Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 735

TRINOLANDIA / 735


|
Por:
El Trino
|
08-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN ESTE PUEBLO es común escuchar la frase de que “lo que pasa en San Pedro de las Colonias” no pasa en otro lugar del mundo. Y sí, en serio muchas veces es muy cierto. El otro día me contó un amigo que los elementos de la policía municipal lo trataron de detener por “DEAMBULAR EN ESTADO DE EBRIEDAD”. Sí, por caminar con unas copitas adentro del cuerpo por estas calles de Dios. Según me contó este camarada, quien por cierto es un respetable miembro de nuestra sociedad, esto ocurrió la semana pasada. El acostumbra antes de dormir echarse unos alipuces para agarrar el sueño como el Creador manda. Por lo regular, lo hace en una de las pocas cantinas de barrio que quedan en San Pedro, la cual, se ubica a unos 100 metros de su casa. Bueno, pues resulta que esta persona cuyo nombre obviamente omitimos para protegerlo de cualquier acto de represión, dice que pasada la medianoche, a la hora que se cierra el venerable establecimiento mencionado, salió a la calle y no había dado diez pasos cuando un par de elementos policiacos se le fueron encima y trataron de subirlo a una unidad policiaca. Cuando este insigne TRINO preguntó el motivo de su detención, le dijeron lo que mencionamos líneas atrás: por “DEAMBULAR EN ESTADO DE EBRIEDAD”. Nuestro amigo, que conoce un poco de leyes, alegó que andar caminando en la calle con unos alcoholitos no es delito, que él sepa. Afortunadamente para la presunta víctima, en ese momento todavía estaban en la calle algunos vecinos que de inmediato reaccionaron y protestaron impidiendo que se lo llevaran detenido. Esta anécdota, totalmente verídica, nos muestra como los elementos de la corporación policiaca constantemente siguen abusando de la ciudadanía Sampetrina.

La actual presidenta municipal, ha dicho que no va a permitir que se den abusos o excesos en el actuar de los elementos de la policía local, pero estas situaciones se siguen dando al grado que en San Pedro en estos días en la dirección de seguridad se cobran las multas a ojo de buen cubero. Sí, las multas las cobran al parecer del juez de barandilla que está de turno, y eso no puede ser. Según esto, existe un tabulador que debe aplicarse por cada falta administrativa que se cobre, porque los delitos por los que se detiene a los ciudadanos deben de ser consignados de inmediato al ministerio público.

BUENO, todo lo anteriormente comentado me llevo a una reflexión muy seria. En San Pedro, no hay un Bando de Policía y Buen Gobierno actualizado. El último que se aprobó, fue en el gobierno del licenciado Armando Fernández Montoya, y data de 1982. Desde entonces, no tenemos un bando que regule legalmente las detenciones y multas que aplica la dirección de seguridad pública, lo cual es grave, porque la actual administración está aplicando supletoriamente las leyes y reglamentos estatales, y esto podría desatar un problema jurídico porque si aplican una multa de tránsito aplicando supletoriamente el reglamento estatal, podría darse una controversia porque esa multa se debe aplicar por una autoridad estatal y no una municipal, y esto según algunos abogados consultados podría dar pie a una controversia jurídica.

En fin, el hecho es que San Pedro no cuenta ni con Bando de policía y buen gobierno ni con un reglamento de plazas y mercados ni con un  reglamento de ecología ni con muchos otros reglamentos necesarios para que se tenga una sana convivencia entre la TRINADA y, al parecer, ni los va a tener porque en el cabildo local sus integrantes se la pasan más haciendo grilla que buscando la forma de legislar los reglamentos que pongan orden en muchas cosas como esta que les conté, que nos remite al San Pedro de los años 60’s, cuando la policía detenía a los borrachitos por desconocidos o simplemente por feos…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu