Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » DE JUAN NEPOMUCENO DE LA CARRERA A MATAMOROS; COAHUILA / 733

DE JUAN NEPOMUCENO DE LA CARRERA A MATAMOROS; COAHUILA / 733


|
Por:
Sin Censura
|
22-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO RODRÍGUEZ

* El 27 de febrero es el 94 Aniversario de ser elevada a la categoría de Ciudad

* Benito Juárez la declara Villa de Laguna de Matamoros el  8 de Septiembre de 1864

* El 27 de Febrero de 1926 se eleva a la categoría de Ciudad

El nombre de Matamoros comenzó a utilizarse en los registros parroquiales  de Viesca a partir de 1830 con el nombre de Rancho de San José de Matamoros, aunque hay indicios que tres poblaciones aledañas ya se mencionaban en algunos escritos diversos y aislados: el Gatuño (1804), la Vega de Marrufo (1809) y San Juan Nepomuceno de la Carrera (1826).

A pesar de que en las monografías oficiales del municipio se afirma que el nombre se debe en honor del insurgente don Mariano Matamoros, resulta muy prematuro pensar que se le llamó así en su honor, pues la  muerte del prócer independentista acaeció apenas 16 años antes.

Entre 1810 y 1820 el lugar fue denominado de diversas maneras, Villa del Arenal, simplemente el Arenal o San Juan Nepomuceno de la Carrera —más conocido por San Juan de la Carrera—.  Hubo momentos en que San José de Matamoros y San Juan de la Carrera eran dos lugares diferentes pero muy cercanos uno del otro.

Entre el 20 y el 22 de noviembre de 1842  San Juan Nepomuceno de la Carrera fue asaltado por indios bárbaros que procedían del norte del país y del sur de los Estados Unidos. . Quedó escrito, así, que San Juan Nepomuceno de la Carrera fue incendiado y que los salvajes realizaron una verdadera carnicería entre los moradores del poblado.

A pesar de la tragedia  los colonos que pugnaban por legalizar la posesión de las tierras no abandonaron éstas. Enterraron a sus muertos, recogieron lo que de utilidad quedó y dieron prueba de su energía al no huir. Escogieron un lugar que les pareció más apropiado para establecer un nuevo poblado, fácilmente defendible de las incursiones de los bárbaros y de los “civilizados” que, también, de cuando en cuando y por un motivo o por otro, se dedicaban a eso que se llama actividades predatorias. Refundaron el rancho ya junto con el de San José de Matamoros precisamente en las orillas del sur y oeste de la vega de Marrufo –Así lo afirma el educador lagunero Don José Santos Valdés-. Desde ese lugar protagonizaron candentes luchas por la posesión de tierras contra el pro imperialista Señor feudal Leonardo Zuloaga.

Sobre la existencia del asentamiento denominado San José de Matamoros, sólo existen algunos datos relacionados a nacimientos y defunciones asentados en los registros parroquiales de San José de Viesca y Bustamante, se deduce que ya para 1830 se utilizaba dicho nombre en algunos registros de nacimientos y defunciones de personas del asentamiento en mención.

Entre los primeros bautizados se encontraron los datos de: José Manuel Valles Chavarría, bautizado el 9 de junio de 1833 que nació el 6 de junio de ese año; Jesús Lino García que siendo bautizado el 5 de octubre de 1833, nació el 23 de septiembre del mismo año y José Tereso Reyes hijo natural de María Felipa Reyes, quien nació el 2 de septiembre de 1833 y se le bautizó el 25 de octubre del año en mención.

En cuanto a las primeras defunciones se registran: María Josefa Ramírez, párvula quien falleció el 16 de diciembre de 1830; María Dolores Carrillo de 22 años cuya fecha de fallecimiento acaeció el 6 de septiembre de 1833.

Los conflictos por la tierra pasaron por periodos de calma aparente y otros en los que hubo serios enfrentamientos, pues el poder de Zuloaga no respetaba ni las autorizaciones de asentamiento ni las adjudicaciones decretadas por los gobernadores en turno. En 1832 el gobierno del Estado les otorgó una adjudicación a los pobladores de San Juan Nepomuceno de la Carrera, en 1839 se les dictó otra adjudicación a los habitantes de San Juan Nepomuceno de la Carrera y de San José de Matamoros, pero el poder del feudo y la falta de respeto a las leyes hizo que el acto resultara muy endeble.

Los conflictos por la tierra continuaron hasta la llegada del Presidente Juárez a la región, el benemérito conocedor del conflicto agrario y enterado además de la relación amistosa y de entendimiento político de Lorenzo Zuloaga con su adversario de Nuevo León, Santiago Vidaurri decide decretar la dotación legal y definitiva de la tierra a los matamorenses.  Desde Viesca expide el 28 de agosto de 1864 una histórica resolución donde se les otorga 18 sitios de ganado mayor divididos en 352 lotes  de 113 hectáreas, 16 áreas y 28 centiáreas para igual número de familias. Primer reparto en la Comarca.

En Mapimí decreta otro asunto pendiente en su paso por Matamoros, que esa ranchería de hombres leales a la república se constituyera en Villa, ese acto de gobierno lo realiza el 8 de septiembre de 1864. La denomina Villa de Laguna de Matamoros, determina así mismo el organigrama del naciente ayuntamiento formado por un alcalde, cuatro regidores y un síndico.  Las haciendas que formaban parte del naciente poblado lagunero eran San Antonio del Coyote, La concepción (mejor conocida como La Concha) y San Lorenzo, así como 48 ranchos, entre los que se encontraban el del Torreón, El Tajito, Albia, San Antonio de los Bravos, Hormiguero, La Gilita, Gatas Mochas y otros más.

Es así que al paso del tiempo y con una serie de argumentaciones, con datos estadísticos sobre habitantes, centros educativos, infraestructura, haciendas y rancherías, etc. el Presidente Municipal de la entonces Villa de Matamoros, Sr. Tomás Rodríguez de la Fuente realiza las gestiones pertinentes para que se le otorgue la categoría de ciudad.

Esas peticiones fructifican finalmente el 27 de Febrero de 1926 fecha de publicación  en el periódico oficial del Estado del decreto Número 108 del H. Congreso del Estado Independiente  Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, siendo Gobernador de la entidad Manuel Pérez Treviño.

DECRETO 108:

ARTÍCULO ÚNICO.-  A partir de la promulgación del presente decreto se eleva a la categoría de CIUDAD a la actual Villa de Matamoros, Coah.

Dado en el salón de sesiones del H Congreso del Estado en la Ciudad de Saltillo, Capital de Coahuila de Zaragoza a los trece días del mes de febrero de mil novecientos veintiséis.

Diputado Vice – Presidente

González Lobo

Diputado Secretario                                        Diputado Secretario

Ignacio Farías R.                                                          S. Pacheco

Fuente.-  Coahuila a través de sus Municipios. Tomo II, 2014. Gobierno del Estado.

Matamoros Ciudad Lagunera, 1972. Profesor José Santos Valdés

Padrón y antecedentes étnicos del Rancho de Matamoros; Coahuila. Dr. Sergio  Antonio Corona Páez

 

Guillermo Orozco Rodríguez. A 24 de febrero de 2020.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu