Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » QUÉDATE EN CASA / 738

QUÉDATE EN CASA / 738


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
28-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

La vida se detuvo con la llegada del  COVID-19, nadie habla de otra cosa y no es que haya toque de queda porque para que los mexicanos respetemos las medidas decretadas, honestamente necesitamos al Ejército en las calles “invitándonos” a permanecer en casa el mayor tiempo posible; eso no debería ser porque se supone que somos responsables de nuestra salud y la de nuestra familia, pero en Acuña están lentas las autoridades, todos se las pasan por el arco del triunfo; fiestas por doquier; canchas llenas de niños y jóvenes, cultos religiosos en iglesias o casas particulares, que se ofenden porque lo damos a conocer y casi nos quieren linchar en redes sociales; si bien es cierto que la caída en la economía está afectando nuestras vidas de una u otra manera y que Acuña apenas empezaba a recuperar el turismo y la vida nocturna; es importante priorizar y la salud es primero; pero pocos lo vemos así. También debemos entender a la gente de la tercera edad que están siendo despedidos de sus empleos, a los trabajadores de la industria maquiladora, se sienten desorientados ante la duda de si sus empresas deben o no pagarles el cien por ciento de su sueldo al hacer paro técnico y es que allí reside el problema; mientras el gobierno federal no decrete estado de emergencia sanitaria, las empresas no están obligadas a pagar completo el sueldo de sus empleados; Los sindicatos que cuando se trata de luchar por la permanencia o por quedarse con el poder se dan hasta con palos, está vez no dan la cara ante los empleados para asesorarlos; si es que alguna vez lo han hecho; sobre todo Tereso Medina y la CTM Los mensajes que nos llegan con denuncias de irresponsabilidad de empresas, centros comerciales, iglesias y más, suman una cantidad impresionante; a todos nos ha tomado por sorpresa esta contingencia y Acuña no se libra, al cierre de esta columna, tenemos ya oficialmente un caso sospechoso;  pero eso es lo que si nos dicen, lo que no, es más preocupante; nadie estamos seguros, no señalemos ni tratemos como apestados a quienes se infectan; el contagio podría estar en tu casa y no lo sabes, podemos ser asintomático; no culpes a los viajeros, si tú no dejas de exponerte por necesidad o por gusto; no juzgues a los demás; QUÉDATE EN CASA y si tienes que salir, protégete y protege a los tuyos.

Entre la psicosis por el COVID-19, los escándalos en la administración municipal no paran; los migrantes otra vez son víctimas de  la corrupción; esta vez se señala al hoy ex coordinador de migrantes en Protección Civil. En enlace en vivo denuncié el martes 24, la forma en que se estaba lucrando con documentos que se expedían a migrantes distintos a los que figuran en la lista para su cita de trámite de asilo político. La nota que publiqué es la siguiente. Hasta este jueves 27, hay silencio sepulcral de la administración municipal.

Ciudad Acuña, Coah. Un día después de que 4pnoticias.com da a conocer un escándalo más de corrupción en el departamento de Protección Civil y Bomberos, con el involucramiento de Carlos Gerardo "N", ex coordinador de migrantes por parte de la administración municipal de Acuña; se da a conocer en el medio local My Líder, su detención en Estados Unidos con información en la página: U.S. Inmigration and Custom Enforcement, en la que aparece su nombre, su estatus “en custodia” y el lugar, Houston, Texas; sin especificar la fecha de detención. Lo anterior fue confirmado por 4pnoticias.com con fuentes federales antes de publicar esta nota; al menos uno de los cargos que se le atribuyen es: Tráfico de personas.

Cabe destacar que se corrió una versión de que Carlos Gerardo "N", había cruzado a los Estados Unidos, días después de que fue separado de su cargo en Protección Civil y Bomberos, hace aproximadamente un mes y puesto a disposición del oficial mayor de la administración municipal por el encargado de despacho de PC, Carlos Flores Diego, para su investigación; a quien luego de nuestra denuncia entrevistamos y sostuvo que entregó al contralor municipal Jaime García, tres de las 70 "cartas de ausencia" a nombre de igual número de migrantes, mismas que encontró en Protección Civil, firmadas por la Licenciada Alicia González Flores, quien se encargaba de administrar la lista de migrantes y el orden en que estos acudían a su cita ante autoridades migratorias de Del Río Texas, lo que motivó que ésta fuera separada del cargo y puesta a disposición también para su investigación.

Dichas cartas son usadas cuando van a corte luego de tramitar su asilo político demostrando con las mismas que estuvieron cierto periodo en esta frontera antes de solicitar el asilo; esto no se ha clarificado hasta el momento, sin embargo Carlos Flores Diego, no confirmó si los nombres que aparecen en las cartas corresponden a migrantes enlistados o no;  pero la Licenciada Alicia nos dijo posteriormente que esos migrantes no estaban enlistados; migrantes que muy probablemente pagaban por obtener esas cartas y por ende para obtener su cita antes que otros en espera de meses en esta frontera anotados en la lista. Es allí donde de comprobarse, residiría el delito pues algunos migrantes que han pedido el anonimato, aseguran que Carlos Gerardo "N" cobraba hasta 1,500 dólares por migrante que quisiera obtener rápido su cita.

La situación para el ex coordinador de migrantes se agrava pues usaba a elementos de CBP poniendo directamente en sus manos a los migrantes que pagaban la cuota y eran conducidos por él sobre el puente internacional para su arribo a las oficinas de migración en Del Rio, Texas, todo aparentemente legal.

Extraoficialmente obtuvimos información de que algunos migrantes que pagaron por “sus servicios” lo denunciaron ante autoridades migratorias de Estados Unidos y así empezaron a investigarlo hasta encontrar la irregularidad en las cartas mencionadas, que no contienen la firma del encargado de despacho de PC, quien dijo desconocía de las mismas.

Tras la detención de Carlos Gerardo "N", la investigación que realizan autoridades federales de Estados Unidos, podría extenderse a otros funcionarios de la administración municipal de Acuña; toda vez que de comprobarse el cobro de 1,500 dólares por migrante, estaríamos hablando de cientos de miles de dólares que podrían haberse obtenido ilícitamente durante los casi nueve meses que el detenido estuvo al frente de la coordinación, burlando a la autoridad migratoria estadounidense.

La administración municipal actuó tardíamente para investigar las quejas de migrantes, quienes sospechaban que algo turbio pasaba al demorar el llamado para su trámite y las amenazas de que me aseguraron eran objeto por parte de Carlos Gerardo "N". Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu