Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 741

TRINOLANDIA / 741


|
Por:
El Trino
|
03-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

COMO HABIAMOS COMENTADO EN LA ANTERIOR EDICION, los efectos de la pandemia del Coronavirus ya se están sintiendo en todo el mundo y en particular en el municipio de San Pedro de las colonias, esta situación sin lugar a dudas tendrá fuertes repercusiones. Aparte de que se están presentando casos de personas infectadas, en lo económico los estragos son ya evidentes. La economía de un lugar como San Pedro de por sí se sostiene con alfileres, y al decretar la autoridad el aislamiento, prácticamente se dejó sin forma de ganarse el sustento a muchísimas familias TRINAS que antes vivían del comercio informal o realizaban algún trabajo relacionado con las actividades de las escuelas y otros rubros. Por ejemplo, cientos de familias que viven de actividades relacionadas con las escuelas están paradas, no se diga la gente que se sostiene de las actividades en las cantinas y eventos sociales en particular: los músicos, meseros y hasta las sexo-servidoras que se ganaban el pan de cada día con el sudor de su cuerpecito, el día de hoy están sin poder ganarse el dinero para sostener a sus familias.

El llamado a “Quédate en casa” es sin duda necesario, el mundo incluyendo a los TRINOS enfrentamos a un enemigo invisible que amenaza nuestra supervivencia pero también nos enfrentamos al factor económico que está, como ya mencionamos, causando terribles estragos en la economía de mucha gente y ante esta  situación la respuesta de las autoridades la verdad ha sido muy limitada puesto que no se ha implementado ninguna medida realmente eficaz para apoyar a las personas que tienen sus actividades económicas suspendidas.

El gobierno municipal que encabeza la doctora Patricia Grado, ha implementado un programa de reparto de despensas que a todas luces es insuficiente para tantas personas que necesitan de alimento en sus casas para poderse aislar como lo recomiendan las autoridades sanitarias. Por su parte, el gobierno estatal implementó un programa de reparto de despensas que tampoco es suficiente para apoyar a tanta gente y en la instrumentación de estos programas se da, desgraciadamente, el clientelismo electorero porque ambas partes están evidentemente llevando agua a su molino, y en medio de todo este desbarajuste el gran ausente en el reparto de apoyos es el gobierno federal pues a la fecha aparte del reparto de apoyos para 68 y más y el de las becas para los estudiantes de preparatoria y profesional, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha bajado a lugares como San Pedro de las colonias ningún apoyo que sea real y sustantivo. El presidente de la Republica, con sus teorías populistas insiste en que no habrá apoyos de otro tipo, que con el reparto de las becas del Bienestar y lo del 68 y más será suficiente para apoyar a la población más necesitada y la verdad es que esos programas clientelares no son ni siquiera un paliativo a las muchas necesidades de la mayoría de la población.

Entre la población de este municipio existe una gran decepción porque, independientemente de las circunstancias que se viven en el municipio, el gobierno federal prácticamente abandono a los TRINOS.  Para empezar, se canceló el programa PROSOPERA y más de 7 mil familias del municipio se quedaron sin ese apoyo, aparte al cancelar los apoyos para el campo como el mentado PROAGRO y el PROGAN más de 8 mil productores del campo se quedaron sin ningún apoyo pues se cancelaron también los apoyos para la compra de coberturas de venta a futuro y todos los apoyos fitosanitarios.

En materia de obras para el municipio la federación no ha dado nada, no hay ni una obra con recurso federal programada. Los TRINOS enfrentan hoy en día a un peligroso enemigo para su salud y lo hacen con la ausencia total de un gobierno federal que es encabezado por un presidente de la República que a la mejor si es HONRADO porque quizás no se está  robando nada, pero que en verdad no es HONESTO porque sus hechos lo demuestran.

Sus programas sociales son estrictamente clientelares, sus modificaciones al presupuesto, la instrumentación de sus políticas públicas van orientadas a garantizarle los suficientes votos para seguir manteniendo el poder. Ya muchos psicólogos han analizado a fondo su comportamiento y es el de un ser enfermo de poder, su mente está maquilando planes e ideas para manipular a su favor a la opinión pública, sin lugar a dudas es un genio de la publicidad sabe cómo captar la atención pública a su favor de su proyecto personal para seguir nutriendo sus ansias de poder y hasta en estas circunstancias de la pandemia antepone su enfermizo deseo de poder al interés general. Por eso, insisto, el viejo demagogo podría ser HONRADO pero jamás ha sido HONESTO, sus ambiciones personales están muy por arriba del bienestar real de la mayoría de la población.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu