Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 740 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 740

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 740


|
Por:
Samuya
|
26-04-2020
|
Edición:

|
Compartir:

 

I.- LOS MÉDICOS SE ESTÁN MURIENDO CON LAS PROMESAS DE AMLO POR DELANTE

De manera anónima, un grupo de médicos entre doctores con base y suplentes, dieron a conocer información relacionada a las condiciones contractuales que viven, sobre todo, porque de acuerdo a información fidedigna, hay algunos médicos que están trabajando en la línea de batalla sin contrato y sin que les hayan dado ningún adelanto, adelanto que les prometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través del INSABI. Programa especial para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Reproduciremos textualmente lo que los médicos que laboran en instituciones de La Laguna de Coahuila y Durango:

 “Ahorita en Torreón, hay mucha desorganización, más que nada por la incredulidad  de las mismas personas, lo peor de todo es que es personal administrativo de algunos hospitales, y creen que esto  no está ocurriendo, que no nos va a llegar”

“Yo estuve en el hospital general de Monclova cerca de dos semanas y allá es el epicentro,  allá la situación se vive muy diferente, diferente en el aspecto de que ya les pasó, ya tienen en los hospitales hasta 30 personas internadas por COVID-19, han muerto médicos, entonces, están acatando las medidas del gobierno al pie de la letra, situación que aquí en la Comarca Lagunera”.

“Las personas que están en la línea de batalla tiene un equipo común, y hasta que no es sospechoso un paciente no les proporcionan el equipo adecuado. Esto tratando de administrar los equipos de protección y poniendo en riesgo al personal”.

En relación a lo que están viviendo y que es de carácter alarmante, es el hecho de en qué status están trabajando cada uno de los médicos que se inscribieron o aplicaron a la convocatoria del Gobierno Federal a través del INSABI, “prometieron mil cosas a los médicos para que estén en la línea de batalla, prometieron un pago por adelantado de un mes por 36 mil pesos, situación que no se ha dado, hay médicos que están trabajando sin contrato firmado todavía; hay compañeros que tienen ya de dos a tres semanas laborando en ese programa y aún no les ha llegado el sueldo”, añadió.

“En Torreón, aún no estamos en una etapa grave, porque se han acatado las medidas en cierta manera, pero, sí se dispara la contingencia no nos va alcanzar en recursos materiales ni humanos, esperemos que no aumenten más, la ciudadanía no hace caso de las recomendaciones, la gente sigue saliendo a los parques y eso es muy peligroso”, recordó.

 

II.- REPRUEBAN ACTOS DE DISCRIMINACIÓN SOBRE PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA

En el H. Congreso del Estado de Durango, ante las agresiones que han sufrido médicos y enfermeras en el país y desde luego en Durango, la diputada Sandra Amaya Rosales consideró que hoy más que nunca se debe proteger a quienes exponen su vida en los centros de salud y hospitales para cuidar a los demás.

La presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, comentó que justamente en este tiempo donde la prioridad es la salud, la vida misma, existen ángeles que nos cuidan y se visten de blanco: son las enfermeras, los doctores, los técnicos, el personal de limpieza en los hospitales.

“A ellos les debemos no solo los cuidados, sino la esperanza misma. Hoy más que nunca no solo los debemos de proteger y agradecer, sino reconocer el sacrificio que hacen, cómo exponen su propia salud por la de los demás, su vida por cuidar la del prójimo y ¿cómo les pagamos? “, señaló.

En este sentido, recordó que, tristemente, se ha presenciado  que en otros lados de México se les ha faltado al respeto a enfermeras fuera de sus centros de trabajo, arrojándoles agua e incluso café.

Sin embargo, en días pasados se acaban de presenciar ya amenazas de muerte con frases como "muerto el perro, se acabó la rabia" y, lo más lamentable, fue que ocurrió aquí en Durango, donde una mujer presuntamente amenazó de muerte a una enfermera, incluso declara la agredida que la amenaza sucedió con una pistola.

Al respecto, Rosales Amaya comentó que le costaba trabajo creer que esta situación se había registrado en esta ciudad, y aún más sobre la controversia bajo la que dejaron ir a la presunta agresora con argucias legales por parte de autoridad municipales.

“La soltaron, habló por media hora con personajes del gobierno municipal, así lo sostiene la enfermera amenazada, y de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, dejaron ir a su casa a la agresora, además engañaron a la enfermera haciéndole firmar un documento y luego diciendo que era el desistimiento”, sentenció.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu