Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » HEROES Y TIRANO / 742

HEROES Y TIRANO / 742


|
Por:
Sin Censura
|
09-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Existe una técnica llamada Perfilar que tiene como objeto  conocer los rasgos más importantes y sobresalientes de una persona, su definición nos dice: se refiere en rayar, marcar, indicar o trazar de una manera precisa el perfil de algo. Presentar, exhibir o mostrar el perfil de alguien. Rematar, terminar, completar o ultimar con esmero y dedicación algo.

En el perfil se conoce el conjunto de características que reúne un ser humano y que determinan su carácter, sus actitudes, aptitudes y determinados comportamientos frente a una situación particular o ante la sociedad como tal.

El verdadero perfil utiliza información curricular y anécdotas, pero va más allá. Es preciso trascender las formas empleadas cotidianamente en la redacción; delinear los elementos psicológicos de la persona para explicar por qué se comporta de tal manera; esto resulta bastante difícil de realizar y requiere de mucha investigación.

Al perfilar una personalidad  debe encontrar lo que es importante de  la persona, ejemplo: Emociones, La familia, Tiempo libre, Comidas y bebidas, Salud, Religión, Trabajo, Finanzas, Educación, Prejuicios, Ideología, Paradigmas, Ídolos, Fobias, Traumas, Genética, amigos, enemigos, Peso, Estatura, Color de ojos, Nariz, Boca, etc.

El objetivo de perfilar  es que puedas conocer los rasgos más importantes de la persona  para evitar errores, equivocaciones y decisiones fallidas a la hora de tratar con él.

Aplicado  el tema del perfilar  al sistema  democrático  donde el medio para contratar a los servidores públicos es a través del voto, es de suma importancia conocer a profundidad perfil de los candidatos para el evitar sorpresas desagradables o sufrir penosas y desgraciadas acciones por parte del contratado.

Para mucho es conocido el trabajo de especialistas y expertos en elaborar perfiles de personas y que han publicado sus resultados  sobre Andrés M. López Obrador.

Entre los especialistas está Juan Bosco, Guillermo Almeida y María del Carmen Muñoz, entre otros perfiladores y gracias a ellos los mexicanos podemos conocer y saber más de la persona que fue contratado para presidente de México.

Creo que es importante ahora saber, en un ejercicio basado en la historia oficial en las que nos presentan los perfiles  de los héroes de México,  qué actitud asumirían algunos de ellos si tuvieran que negociar  con el actual presidente.

Emiliano Zapata Salazar, líder militar y campesino símbolo de la resistencia campesina en México conociendo las condiciones de los actuales campesinos y sin apoyos al agro, es fácil concluir que repudiaría al gobierno central  y nuevamente tomaría las armas.

José Doroteo Arango Arámbula, ​ más conocido por su seudónimo Francisco Villa,  fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, viendo que su lucha y entrega de su vida está siendo estéril por la concentración del poder un en solo hombre no tardaría en lanzarse a la lucha armada contra ese tirano.

Belisario Domínguez Palencia ​ fue un médico y político mexicano de ideología liberal, nuevamente lanzaría su “Yo Acuso”, por la falta de respeto al inalienable derecho que tienen los ciudadanos de proclamar su verdad y de lanzar al rostro de los tiranos su acusación de traidores, hoy en México no hay   libertad  y se vulnera  la igualdad de creencias y de razas y la  libertad de expresión.

Francisco Ignacio Madero González​​​ fue un empresario y político mexicano vería con asombro que su lucha por la democracia en actual gobierno federal la encamina a una tiranía y al poder absoluto de un hombre, lo que nuevamente haría su proclama de “es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral.”.

Ya ustedes podrán hacer el ejercicio considerando a Venustiano Carranza, Porfirio Díaz, José Vasconcelos,  entre otros, y pensar que actitud asumirían ante la situación actual de México, ahora nos toca a nosotros decidir qué país queremos. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu