Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 735

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 735


|
Por:
LuisGarcia
|
08-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

 

Palabras bíblicas reflexivas: “Nada aprovecharán los tesoros mal habidos: pero la justicia en todas las acciones liberará de la muerte”. Proverbios cap. 10 vers. 2

 

PERSISTE LA CORRUPCION EN ALGUNOS JUZGADOS CIVILES DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN DONDE DESPACHAN JUECES INTERINOS.

Algunos improvisados y con poca capacidad jurídica, son los nuevos jueces civiles que despachan de manera interina, mismos que designó el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza específicamente en el Distrito Judicial de Torreón, ya que están resolviendo y dictando sentencias de manera incongruente, sin fundamento jurídico, al parecer por conflictos de intereses económicos.

Así lo señaló la semana pasada el abogado litigante Manuel Armendáriz, al referirse al Juez 4° en materia Civil del Distrito Judicial de Torreón José Alfredo Saucedo Flores, mismo quien llegó procedente de la ciudad de Saltillo, Coahuila, con muy poca experiencia para desempeñarse como Juez, con el único “mérito” de ser hermano de un Magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila.

Así mismo, otros litigantes se han quejado de algunas Juezas civiles y mercantiles, las cuales están actuando en sus resoluciones sin fundamento jurídico y de forma incongruente, siendo el caso que dichas servidoras públicas ahora se encuentran despachando como juzgadoras sin habérseles aplicado los respectivos exámenes de conocimiento para ocupar dichos cargos, existiendo ya casos documentados que en sus actuaciones o sentencias favorecen a demandados económicamente fuertes debido a conflictos de intereses, vendiéndose al mejor postor. Por lo que sería más que necesaria la implementación o aplicación de exámenes de control de confianza a este tipo de funcionarios y funcionarias corruptos. Abundando los litigantes que tanto el Consejo de la Judicatura como el propio Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup deben poner más atención y tener más cuidado al momento de designar a sus funcionarios, específicamente a los corruptos, mismos que manchan la tan ya deteriorada imagen del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Pues con este tipo de malos funcionarios se dificulta aún más erradicar la corrupción dentro del propio PJECZ.

 

NECESARIA LA IMPLEMENTACIÓN DE EXAMENES DE CONTROL DE CONFIANZA Y DECLARACIONES PATRIMONIALES PARA NUEVOS JUECES INTERINOS.

Luego de que a los nuevos Jueces civiles del Distrito Judicial de Torreón y a familiares cercanos por afinidad se les puede ver conduciendo algunos vehículos de reciente modelo, abogados litigantes señalan que a los Jueces y Juezas interinas recién nombradas se les debe aplicar los respectivos exámenes de control de confianza, así como las respectivas declaraciones patrimoniales. Recordando el Megafraude de Infonavit, donde los Jueces suspendidos no pudieron ocultar su bonanza, ya que incluso algunos tuvieron el descaro de exhibir en las redes sociales sus nuevas propiedades como casas, vehículos y hasta viajes. Resurgiendo de nueva cuenta la corrupción y conflictos de intereses, tal y como lo señaló la semana pasada el experimentado abogado litigante Manuel Armendáriz, lo anterior con algunas Juezas y Jueces del Distrito Judicial de Torreón.

 

LITIGANTES Y BARRAS DE ABOGADOS EXIGEN VISITAS MÁS FRECUENTES A SUPERVISAR JUZGADOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE TORREÓN.

Al comenzar a verse y/o aflorar los conflictos de intereses y actos de corrupción en los recién nombrados jueces del ramo civil, algunos litigantes, miembros de reconocidas barras de abogados exigen que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila realice vistas en forma periódica a fin de supervisar y recibir quejas por motivo de irregularidades y actos de corrupción por parte de personal que labora al interior de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Torreón.

Enfatizando que lo anterior es debido a que al estar despachando algunos Jueces y Juezas de forma interina, y no haber presentado los respectivos exámenes de conocimiento, no están firmes en sus nombramientos. Por lo tanto les da por “impartir justicia al mejor postor”, violando las Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de las personas o ciudadanos que son víctimas de sus malas actuaciones.

 

ANTE EL PARO NACIONAL DE MUJERES, SE SUSPENDERÁN LABORES DE PERSONAL FEMENINO AL INTERIOR DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA.

Ante el paro nacional de mujeres programado para el día 09 de Marzo del 2020, en el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza se suspenderán las labores para el personal femenino que labora en todos los Juzgados civiles, mercantiles, familiares, penales, letrados y Tribunales.

El PJECZ a través de su Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup, en reunión-comida con Juezas de la entidad, anunció que se sumarán al paro nacional del día 09 de Marzo de 2020.

 

Palabras bíblicas infalibles: El Señor dice: “Yo detesto la arrogancia y la soberbia, a mi me pertenece el don del consejo y la equidad”. Proverbios cap. 8 vers. 13 y 14

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu