Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » Las grandes epidemias en La Laguna ¿Cómo se enfrentaron? / 738

Las grandes epidemias en La Laguna ¿Cómo se enfrentaron? / 738


|
Por:
JuanMartinez
|
28-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com

El tema del momento es el surgimiento de la Epidemia del virus llamado “Coronavirus” que ha afectado a varios países como China, Italia y a otros más, incluyendo a México de manera incipiente. Lo interesante y útil para el momento es conocer ¿CÓMO HAN ENFRENTADO NUESTROS ANCESTROS EL FENÓMENO DE LAS EPIDEMIAS? sobre todo para dar confianza de que hemos salido y saldremos adelante frente a este fenómeno de la naturaleza, tan antiguo como el hombre mismo, que seguramente también traerá cosas nuevas e interesantes.

El lector para profundizar puede consultar algunos textos “Torreón, Orígenes y Perspectiva de la Ciudad  de los Grandes Esfuerzos, Editora Laguna, México 2004 del suscrito, pero igualmente se puede ver  otros libros muy buenos sobre el tema: “TORREÓN, SU ORIGEN Y FUNDADORES” DE EDUARDO GUERRA, TORREÓN, COAHUILA 1932 Y “LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA ESPAÑOLA EN LA LAGUNA” DE LETICIA GONZÁLEZ ARRATIA, TORREÓN, COAHUILA, 2003.

Hacia los primeros días del mes de octubre de 1918 apareció la peste de la influenza en Torreón(1). En pocos días varios centenares de casos se presentaron, ante lo que fue necesario organizar una gran colecta pública a cargo de la Cámara de Comercio de la Comarca Lagunera para dotar de recursos al Hospital Belisario Domínguez y a otros sanatorios, y así poder atender la pandemia. La Junta inicial se celebró el 9 de octubre en el Cine Pathé.

Hubo importantes donaciones para el Comité Sanitario del Gobernador del momento Gustavo Espinoza Mires y de importantes empresas que existían en Torreón como la Metalúrgica, la Fe, La Unión, la Colonia China, entre otras.

La cooperación cubrió las necesidades de atención médica y farmacéutica de la población, empero, el panteón municipal fue insuficiente para atender la gran cantidad de defunciones, por lo que tuvo que establecerse dos nuevos cementerios a un costado de la Metalúrgica.

Llamó la atención de aquélla epidemia es el hecho de que la mayor incidencia de las defunciones con motivo de la enfermedad que se presentó en la República Mexicana y en todo el mundo fuera, particularmente, en Torreón..

Los ciudadanos que se vieron más afectados fueron los habitantes de bajos ingresos que vivían hacinados en los barrios y colonias donde se concentraba la mayoría de la población de jornaleros y trabajadores pobres o desempleados, como es el caso de La Constancia, La Polvorera, La Unión, El Ferrocarril, La Aceitera, La Fe, El Refugio y el Cerro de la Cruz.

LO INTERESANTE ES CONOCER LAS ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR UN EPIDEMIA EN UN ESCENARIO SUMAMENTE ADVERSO; LAS CALLES DE TORREÓN NO ESTABAN PAVIMENTADAS Y LOS MEDICAMENTOS DE LA ÉPOCA ASÍ COMO EL CONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ERA MUY LIMITADO; LA PENICILINA QUE AYUDO MUCHO A COMBATIR LAS ENFERMEDADES E INFECCIONES RESPIRATORIAS SE INVENTÓ HASTA 1928 POR EL CIENTÍFICO BRITÁNICO-ESCOCES ALEXANDER FLEMING.

Los torronenses de esa época se movilizaron expresando su espíritu de solidaridad que los caracteriza para atacar la epidemia y formaron un Comité Sanitario con diferentes Comisiones y apoyado por 37 médicos.

LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE DESEMPEÑO DICHO COMITÉ FUERON LAS SIGUIENTES:

  1. La ciudad se dividió en 11 secciones dirigido por un médico y una botica donde daría consultas.
  2. En aquella época se desconocía el origen de la enfermedad por lo que la estrategia general fue aislar a los enfermos.
  3. Se recomendaba mantener limpias las habitaciones y en los cuartos de los enfermos hacer vaporizaciones de eucalipto.
  4. Se recomendaba la antisepsia de boca y nariz con bicarbonato y pastas comerciales.
  5. Los desechos producidos por los enfermos deberían ser tratados con desinfectantes tales como lechadas de cal o dicloruro de mercurio. Su ropa debería hervirse en soluciones antisépticas en una “estufa de desinfección”.
  6. Se recomendaba a los ciudadanos que deberían abstenerse de concurrir a lugares donde se reunieran muchas personas, así como evitar excesos como desveladas, borracheras, enfriamientos
  7. Se pensaba en esa época que el “tequila con limón” era un magnifico preventivo.
  8. Las medicinas que se utilizaban con frecuencia fueron las siguientes: Creolina, ciclón sulfato de cobre, formol, acido fenico, dicloruro de mercurio, Capsulas Conget, Bromhidrato de quinina, fenacetina, aspirina.
  9. Se promovía el consumo de naranja y limón y vaselina para la nariz e ingerir capsulas de quinina.
  10. LAS AUTORIDADES DECLARARON OBLIGATORIO EL MANTENER LOS FRENTES DE LAS CASAS BARRIDOS Y REGADOS (NO HABÍA PAVIMENTO).
  11. Algunas personas optaron por esparcir Alcanfor en el piso de los cuartos.
  12. Se solicitó a la empresa de agua potable ampliar el abastecimiento de agua potable para lo cual se instalaron varias tomas de agua gratuitas.

- - - - - - - -

(1).- En el año de 1918 llovió abundantemente, lo que trajo consigo algunas inundaciones. El río Nazas se había desbordado de su caudal y concentró sus aguas en grandes charcos que prohijaron el desarrollo de una densa población de mosquitos, que dieron lugar a un brote de paludismo que contagió con rapidez a los peones y sus familias, lo que en opinión de los expertos contribuyó a debilitar las defensas del grueso de la población de La Laguna, por lo que al presentarse el virus de la Influenza, atacó con mayor severidad a la población que tenía debilitadas su defensas, por ello, el virus causó un mayor número de muertes entre los más pobres. Ver: González Arratia, Leticia, op. cit. p.p. 38-39.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu