Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 732

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 732


|
Por:
LuisGarcia
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: ¡Jueces hagan justicia al débil y al huérfano. Dios es el juez supremo! Salmo 3 82 cap. 3

POR EQUIDAD DE GENERO NOMBRAN NUEVAS MAGISTRADAS EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

Luego de que dos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza se jubilaran recientemente, el martes 11 de febrero de 2020 el Gobernador del Estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís envió una propuesta al Consejo de la Judicatura para nombrar nuevos Magistrados y cubrir las vacantes que dejaran los ahora ex Magistrados Oscar Aarón Nájera Davis y Alejandro Huereca Santos.

La propuesta en mención fue integrada por las Licenciadas María Luisa Valencia García, Erika Sotomayor Hernández, Valeriano Valdez Cabello, y María Eugenia Galindo. Resultando electas como nuevas Magistradas María Luisa Valencia García (ex Jueza Penal de Torreón) y María Eugenia Galindo (Ex Jueza Familiar de Saltillo).

No así el ex Director de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo Valeriano Valdez Cabello, quien fuera Magistrado Electoral del Estado en la pasada elección de gobernador y la Lic. Erika Sotomayor Hernández.

Cabe hacer mención que en las propuestas enviadas al Consejo de la Judicatura por parte del Gobernador del Estado, no fueron tomados en cuenta ningún Magistrado Distrital para formar parte en las Salas Civiles y Penales Colegiadas de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, Coahuila.

Señalando funcionarios del propio Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza que con la designación de las nuevas Magistradas se cumple con la equidad de género al interior del PJECZ. Sin embargo algunos funcionarios y abogados litigantes también señalaron que con esto tal vez se le perdonarán las múltiples quejas que tiene en su contra la nueva Magistrada María Luisa Valencia García, entre ellas la presentada por un defensor de oficio de nombre José Gerardo Reyes Rdz. Mismo que fue castigado y cambiado al Distrito Judicial de San Pedro por haber presentado dicha queja en contra de la ahora flamante Magistrada.

CONTEMPLAN REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, VAN CONTRA LA CORRUPCION, NEPOTISMO Y ACOSO SEXUAL.

En días pasados comenzaron a sonar nuevas iniciativas de ley con las que se busca reformar el Poder Judicial de la Federación, con las cuales se pretende atacar diversas conductas como la corrupción, nepotismo y acoso sexual al interior del Poder Judicial de la Federación. Considerándose el Nepotismo como una causa de responsabilidad administrativa y el Acoso sexual como una Falta grave, existiendo la propuesta de modificar 7 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes, entre estas la Ley de Amparo así como la Ley Federal de Defensoría Pública.

Existiendo así mismo la propuesta de una nueva Ley de Carrera Judicial, permanencia, promoción y remoción de los servidores públicos, Magistrados, Jueces y Secretarios del Poder Judicial de la Federación. Buscándose a su vez crear una Escuela Federal de formación Judicial en la que también habrá capacitación a los aspirantes a ingresar al Poder Judicial de la Federación.

ARMAN TRIFULCA EN EL JUZGADO 5° DEL RAMO FAMILIAR DE TORREÓN

Continúan los escándalos en el Distrito Judicial de Torreón, específicamente en el Juzgado 5° del Ramo Familiar, donde la titular es la Licenciada Giovanna Zorrilla.

Ocurriendo los penosos hechos el pasado viernes 07 de febrero a las 10:00 de la mañana cuando cinco personas exigían a gritos Justicia a la Juez Giovanna Zorrilla tratando de agredirla físicamente.

Argumentando los quejosos o manifestantes que no les habían dictado sentencia en un juicio de divorcio, interviniendo en la trifulca los vigilantes del lugar, mismos que llamaron a la Policía Municipal, la cual llegó solo que dos horas después.

Palabras bíblicas infalibles: “Tú no puedes ser amigo de jueces injustos que actúan mal y en contra de la ley”. Salmo 3 93

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu