativo contra los conductores de motocicletas que no porten casco ni cuenten con sus papeles en regla, se revisaron 32 unidades, cinco de las cuales fueron enviadas al corralón y se levantaron nueve infracciones. El Subdirector de Tránsito y Vialidad, Arturo Sánchez, informó que estas acciones buscan inhibir actos delictivos que pudieran cometerse en este tipo de vehículos, ya que son de fácil desplazamiento. Así como el de proteger la integridad de los conductores y sus acompañantes, debido a que en un alto porcentaje, los accidentes con consecuencias fatales son protagonizados por motociclistas. Los conductores de las cinco unidades retiradas y las infracciones aplicadas, no cumplieron con las disposiciones del reglamento de Tránsito y Vialidad, los cuales refieren la falta de casco, placas de circulación y de licencia de conducir.

El operativo se puso en marcha este lunes y en él se revisó los requisitos básicos con los que deben circular dichas unidades.

III.- CENTRO DE HOSPEDAJE Y DE RECUPERACIÓN PARA PESONAL DE SALUD EN GÓMEZ, AL PARECER LOS EMPRESARIOS YA SE PUSIERON LAS PILAS

Con el apoyo de empresarios locales, se puso en operaciones el Centro de Hospedaje y Recuperación para Personal Hospitalario de esta ciudad, donde en una primera etapa se tendrá la capacidad para atender a 52 trabajadores de la salud que están en contacto pleno con la pandemia del coronavirus y desean estar separados de sus familias como medida de prevención.

Directivos de instituciones hospitalarias del Sector Salud, agradecieron a la presidenta Marina Vitela su preocupación y solidaridad con el personal médico y paramédico, así como la sensibilidad y oportunidad con la que se ha actuado a lo largo de la pandemia pero, sobre todo, los apoyos al sector salud con materiales de protección y cabinas sanitizantes. Las instalaciones que se encuentran en un complejo comercial de la avenida Madero y calle Degollado en la zona Centro, mismas que fueron habilitadas para recibir y atender en cuanto lo requiera al personal que está brindando atención médica a los pacientes afectados por el COVID-19. En la planta baja, se cuenta con 26 módulos con dos camas cada uno, sanitarios y un comedor, así como un área de regaderas, todo en condiciones de privacidad. Este espacio contará además con las condiciones de seguridad necesarias para las personas que lo ocupen.   Los médicos y personal de enfermería que haga uso de dichas instalaciones, contarán con servicio de lavandería y se les brindarán las tres comidas del día, pues este centro de hospedaje operará las 24 horas para atender a quienes laboran en los diferentes turnos hospitalarios. MARINA VITELA, destacó que hay personal de salud que tienen temor de contaminar a sus familiares, por lo que este centro de hospedaje será de gran ayuda para quienes opten por aislarse de sus familias en tanto desarrollan su labor de atención a los enfermos. La Dirección de Salud Municipal será el enlace con los directivos de las clínicas y unidades hospitalarias, para hacer un pre-registro de quienes requieran de estos servicios y darles el espacio correspondiente. Marina Vitela Rodríguez, destacó que ésta es solo una primera etapa, y que en función de las necesidades del personal sanitario podrá ampliarse el servicio al segundo y tercer piso del inmueble, mismos que serán debidamente equipados para brindarles la atención que requieran.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu