Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 743 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 743

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 743


|
Por:
Samuya
|
17-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- ¡NO SE METAN A LOS CANALES DE RIEGO!

El riego de auxilio corre desde el día 12 mayo por los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento de la ciudad, situación en la que la dirección de Protección Civil se mantendrá atenta por los riesgos que esto representa, principalmente, en los jóvenes que se meten a nadar.  El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, comentó que desde este martes 12 de mayo en la madrugada llegó el agua a los canales de la ciudad, “CONAGUA abrió las compuertas el día 11 de mayo y llegó a los canales de riego unas horas más tarde”.

“Corre por los dos canales de la ciudad Tlahualilo y Sacramento, este es el riego de auxilio para la siembra, tendremos agua en los canales corriendo por ahí de dos meses y medio, hasta fines de julio que es cuando se vuelven a cerrar las presas”, agregó.

Vicente García dijo que es importante hacer énfasis en los niños y jóvenes que se introducen a nadar a los canales, invitarles a no hacerlo, pues es una actividad muy peligrosa por la velocidad que el agua lleva, y segundo, por la misma basura que la ciudadanía arroja.

“Cuando salió el riego de pre-siembra, hicimos concientización en las escuelas, a los profesores y padres de familia a vigilar a los estudiantes en estos momentos. Hoy en día es diferente, todos están en sus casas y los mismos padres tendrán que vigilar a sus hijos de no introducirse”.

En la ciudad de Lerdo el canal Tlahualilo recorre alrededor de 7 kilómetros, mientras que el canal Sacramento lo hace en aproximadamente 4 kilómetros desde la represa San Fernando pasando por la ciudad hasta llegar a Gómez Palacio.

II.- LOS QUE SE PUSIERON LAS PILAS FUERON LOS DE ECOLOGÍA DE GÓMEZ PALACIO

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente ha rescatado más de 100 enjambres mediante un programa que inició a partir de esta Administración Municipal, y mediante el cual se busca preservar al ser vivo más importante del planeta. El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, informó que el programa de rescate de abejas inició desde noviembre pasado, y destacó que es el único municipio en la zona de La Laguna que realiza tales acciones, de ahí que no solamente se han atendido reportes ciudadanos de Gómez Palacio sino también de otras ciudades.

Para el rescate y preservación de las abejas, se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a la cual se hacen llegar los panales o enjambres que se detectan gracias a los reportes de la ciudadanía.

El biotecnólogo Martín Rangel, así como el ecólogo Juan Jáquez, cuentan con la debida preparación, por lo que integran el equipo de apicultores de la Dirección de Ecología, quienes atienden dichos reportes y dan el manejo adecuado a los enjambres durante su traslado y entrega al apiario de la UAAAN, Unidad Laguna.

Cuando se trata de panales pequeños, éstos se concentran en el parque ecológico Centenario de Gómez Palacio, donde se tiene acondicionada un área para su resguardo.

López Manzur, señaló que semanalmente, este equipo de profesionales atiende todas las denuncias ciudadanas, aunque también se acude cuando se trata de casos de emergencia, para lo cual, también se cuenta con el apoyo de personal de la Dirección de Protección Civil.

Para ello, se cuenta con el número telefónico 87-17-14-11-44, así como las redes sociales en Facebook de Ecología GPD.

III.-PIDEN A LOS CIUDADANOS SER CONSSCIENTES SOBRE LOS DESPACHADORES DE AGUA EN GÓMEZ

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado cuenta actualmente con cuatro despachadores de agua, programa impulsado por la presidenta municipal, Marina Vitela, en los cuales los gomezpalatinos tienen acceso al llenado de garrafones a tan solo 1 peso.  Al estar vigente la contingencia sanitaria por el Covid-19, esta acción se pensó por la autoridad municipal para ofrecer a los ciudadanos un servicio de agua purificada de calidad sin un costo que signifique un gasto excesivo para la economía familiar, la moneda que se deposita es solo para que funcione el equipo. Los equipos instalados en los despachadores tienen una capacidad de producción diaria de 200 garrafones, y se ha llegado a registrar un surtimiento hasta de 400 por día, dejando sin capacidad de atención en pocas horas. Estos tienen un horario de 8 am a 8 pm, y por la noche se lleva a cabo su proceso de limpieza y llenado de almacenamiento para poder dar el servicio por el día. A esto se une el reporte de ciudadanos sobre personas que llenan un número excesivo para después venderlos en algunas colonias de la ciudad. Por esta razón, el órgano operador hace un llamado al uso razonado de este programa, ya que de no ser así, se deja sin posibilidades de utilizarlo a quien en realidad lo necesita.  Actualmente, se tienen en funcionamiento los ubicados en La Esperanza, Centenario, Filadelfia y el ubicado en las cercanías del Estadio Rosa Laguna.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu