Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 743

TRINOLANDIA / 743


|
Por:
El Trino
|
17-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS ULTIMOS días en el municipio de San Pedro de las colonias el número de personas infectadas por Coronavirus está aumentando. Oficialmente, ya son una decena y, de acuerdo a las estimaciones de los epidemiólogos, por cada infectado que ha sido detectado debe haber cuando menos otros diez. Los problemas económicos derivados de las medidas de aislamiento decretadas por el gobierno estatal y el municipal, están afectando la economía de mucha gente y a pesar de esto solo los gobiernos estatales y municipales están implementando algunos programas de apoyo alimentario. El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sigue sin responder adecuadamente a los llamados de la población para que se implemente algo que venga a dar un poco de ayuda a los miles de mexicanos que están desesperados y que no pueden salir a trabajar.

Se dice que la próxima semana se reactivarán las maquiladoras del municipio que se dedican a la manufacturas de piezas automotrices. Los expertos serios dicen que esto puede ser muy riesgoso pero las presiones del gobierno Norteamericano son tantas que al presidente de la república le volvieron a doblar las manos y a pesar de que estamos en la etapa más crítica de la pandemia miles de obreros van a regresar a las fábricas.

Para muchos mexicanos, la forma de actuar y comportarse de presidente con los gringos es decepcionante. Nunca un presidente de México se había dejado sobajar tanto por los Estados Unidos. El presidente dice que con haber repartido los apoyos electoreros de 68 y más y unas cuantas becas de los NINIS y estudiantes de bachillerato es suficiente para lo que él llama pueblo bueno sobreviva esta difícil etapa. En nuestro municipio y estado, afortunadamente, todavía no se desborda y sale de control el asunto de la pandemia, pero en la capital de la república y otras zonas es claro que el asunto ya rebasó la capacidad del gobierno federal que encabeza este señor, quien como candidato despertó muchas expectativas pero que ya en el poder demostró que definitivamente no es una persona honesta y ya en el poder demostró ser un ser ruin demagogo, rencoroso y vengativo.

En el caso de los sampetrinos, la situación es sumamente grave porque recordemos que este municipio depende en gran medida de las actividades agrícolas, y este pillo durante sus 18 años de campaña se la pasó diciéndole a los campesinos que una vez que llegara al poder habría créditos para todos los campesinos, que lloverían apoyos para los ganaderos y para toda la gente del campo, que iba a terminar con el monopolio que controla la distribución del agua rodada, y qué hizo cuando llegó al poder: Canceló todos los apoyos para el campo. Se acabo el PROAGRO, el PROGAN, se terminó el programa de Concurrencia del paquete tecnológico, ya no hubo programa de mejoramiento de ganado ni un cinco para el equipamiento de los campesinos. En San Pedro, miles de ex ejidatarios lo veían como un Dios, como una esperanza y hoy muchos de los que no habían tenido que rentar su agua y sus parcelas lo están teniendo que hacer. Al inicio de su gobierno, volvió a la comarca y dijo que se implementaría un programa de siembra de básicos con atractivos precios de garantía, que se subsidiaría la siembra de frijol, maíz, trigo, arroz y la producción lechera. Pero cuando se dieron a conocer las reglas de operación, se les dijo a los campesinos que solo podrían entrar en esos programas los campesinos que demostraran tener cinco años sembrando esos básicos y de más de 8 mil productores que estaban en el padrón del PROAGRO solo unos 40 que sembraban maíz de temporal en el valle de las Delicias entraron a ese programa, y es más, ni les han pagado el subsidio del año pasado.

Del centro de acopio lechero que decir si al final les dijeron que solo entraban los productores de leche de cabra y se dejaba fuera de ese programa a más de 500 chiveros del municipio. San Pedro de las colonias es un municipio que depende de la agricultura y la ganadería en gran medida, y hoy en medio de la pandemia está abandonado a su suerte y sin duda es necesario recordarle a la raza, a la TRINADA  que votó por Andrés Manuel con la esperanza de que las cosas iban a mejorar, que fueron vilmente engañados por un político sátrapa, ambicioso y mentiroso, que solo quería llegar al poder para llevar acabo sus caprichos y vengarse de quienes él dice que lo perjudicaron robándole una elección que en realidad nunca ganó.

El pretexto para cancelar los apoyos al campo es que porque había mucha corrupción y porque los líderes se robaban los apoyos y recursos. Para empezar, cuáles líderes, si los defensores del campesinado reales hace mucho dejaron de existir en el municipio y hasta la fecha no se ha iniciado una sola averiguación ni denuncia contra esos presuntos ladrones, ni uno solo ha pisado el bote.

La verdad es otra señores campesinos que votaron por Andrés Manuel, soñando con un cambio los engañaron. Es cierto, muchas cosas ya no podían seguir como estaban, había muchos excesos, pero al final, el remedio del Peje resultó peor que la enfermedad y hoy comprobamos que a la mejor el tipo si es honrado, porque a la mejor no se está robando nada, pero definitivamente ya se demostró que no es honesto porque no le habló con la verdad a la gente, que utilizó la esperanza de miles de TRINOS y Mexicanos para llegar al poder, para satisfacer sus ambiciones personales, su ego y su soberbia. Y es más, señores ejidatarios que votaron por él, acuérdense que en cada campaña les prometió que volvería a San Pedro como presidente, y muchos se lo imaginaron regresando como Santa Clos con una bolsa de apoyos y recursos y todavía lo siguen esperando…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu