Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 743 » La violencia en tiempos del COVID-19, la otra pandemia / 743

La violencia en tiempos del COVID-19, la otra pandemia / 743


|
Por:
Sergio Mendoza
|
17-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Ante la preocupación de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, por las agresiones que se están presentando contra las mujeres y niños, se revisaron los protocolos de atención a la violencia, principalmente, ante la situación que se vive por la contingencia del Covid-19, que mantiene actualmente a la mayoría de las familias en sus casas.

Por ello, ante la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Cabildo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Guadalupe Vallejo Arroyo, dio a conocer las acciones que se emprenden en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) y la Unidad Especializada de Atención a la Violencia, de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

La presidenta Marina Vitela ha puesto especial atención en este tema durante la pandemia, por la preocupación de que las mujeres que son víctimas estén en riesgo mayor al permanecer confinadas con su agresor, por ello se implementó una campaña de información y un número particular para reportes de este tipo de casos, a fin de dar atención inmediata.

Sobre esta situación, la subdirectora del instituto, Sandra Sierra Limones, comentó que se están buscando mejores mecanismos para implementar las órdenes de protección para las víctimas.

Además, indicó que tras la pandemia, la Secretaría de Gobernación a nivel federal envió un comunicado para exhortar a los estados y municipios a  implementar acuerdos para la atención a los casos de mujeres violentadas, tales como espacios para protección o refugios y otras medidas como fortalecer servicios de justicia y la atención primaria.

Sin embargo, en Gómez Palacio no se cuenta con un refugio y por ello se está trabajando en idear un mecanismo de protección  y si no se tiene la forma de sacar a la mujer de su círculo, es necesario sacar entonces al agresor, además, con el apoyo de la Prodem y Sipinna se comenzaron a otorgar las órdenes de protección para mujeres que sufren violencia en esta contingencia.

Se dio a conocer que del 20 de marzo a 25 abril, se incrementaron los reportes de agresiones y violencia familiar con un total de 495 recibidos, lo cual representa un grave problema.

Por ello se hizo un protocolo donde la Unidad Especializada acude al Juzgado Cívico para emitir orden de protección, se notifica y se da seguimiento, pero antes se realiza el proceso de valoración psicológica en el IMM y Prodem.

Sin embargo, están en busca de apoyo del Instituto Estatal de la Mujer para tener un equipo de planta para la atención, que realice la evaluación de los casos; así como hacer una modificación legislativa para que este tema se quede de forma permanente y legislada.

Por su parte, la Prodem también habilitó teléfonos de emergencia las 24 horas y los 7 días de la semana, para atención a reportes por violencia.

El DIF municipal implementó la Brigada Vigilante y dos números independientes para denuncias anónimas por el tema de la contingencia por maltrato de menores y violencia en los hogares.

Todas las acciones, con el apoyo de Seguridad Pública y Juzgado Cívico y los integrantes de la comisión correspondiente del Cabildo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu