Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 733

TRINOLANDIA / 733


|
Por:
El Trino
|
22-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS CASI al final del segundo mes del año 2020 y en la ciudad de San Pedro de las colonias y en materia económica como que  las cosas no marchan muy bien. Platicando con algunos comerciantes y prestadores de servicios de la ciudad, todos se quejan de que no hay ventas y que, incluso los días de quincena, ni parecen días de actividad económica. La cosa, dicen muchos, está para llorar, y basta dar una vuelta por el centro y el mercado Benito Juárez para ver que la cosa está muy triste y muchos establecimientos están ya en el nivel de la mera subsistencia. El año pasado, aparte de la época de aguinaldos navideños, fue un año muy difícil y la explicación a esta baja en las actividades económicas, dicen muchos comerciantes, es la disminución o más bien la cancelación de muchos programas que venían a dar apoyo a muchos TRINOS.

Para empezar, se canceló el programa PROSPERA que subsidiaba la vida de más de 5 mil familias Sampetrinas. Se quitaron los programas de becas a discapacitados y otros grupos vulnerables en la cuestión agrícola. Se canceló el PROAGRO y se disminuyeron programas como el de concurrencia y el del paquete tecnológico. Desgraciadamente, por una u otra razón nuestro municipio sigue siendo un municipio con una media marginación económica por la falta de fuentes de trabajo y una dependencia del sector agropecuario muy alta. Nuestra economía se mueve todavía gracias a lo que se hace o deja de hacer en el campo y la cancelación de esos programas, junto con el alza de las tasas de interés para el campo por parte de financiera Rural, le pegó feo a la economía de nuestro municipio.

Y es que mire usted, no es que uno quiera criticar solo por criticar al gobierno populista de Andrés Manuel López Obrador, pero a pesar de que dice que encabeza un gobierno popular en lo económico se maneja como un gobierno completamente neoliberal, pues para empezar las tasas de intereses en la mentada banca de desarrollo se subieron feamente y el día de hoy la financiera Rural que cobraba en los anteriores gobiernos entre el 6 y el 7 por ciento de intereses hoy cobra a los productores rurales del 16 al 17 por ciento, o sea que, en otras palabras, el que prometió en su campaña que iba a dar grandes apoyos al campo está dando de palos a la economía rural de la cual depende el sustento de muchos TRINOS.

Y no estamos dramatizando, es la realidad, y a pesar de esto acá en San Pedro todavía salen algunos chairos frijoleros a defender al cabecita de algodón diciendo que todos los programas estaban manchados por la corrupción y que por eso se cancelaron. Y en parte si es cierto, había manipulación y desvíos pero hoy en programas como Jóvenes Ninis y Becas Benito Juárez se ve la mismita manipulación que había antes y el descarado desvío de recursos porque, para empezar, esos programas junto con el de 65 y más, que para empezar se subió a 68 años, están orientados a un fin totalmente electorero. Por eso, yo sostengo la tesis de que don Peje Gansito a la mejor puede que sea honrado, pero no es honesto, porque sus programas llevan una clara intención electoral. A ver, por qué no empezó con sus programas de becas escolares con niños de kínder o primaria, bueno, de secundaria. No, que va a darles dinero a jóvenes en edad de votar o que para el 2021 lo van a poder hacer. Total, que hoy gracias a don Andrés Manuel las cosas están mal y se van a poner peor para el campo sampetrino, porque este año no hay ya programa de concurrencia, ya no hay programas de fomento ganadero real, los programas sociales van a seguir siendo manipulados y el único programa que estará funcionando, el del centro de acopio lechero, los morenitos lo están manejando como se esperaba, con una clara tendencia electoral. Así andan las cosas en San Pedro en estos tiempos de la Cuarta Trasformación.

Y por cierto, en lo que se refiere a la grilla en el partido del presidente, porque ese partido MORENA es de Andrés Manuel, las cosas andan de cabeza. Seguramente, MORENA saldrá del proceso interno de selección de candidato dividido y confrontado. Las últimas sorpresas que se dieron fueron las renuncias de Armando Guerrero Viesca a la dirección de desarrollo Humano de San Pedro y de Enrique Marcos Garza a la tesorería de Chávez. Ambos, afirman que van a buscar la candidatura a la diputación local por el cuarto distrito con cabecera en San Pedro, y se unen a la larga lista de suspirantes de MORENA que quieren ser candidatos a lo que sea, porque suponen que siendo candidatos de MORENA ya tienen ganada la elección, pero la verdad quien sabe si sea así porque hay que recordar que en esa boleta electoral no va don Peje Gansito, y en el pasado cuando el de Macuspana no va en la boleta electoral las cosas cambian y mucho. En Morena, existen buenos cuadros, está el ingeniero Alfredo Sánchez Herrera y militantes de MORENA como Julio de la Cruz Corpus, quien, por cierto, es muy popular entre las bases de ese partido, pues es visto como un autentico morenista pero, muy seguramente, imitantes de a pie como Julio no tiene oportunidades en un partido que hoy en la práctica está haciendo lo que hacía y sigue haciendo su partido de origen, o sea del PRI.

Por cierto, ya se confirmó que será Jorge Abdala Serna el candidato del PRI y, sin duda, es el único en el distrito que le puede ganar a MORENA. Entre otros candidatos que se dicen ya tienen la nominación en la bolsa se menciona por el Movimiento Ciudadano a Carlos Alberto Luna Duran, por la UDC a Fernando Jiménez Garza, por el PAN aun no se deciden por nadie y por el PT va Juan Francisco “El Chito” Lozoya, quien claramente se ve que se metió de candidato nomas para ver que saca…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu