Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » SUICIDIO COLECTIVO / 735

SUICIDIO COLECTIVO / 735


|
Por:
Sin Censura
|
08-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

La región lagunera de Coahuila y Durango que en otras épocas no muy lejanas gozara de atractivos naturales muy generosos como es el agua que fluía por dos ríos: Nazas y Aguanaval y que obsequiaban la recarga de los mantos friáticos y con su agua superficial dio lugar a episodios de abundancia en la agricultura, la ganadería y a la industria que llenaron de esplendor y progreso a la región; resulta que hace más de cuatro décadas ese líquido indispensable escasea ante la indiferencia e indolencia de la gran mayoría de los habitantes de la laguna y las voces que dan el grito de advertencia son ignoradas o calladas por los intereses de unos cuantos y la indiferencia de muchos.

Seguramente es tendencia de la sobreexplotación de los mantos friáticos, su contaminación y mal uso continuará, lo que nos lleva a considerar que nos enfrentamos a un suicidio colectivo, pues sin agua no es posible la vida ni individual ni colectiva.    .

¿Cuándo sucede un suicidio colectivo?: ocurre cuando un grupo de individuos (que pueden o no conocerse entre sí) intentan o realizan acciones por cualquiera medio para quitarse la vida simultáneamente.

Los suicidios colectivos pueden ocurrir en diversos contextos: los más conocidos son por motivos de fanatismo religioso, y también por ignorancia, indiferencia e indolencia ante los retos y amenazas de la vida en comunidad.

El reto inminente y urgente para los laguneros de Coahuila y Durango es garantizar el agua para la vida de sus habitantes con su flora y fauna.

Recordemos que el agua es un compuesto de dos gases; El agua es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.

En cuanto al Hidrógeno es elemento, símbolo H; es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo que se halla en todos los componentes de la materia viva y en muchos minerales, siendo el elemento más abundante en el universo.

El Oxígeno en condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido; se condensa en un líquido azul claro. El oxígeno es parte de un pequeño grupo de gases ligeramente paramagnéticos, y es el más paramagnético de este grupo. El oxígeno líquido es también ligeramente paramagnético.

Gracias a estos dos gases, hidrogeno y oxígeno, que se funden en proporciones distintas se forma el agua, sin la cual la vida, tal como la conocemos en nuestro planeta, es imposible.

Por tal motivo ya está establecido el derecho humano a gozar del vital líquido para la vida del ser humano individual y colectivamente, quedando supeditado cualquier otro uso del agua a la prioridad de la vida  humana.

Por lo cual urgen que ciudadanos organizados tomen acciones concretas para desarrollar conciencia en la mayoría de los habitantes para el uso sustentable y responsable del agua.

En esta tarea es importante que participe el gobierno de los tres niveles; municipal, estatal y federal, como cualquiera otro organismo social, pues dejar en manos del gobernante asunto tan importante, es como comer carne de buey, pues ya lo advierte el refrán; “Comer carne de buey es hacerse”.

Todas las sugerencias, recomendaciones, acciones, advertencias son bien recibidas y en la implementación no hay lagunero de Coahuila y Durango que pueda excluirse, siendo los jóvenes el mayor activo social para el cambio de mentalidad a favor del uso sustentable del agua, los jóvenes deben liderar cualquier proyecto que vaya en ese sentido.

Jóvenes que se conviertan en líderes del agua, y de esa manera ejemplar iniciar una nueva etapa de progreso para la región lagunera de Coahuila y Durango, y así evitar el suicidio colectivo que nos espera.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu