Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 744

COMENTARIOS AL RAS / 744


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

TORREÓN; CANDIL DE LA CALLE OSCURIDAD EN SU CASA Y MÁS NOGOCIOS TURBIOS

En Torreón no hay recursos para apoyar a las personas que están padeciendo una situación crítica a causa de la pandemia y que el Municipio de Torreón, tiene la obligación de sacar adelante a esa gente o al menos, darles un paliativo para que puedan permanecer en sus casas.

Pero no. Fuera de las despensas patito que estuvo repartiendo personalmente el Alcalde (Peje)Zermeño, no habido alguna otra actividad o apoyo para esta gente.

Ah, pero el Cabildo aprobó por mayoría de votos, un convenio de concertación, que celebrará el ayuntamiento con las empresas Santos Laguna, S.A. de C.V., Grupo Inmobiliario Orlegi S. A. de C.V., impulso TSM S.A.de C.V. y la Casa del Dolor Ajeno S.A. de C.V, a quienes se les otorgarán diversos estímulos fiscales como el 100% de descuentos en el impuesto sobre espectáculos, en derechos de expansión y el refrendo de licencia de alcoholes, así como también, el 50% en los conceptos de Servicios de Seguridad Pública y Protección Civil y, adicionalmente, se les otorgará un apoyo municipal, por un monto de 3.5 millones de pesos.

También se autorizó por mayoría, el apoyo fiscal en diferentes rubros a la empresa Solucionika, S.A. de C.V. o Algodoneros Unión Laguna.

Y para acabarla de amolar, también se firmó convenio entre el municipio y el Club Campestre Montebello, S.A. de C.V., con el objetivo de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de desarrollo económico, mediante el cual, se le brinda el apoyo fiscal y económico por 50% de monto total que haya pagado a la Tesorería Municipal, por concepto de predial, pavimento y limpieza durante el ejercicio fiscal 2020.

Se aprobó apoyo económico para el Patronato de la Unidad Deportiva y avalaron la solicitud presentada por la empresa Expansión Empiria, S.A. de C.V. quien solicita se le otorgue en diversos estímulos fiscales sobre el desarrollo habitacional vertical, denominado “Torre Empiria”.

Estos grandes apoyos no van de acuerdo con los estímulos hacia la ciudadanía, pues significa una nimiedad, comparado con antes expuesto para las empresas, por ejemplo, nada más se aprobó la ampliación del plazo del 10% de descuento para el pago del impuesto predial, pavimento y limpieza hasta el 31 de mayo de 2020; un estímulo del 50% en recargos por pagos del ISAI y licencias mercantiles hasta el 31 de mayo de 2020; la ampliación del plazo de 5 a 10 días hábiles, en la aplicación del 50% de descuento en pago de multas de tránsito y transporte, así como estímulo del 25% en el costo total de multas, con fecha anterior, con excepción de alcohol y semáforos en rojo, todo con vigencia hasta el 31 de mayo de 2020; así como la suspensión de cobro de parquímetros hasta el 31 de mayo de 2020.

Como pueden ver, estos grandes estímulos para la ciudadanía, no tiene nada que ver con los monumentales apoyos -no estímulos-, a las empresas ya mencionadas. No hay ninguna justificación para apoyar a empresas privadas, puesto que, por el hecho de ser privadas, reciben enormes ganancias, y menos se justifica el apoyo al Club Campestre Montebello, pues ellos tienen un Patronato, quien es el que aporta todo lo relacionado con los gastos de mantenimiento, remozamiento, construcción de nuevas áreas, etc. Así que resulta desproporcionada esta medida. Lo mismo sucede con los apoyos económicos para el patronato de la Unidad Deportiva Torreón, pues en ese espacio, todo se cobra o se renta, y muy caro; y para la empresa expansión “Empiria”,  por  ser este un negocio particular, una constructora que está desarrollando unidades habitacionales verticales, tampoco se justifica, porque no hay elementos. Así que, de ahora en adelante, cualquier empresa puede pedir apoyo a la Presidencia, al fin y al cabo, no hay justificación. Y, como dice el dicho, o todos coludos, o todos rabones.

Así aunque algunos regidores de oposición pusieron el Grito en el cielo y brincaron, al Alcalde y sus regidores les valió madre y destinaron recursos de los ciudadanos de Torreón, para favorecer a empresas millonarias, que incluso, en el caso de Orlegi, o sea Club Santos, sus dueños, no son ni siquiera de la Región, aparte, de que tienen otro equipo de fútbol en Veracruz.

Y esto no es incongruencia no es ingenuidad por parte de (Peje)Zermeño, esto es todo un movimiento que beneficia al alcalde en lo personal y familiar, de otra forma no se puede explicar tanto apapacho y tanto apoyo, porque de manera directa, ningún ciudadano de Torreón, se beneficia con estos apoyos que otorgó el alcalde.

Y siguiendo con la trama de las investigaciones que ha realizado Luis Carlos Plata, columnista de Zócalo de Saltillo, esta semana, Plata, destapa otro “negocio” turbio de (Peje)Zermeño.

Dice el columnista: “...en Torreón acaba de consumarse un negocio peculiar de 29 millones 823 mil 224 pesos con un parque fotovoltaico que, al momento de formalizar su contrato con el Municipio, no existe. Leyó usted bien: no existe”.

“El 25 de febrero de 2020 la Administración encabezada por el panista Jorge Zermeño Infante falló la licitación CE-805035999-E01-2020 a favor de Viento de Bella Unión, S. de R.L. de C.V. y Desarrollos Solares Delicias, S.A.P.I. S.A. de C.V., para que le provean estos, en conjunto, energía eléctrica fotovoltaica bajo la modalidad autoabastecimiento durante 10 años en 861 puntos de carga, por una cantidad anual de 9 a 12 millones de kilovatios hora (kwh).

A simple vista no habría mayor inconveniente con los datos expuestos, sin embargo a partir de aquí todo son irregularidades.

La primera: un contrato multianual (por una década, hasta 2030) que trasciende la gestión actual requiere la validación del Congreso del Estado, cosa que no ha sucedido por lo menos en el Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la actual Legislatura, correspondiente al segundo año de ejercicio, ni en el Primer Periodo Ordinario del tercer año, en curso.

Por lo demás, ningún documento especifica qué cubre el monto a pagar, pese a que previo a la firma del contrato se fijaría la tarifa, y esta será actualizada anualmente. ¿Casi 30 millones de pesos por un año de servicio acaso?

Además el punto 14.3 de las bases de la convocatoria exigía al proveedor “tener en operación comercial la Central Fotovoltaica”, situación que no cumple y fue pasada por alto. Cabe señalar que “todo lo concerniente” a la propuesta se entregó a Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos, para una “revisión cualitativa”.

Dicho funcionario, como se recordará, es el mismo vinculado al negocio de 35 millones de pesos con el escombro, como se publicó en este mismo espacio la semana pasada. Sáenz Herrera, a través de un informe, manifestó que ambas empresas cumplen “con todos y cada uno de los requisitos técnicos solicitados”.

Mientras la información constitutiva que corresponde a Desarrollos Solares Delicias, S.A.P.I. S.A. de C.V. es un misterio, la otra empresa, Viento de Bella Unión, S. de R.L. de C.V., presenta una doble fachada.

Por un lado, el parque fotovoltaico abarca una superficie de 149.6 hectáreas, en Los Llanos, Arteaga. Una zona que no es particularmente soleada, a diferencia de la Comarca Lagunera. Su temperatura media anual se ubica entre los 12 y 18 grados centígrados y el nivel de radiación no es óptimo para la generación de energía solar.

Inclusive la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, mediante oficio SMA/144/2019, de fecha 6 de mayo de 2019, emitió una opinión negativa para el proyecto.

“...de dónde sacará la energía eléctrica el Ayuntamiento de Torreón para los próximos meses, si contrató a un proveedor que no está en condiciones de proveer pues todavía le faltaban nueve meses para terminar su central. ¿Y si no lo acaba? ¿Y si no funciona? ¿Y si algo falla? Cabe señalar que vivimos en una emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y la línea de transmisión eléctrica en teoría se ubica a 300 kilómetros de distancia de La Perla de La Laguna”.

“...Lo curioso es que la sociedad mercantil no fue constituida en Coahuila, sino en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, el 13 de junio de 2014 por los esposos Esther Gabriela Tovar Muñoz (1984) y Luis Eduardo Corral Andujo (1981), de oficio “fruticultores”.

“...Posteriormente las acciones fueron vendidas a José Ángel Velázquez Garza y Daniel Alexandro Aboytes Seceñas, quienes el 8 de diciembre de 2016 las cedieron a las empresas Sunit, S.A.P.I de C.V., Moctezuma Solar I, S.A.P.I. de C.V. y Parques Renovables de México, S. de R.L. de C.V”.

“El 13 de noviembre de 2019, entraron al consejo de la empresa los hermanos Salomón, Nesim y Miriam Issa Tafich a través de Gas Natural del Noroeste, S.A. de .C.V. y Generación Industrial, S.A. de C.V, pertenecientes al Grupo Simsa de Torreón. Inclusive, en octubre de 2019, Grupo Simsa anunció la inversión en un parque solar en Cuauhtémoc, Chihuahua. No en Arteaga”.

“...Ayer sábado 16) entró en vigor el “acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional” de la Secretaría de Energía (Sener), luego de su publicación el viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación...”

“...Lo anterior significa un problema más en el accidentado camino de Viento de Bella Unión, S. de R.L. de C.V., pues si se aplican a rajatabla sus propios plazos de inicio de operaciones y el referido Acuerdo de la Sener, la sociedad mercantil estaría imposibilitada para brindar el servicio para el que fue contratada por el Ayuntamiento”.

“¿A dónde irán a parar entonces los casi 30 millones de pesos?, es la pregunta. Mientras tanto, en Torreón los negocios con dinero público gozan de cabal salud”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu