Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 742 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 742

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 742


|
Por:
Samuya
|
09-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

 

I.- LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SE INCREMENTA EN LA LAGUNA DE DURANGO

Que debido a la falta de “chamba”, en Gómez Palacio, Durango, de acuerdo a lo que dijo a varios medios de comunicación, la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, ISABEL CASTAÑEDA, en muchos hogares abunda la violencia psicológica y económica. Según sus datos, de un 30 a 35 por ciento es el porcentaje de incremento en este tipo de solicitudes en la dependencia local. Y es que, pese a que los gobiernos han destinado programas para sufragar ciertas necesidades en los gomezpalatinos, no ha sido suficiente, la verdad nunca es suficiente; ya que es mucha la necesidad.

Aunque prácticamente todo está CONFINADO y la gente se supone que está en sus hogares, pues las “broncas” siguen, las necesidades se acumulan y la gente comienza a caer en la desesperación ante la falta de ingresos o nulos, por decirlo. No todos pueden quedarse en casa, entendemos que la salud es primero, pero también, en un hogar donde son más de seis personas en el seno familiar, los conflictos se comienzan a incrementar y la convivencia se hace cada vez más difícil. Lo que sí es un hecho, es que al menos, en GÓMEZ PALACIO, MARINA VITELA, se ha visto que le anda poniendo duro a la “talacha”, hemos visto que ha entregado alimentos y equipo médico a quienes están en la línea de batalla.

 

II.- EL GOBERNADOR AUSENTE, JOSÉ ROSAS AISPURO

Por cierto, que el Gobernador del Estado, JOSÉ ROSAS AISPURO, nomás no se le ha visto ni escuchado nada en favor de los laguneros, lo último fue lo que hizo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango José Guillermo Pacheco Valenzuela, quien acudió a La Laguna para establecer el Sistema de Comando de Incidente en los Hospitales COVID, que en la región son los Hospital Generales nuevo y antiguo de Gómez Palacio y la Clínica 46 del IMSS. Este sistema, involucra a todas las dependencias de seguridad, incluyendo a las corporaciones municipales de Protección Civil de Gómez Palacio.

Se creó con la finalidad de tener un sistema de vigilancia adecuada que permita solventar situaciones de riesgo o emergencias dentro de los hospitales, proporcionar a la ciudadanía información en tiempo y forma del estado de sus familiares internados con síntomas o padecimiento de COVID-19, “brindarle a la ciudadanía la certeza de la atención que se presta dentro de los hospitales” aseveró el funcionario.

En cada hospital se designará a una parte del personal médico para dar los comunicados, y a personal de vigilancia dentro de las instalaciones. Además, se colocará un perímetro de vigilancia externo a cargo de SEDENA o Guardia Nacional, y otro de aproximación ciudadana que le corresponde a la corporación municipal de Protección Civil de Gómez Palacio. Esto fue todo.

 

III.- IDENTIFICAN PODA DE ÁRBOLES SIN PERMISO DE MEDIO AMBIENTE

Mostrando un total desconocimiento para la realización de poda de árboles, un gran número de habitantes han llevado a cabo estos trabajos en sus domicilios provocando graves daños en la vegetación de la ciudad, dijo el director de Medio Ambiente, ABEL RAMOS MARTÍNEZ.

Dicen que en los últimos días se identificaron ciudadanos que han realizado podas sin un permiso previo, "el periodo de poda libre ya terminó, toda persona debe de sacar su permiso en esta dirección, debido a que en el peor de los casos podría aplicarse una multa, estipulada en el Reglamento Protección al Medio Ambiente”.

El permiso de poda es sin costo y puede tramitarse en la Dirección de Medio Ambiente o vía redes sociales en Facebook a través de Medio Ambiente Lerdo o Gobierno Municipal Lerdo, el permiso para el derribo de árboles con servicio tiene un costo de 200 pesos, en ambos casos se manda a un inspector ambiental a verificar los problemas.

"En las sanciones económicas por no tener el permiso de la Dirección de Medio Ambiente van desde 5 a 20 UMAs (Unidad de Medida Actualizada), cada una de ellas equivale a 87 pesos y es necesario no hacer uso de hachas, machetes, lo que está permitido es el uso de sierras, tijerones aéreos, tijeras de poda y los serruchos”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu