Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 736 » Proponen creación de clúster para elaboración de productos en piel / 736

Proponen creación de clúster para elaboración de productos en piel / 736


|
Por:
Sin Censura
|
14-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

La región lagunera es internacionalmente reconocida por el hato ganadero que posee, integrado por cientos de miles de cabezas de ganado de las que se aprovecha la producción de leche y carne de primera calidad que tiene múltiples destinos en México y el mundo. No por nada, en la Laguna tiene su origen una de las empresas lecheras más grandes del planeta.

Sin embargo, hay voces que señalan que existe una materia prima que no se ha explotado como debería: la piel de los animales que son sacrificados para consumo humano, que es vendida a productores foráneos, principalmente, de León, Guanajuato, capital de la piel mexicana por antonomasia.

Así lo señala Adrian de la Rosa Godoy, ingeniero agrónomo y especialista en curtido de pieles. Por iniciativa propia, se encuentra promoviendo la creación de un clúster industrial que procese la piel del ganado lagunero, un recurso que aquí se genera por toneladas pero que no se aprovecha, por lo que calcula que diariamente se pierden millones de pesos que se fugan a otras ciudades y generan una riqueza que podría beneficiar a la región con una importante derrama económica y con la creación de fuentes de empleo.

El entrevistado señaló que “la piel se cotiza por decímetro de cuadrado, y de cada piel de ganado vacuno, se pueden obtener hasta 250 dm2, cuyo precio se cotiza, en al menos 15 pesos”.

De acuerdo con datos proporcionados por De La Rosa Godoy, en la Comarca Lagunera se sacrifican a diario al menos 3,500 reses, que una vez comercializada representaría una importante derrama económica a la que habría que agregarle luego el valor agregado una vez que ésta sea convertida en productos como ropa, calzado, muebles artesanías, etc.

Pero además, afirma, que existen en la región instituciones de educación media y superior que pueden desarrollar planes de estudio para capacitar a quienes quieran dedicarse al curtido de pieles. “Tenemos la Universidad Chapingo, la Narro, la Faz, que pertenece a la UJED ; tenemos 11 CBTAS en la región que pueden preparar a jóvenes que deseen aprender el oficio.

De tal manera, añade, que las condiciones están dadas para concretar el proyecto, aunque también habría que sumar a la iniciativa privada y los gobiernos locales, tanto municipales como estatales.

De concretarse, el potencial del Clúster es inmenso, y pone como referencia la ciudad de León donde el 58% de los empleos se relacionan con la Industria de la Piel. Tomando en cuenta que la capital Leonesa tiene poco mas de 1 millón y medio de habitantes, “estamos hablando de que la gente se beneficia con esta industria es por lo menos el equivalente a la población total de Torreón y Gómez Palacio juntas.

De la Rosa Godoy tiene casi toda su vida dedicado al proceso de curtido de piel, y aunque él realiza un proceso artesanal, señala que puede llevarse a cabo de forma industrial y así desarrollar una serie de productos de piel de alta calidad.

“Estamos perdiendo, por lo menos, 50 millones de pesos diarios, por no aprovechar una materia prima que si es valorada en otras regiones. Es un nicho de oportunidad, es cuestión de sumar voluntades para explotarlo y situar a la región como referente en el curtido y elaboración de productos de piel.”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu