Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 735 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 735

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 735


|
Por:
Samuya
|
08-03-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LOS INCENDIOS EN GÓMEZ

La presidenta Marina Vitela informó que se presentarán denuncias penales para iniciar las carpetas de investigación ante los indicios de dos incendios provocados, uno en el relleno sanitario y otro en la recicladora Vapa, ambos por quema de basura que además de poner en riesgo la salud e integridad de los habitantes de Gómez Palacio, provocan una severa afectación al medio ambiente. Precisó que hasta el momento se estima que 8 de las 42 hectáreas del relleno sanitario municipal fueron afectadas por el incendio que se registró la tarde del pasado martes, siniestro que actualmente se encuentra controlado, aunque se calcula que tomará hasta 20 día extinguirlo por completo.

En rueda de prensa ante diversos medios de comunicación, la edil gomezpalatina dio a conocer que se presentarán un par de denuncias penales ante la presunción de que el incendio fue provocado, de acuerdo con información proporcionada por algunos vecinos del relleno sanitario. Además, se tienen elementos que apuntan a que el fuego inició en diversos sectores del mismo. Refirió que de manera casi simultánea y muy sospechosa, se registró otro incendio en las instalaciones de Vapa, recicladora localizada en el ejido Vilma Ale, que fuera clausurada por operar de manera irregular. Con un sentido agradecimiento, Marina Vitela reconoció el trabajo del personal de Bomberos y de Protección Civil en su labor de intentar apagar el incendio con los recursos de que disponen, pero además agradeció enormemente la solidaridad de empresas que se sumaron al combate de las llamas con su equipo: Pemex, Peñoles y Lala, entre otros; además del apoyo recibido de parte de ciudadanos y funcionarios de su Administración que se acercaron a apoyar en todo lo que estuvo dentro de sus posibilidades.

Acompañada del titular de Protección Civil, José Miguel Martínez; del titular de Servicios Públicos, Leopoldo Jiménez; del director de Ecología, Hiram Brahim López; y del síndico municipal, Omar Castañeda; la presidenta municipal fue enfática en señalar que se denunciarán los hechos y se pedirá que se realice un peritaje para determinar el origen del incendio, dejando establecido que se exigirá identificar posibles responsables y su sanción.

Por lo anterior, es que hizo un llamado a la responsabilidad, señalando que aunque en esta ocasión, gracias al apoyo de empresas, así como de la ayuda del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de ciudadanos e instancias de gobierno y su personal, se logró controlar el fuego y no se tuvo que llegar al extremo de evacuar colonias cercanas al siniestro; lo cierto, es que el grado de afectación en términos ambientales y de afectación a la salud de la población es algo que debieran tomar en cuenta quienes incurren este tipo de prácticas.

Cuestionada sobre las medidas aplicables para prevenir acontecimientos semejantes, Marina Vitela dijo que se contempla implementar medidas adicionales de vigilancia, aunque ya previamente se había exigido a la concesionaria del relleno un circuito cerrado; pero además habrán de aplicarse medidas de control a la operación de grupos de pepenadores al interior del confinamiento municipal de basura, afirmando que “no se puede privilegiar a un grupo por sobre la ciudadanía”, aunque esto arroje por resultado resistencia y protestas, concluyó.

II.- LA GUELAGUETZA EN GÓMEZ PALACIO

A partir del jueves 5 y hasta el día 22 de marzo, se lleva  a cabo el festival de la Guelaguetza en la Plaza Principal, un evento mediante el cual se busca resaltar esta fiesta nacional y a la vez, unirla con diferentes manifestaciones culturales del norte del país.

Es importante para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, apoyar este tipo de eventos que rescatan y mantienen viva la cultura popular, y que toda la ciudadanía tenga acceso a dichas actividades.

El titular de la Dirección de Cultura, Ernesto Rivera López, informó que en esta ocasión el programa se enriquecerá con eventos a cargo de esta dependencia, por lo que tendrá un mayor impacto que en ediciones anteriores.

Las actividades iniciarán el jueves 5 a las 18:00 horas, con un taller de papalotes, títeres y rehiletes, a través del cual niñas y niños se reencontrarán con su imaginación y conocerán los juguetes con que solían jugar sus abuelos.

Este taller se impartirá de lunes a viernes y se espera que asistan decenas de menores, además de ser una actividad completamente gratuita y con materiales incluidos.

Además, durante esos días y con un horario de las 10 de la mañana a las 10 de la noche, permanecerá la exposición gastronómica, artesanal y cultural en la Plaza Principal, donde se exhibirá lo mejor de la comida y vestimenta del estado de Oaxaca, así como de Chiapas.

Para el miércoles 11, se contará con la intervención del ballet Yoliztli Widen y la trova de Oaxaca.

El sábado 14 a partir de las 17:00 horas, estarán Cuenca Cuentos de historias y leyendas, mientras que el viernes 20 se contará con la intervención del ballet folclórico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El sábado 21 será la presentación de la Guelaguetza, con la danza de las ocho regiones de Oaxaca y el domingo 22 se efectuará la clausura de las festividades.

Rivera López destacó que, tradicionalmente, la Guelaguetza se lleva a cabo durante el mes de julio en esa entidad del sur del país, pero este mes se efectuará en Gómez Palacio para resaltar los principales elementos característicos como la gastronomía, vestimenta, artesanías, costumbres y manifestaciones artísticas.

El director de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas, Omar Villanueva Morales, agradeció el apoyo de la presidenta municipal, Marina Vitela, para la realización de dichas actividades e invitó a la ciudadanía para que acuda a partir de este día a la Plaza Principal.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu