Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 737 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 737

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 737


|
Por:
Samuya
|
21-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.-  CASTIGO CORPORAL EN MENORES DE EDAD

Va en serio, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Civil del Estado en el queda prohibido el castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes, garantizando de esta manera sus derechos. Y es que, en sesión a puerta cerrada y en base al Protocolo de Contención que estableció el Poder Legislativo, se sometió a consideración el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia. De esta manera, se armoniza el Código Civil a lo que establece la legislación General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece que el ejercicio de la patria potestad debe realizarse siempre en beneficio de los hijos. Explican además que en este sentido, las normas, límites y restricciones deben estar basadas acorde a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, atendiendo en todo momento el derecho a una vida libre de violencia y en relación con ello prohibir el castigo corporal.  Además, se cambia el nombre en el Código, a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por el de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango, esto con la finalidad de atender, prestar y brindar mayor protección como su nombre lo indica a las actividades de asistencia social, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. De igual forma, se hizo la modificación en cuanto a lenguaje jurídico utilizado para referirse a los menores de edad, por el de niñas, niños y adolescentes. Si es así, ojalá vaya en serio que se tomen medidas al respecto, porque hay tantas cosas que ocurren y no se saben.

 

II.- LOS DIPUTADOS PANADEROS NO QUIEREN MARIHUANA

En Acción Nacional están completamente en contra de la legalización de marihuana,

indicó el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez en relación al dictamen aprobado en

comisiones del Senado que busca la regulación para su consumo lúdico. “No tiene nada de bueno el facilitar a los jóvenes y a nuestros niños el acceso a las drogas”, aseveró el integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Comentó que hay quienes piensan que esta medida sería una solución para combatir el tema de narcomenudeo y disminuirlo, sin embargo, el legislador local dijo que representaría el consumo a puerta libre para todos. “Rechazamos este deficiente dictamen porque generaría más problemas de salud pública e incrementaría la violencia por narcotráfico”, agregó. Reiteró no estoy de acuerdo en abrir la puerta a las drogas, pues esto acrecentaría más el problema de inseguridad en el país. “Los índices de violencia no bajarán con la regulación, pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana”. “No es necesario ser adivinos ni expertos en adicciones para saber que la legalización de la marihuana traerá más consumo en los jóvenes, que ya de entrada es elevado”, añadió Ochoa Rodríguez.

 

III.- SUSPENDEN SESIONES DE CABILDO EN LERDO

El presidente municipal presentó dos propuestas, incluida la cancelación de las sesiones de cabildo hasta el 9 de abril y la autorización del 23 de marzo al 2 de abril, para que se ausenten de sus labores personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas que presenten alguna afectación de salud que los ponga en riesgo con el COVID-19.

Fue en la 28 sesión ordinaria con modalidad de cabildo abierto donde, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, vía la primera regidora, la Profra. Francisca Blanco Villanueva, presentó dos propuestas que contemplan  la cancelación de las sesiones de cabildo correspondientes a los días jueves 26 de marzo, 2 y 9 de abril, y la suspensión de labores del personal administrativo del Ayuntamiento con motivo de la semana mayor del lunes 6 al domingo 12 de abril del año en curso, propuestas que fueron aprobadas por unanimidad.

Las propuestas en mención, se dijo en voz del secretario del Ayuntamiento, el Dr. José Dimas López Martínez, con el fin de evitar afectaciones de salud debido al coronavirus y dijo, “el presidente municipal está participando semanalmente en la Comisión Interestatal de Salud por la contingencia, debido a esta situación y tratando de salvaguardar y de acuerdo a las recomendaciones que hace el gobierno estatal, el presidente me pide que sometamos a consideración las iniciativas”.

Fue Blanco Villanueva quien dio lectura a la propuesta y recalcó, “para evitar contagios del coronavirus, se solicita la autorización para la suspensión de las sesiones de cabildo del día jueves 26 de marzo, jueves 2 y 9 de abril”. En su momento se habló de la suspensión de labores del personal administrativo del Ayuntamiento con motivo de la semana mayor del lunes 6 al domingo 12 de abril del año en curso, “quedan excluidas las áreas operativas que, por la índole del servicio que prestan a la ciudadanía, se requiere que laboren en la forma establecida, si las condiciones lo permiten, reintegrándose a las labores el día lunes 13 de abril del 2020”.

El segundo regidor  Manuel de Jesús Sánchez Calzada, dio lectura a la segunda propuesta, “así para hacer una indicación a los directores y jefes de departamento para que tome las consideraciones pertinentes en el personal a su cargo, mujeres embarazadas, de la tercera edad o personas que presenten afectación de salud, infecciones respiratorias, para que no acudan a laborar del periodo del 23 de marzo al 9 de abril”.

El cabildo aprobó por unanimidad ambas propuestas del presidente municipal Homero Martínez, en donde a petición del regidor Ángel Luna se tomará en cuenta que los ciudadanos mayores a los 65 años no acudirán a laborar en el período señalado, también se mencionó que la sala de regidores estará cerrada a partir del lunes 23 de abril.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu