Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » COMENTRIOS AL RAS / 742

COMENTRIOS AL RAS / 742


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
09-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

ZERMEÑO SE PONE A MANO CON LOS HERRERA; LES OTORGA MILLONARIO CONVENIO

Así ha de haber estado el billete que la familia Herrera Ale, le “donó” al, ahora Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño.

Como recordarán, Zermeño no tenía cargo alguno, desde que dejó la embajada de México en España, por lo que, por mucho que haya ganado como embajador, no le alcanzaba para pagar una campaña para buscar la alcaldía de Torreón, pues, desde los tiempos de Salomón Juan Marcos, las campañas se encarecieron tanto, que llegaron a tasarse en dólares. En la primera incursión de Juan Marcos en busca de la Presidencia Municipal, me consta que invirtió, más de dos millones de dólares, y, aún así, no ganó. Desde ese tiempo, en cada proceso, subía el costo, por eso, solo quien tuviera mucho dinero o un padrino multimillonario, podía aspirar a competir al cargo.

De tal forma, que, para Zermeño, costearse dos campañas, debió ser muy oneroso, pues, si bien es cierto que ganó la presidencia de un año, el tiempo no fue suficiente para hacerse de un capital para competir por segunda vez al cargo. Entonces, recurrió a la familia Herrera, a quienes el dinero les sobra y les gusta invertirlo en negocios que les reditúen buenos beneficios: influencias en un Municipio importante como Torreón y, obviamente, recuperar su inversión con creces.

Y si no ha sido por un artículo que se publicó hace más de una semana, no nos hubiéramos enterado de un arreglo muy ventajoso para la familia Herrera y muy desventajoso para los torreonenses. Ah, porque los regidores de oposición y la Síndico de minoría, que todo critica, denuncia y señala sobre el desempeño de la administración que encabeza Jorge Zermeño, tampoco dijo, esta boca es mía.

Resulta que, de acuerdo al Artículo suscrito por Luis Carlos Plata, aparecida en Milenio, el 3 de Mayo, se desmenuza toda la trama, para asegurarles a los Herrera, el pago de sus favores, pero con creces.

Para no hacerla tan larga y sintetizar la columna: “Una sociedad mercantil que se constituyó dos meses después de que el panista Jorge Zermeño Infante tomara posesión de la Alcaldía de Torreón, en febrero de 2018, y se registró como proveedora del referido Ayuntamiento al inicio de su segundo periodo, en enero de 2019, acumula 35 millones 132 mil 836 pesos facturados al Municipio en solo nueve meses gracias a una actividad impensada para volverse millonario: traslado de escombro”.

“La única función de Vértice de La Laguna, S.A. de C.V. es acarrear el cascajo y los desechos vegetales –ya separados y puestos en contenedor– desde los ocho centros de transferencia ubicados en la zona urbana de Torreón hasta el Cañón del Indio...”

Agrega el autor de la columna: “Resulta sorprendente que quienes figuran como responsables de la empresa, un par de socios que no rebasan los 40 años, tengan la visión para manejar una persona moral que no crearon ellos, sino que compraron el 1 de agosto de 2018 a Ricardo Alonso Piña Sánchez y Antonio Carmona Montes, propietarios originales que les transfirieron sus acciones”.

“Vértice de La Laguna, S.A. de C.V. inicialmente fue una coartada para participar en el negocio inmobiliario... sus accionistas actuales son Manuel Guillermo Herrera Silveyra (sobrino de Juana Leticia Herrera Ale, ex senadora y ex diputada federal por Durango, y ex alcaldesa de Gómez Palacio en dos ocasiones, la última hasta el 31 de agosto de 2019), y Vicente Valles Villarreal (quien cedió el 5 de septiembre de 2018 sus acciones de la sociedad mercantil Industrias Especializadas en Maquinados H, radicada en el vecino Gómez Palacio, al propio Manuel Guillermo Herrera Silveyra)”.

“El 3 de enero de 2019, al iniciar el tercer periodo de Jorge Zermeño al frente de la Alcaldía de Torreón, la sociedad fue inscrita en el padrón de proveedores y contratistas del Ayuntamiento, manifestando que su giro ante el SAT es el alquiler de oficinas y locales comerciales, así como viviendas no amuebladas. Pese a ello se le contrató el 14 de agosto de 2019 por 10 millones 376 mil 789 pesos (IVA incluido) para recolectar escombro y desechos vegetales en el plazo del 15 de agosto al 20 de diciembre del año pasado...”

“Y aquí viene lo interesante: aun cuando el monto debía forzosamente ajustarse al presupuesto autorizado en el acta de fallo a la licitación CE-805035999-E17-2019, Vértice de La Laguna, S.A. de C.V., recibió en realidad 13 millones 338 mil 974 pesos a razón de cuatro pagos electrónicos (dos en octubre y dos más en noviembre de 2019) y cuatro cheques (dos en enero y dos más en febrero de 2020). Un 28.5% extra...”

Continúa el columnista: “Vamos a continuar con esta empresa que ha dado buenos resultados”, afirmó Zermeño a finales de 2019 (Meganoticias Torreón, 09/12/19). Y así fue. A través de la licitación CE-805035999-E07-2020 –donde hubo dos participantes más e inclusive uno hizo una propuesta más barata– se contrató nuevamente a Vértice de La Laguna, S.A. de C.V. para realizar el mismo servicio, proyectado de abril a diciembre de 2020...”

“...Para dimensionar: la mayor demolición en la historia de Torreón, el Distribuidor Vial Revolución (ocurrida en 2008), representó 14 mil metros cúbicos de cascajo, cifra 75% menor a la estimación para los nueve meses de 2020 (plazo afectado además por la emergencia sanitaria)”.

“Dicha proyección no hace sentido en las circunstancias actuales, especialmente cuando en tiempos de actividades no esenciales está paralizada la industria de la construcción, la obra pública y entre particulares. Ahora bien, esa hipotética edificación a gran escala que hoy no existe tampoco implica necesariamente producir escombro, ya que muchas veces no hay derrumbe previo”.

Y así, si no es por esta investigación de Luis Carlos Plata, los torreonenses, no nos hubiéramos enterado de este desventajoso contrato, que en plena crisis por la Pandemia, ese dinero, bien hubiera servido para paliar los efectos de la crisis por la que estamos atravesando, como lo sugiere el columnista.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu