Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 732

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 732


|
Por:
El Profe
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por un integrante del comité de la sección 35. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, al cual se le tiene resguardado debido a su alta peligrosidad? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje de dudosa procedencia está siendo buscado por varios pendientes, entre ellos, por su origen étnico, el cual no ha sido definido porque, por un lado, dice ser chino y luego dice ser coreano. Esto, ha puesto nerviosos a varios compañeros que conviven con él, ya que en meses anteriores visitó sus tierras, y al volver regresó todo mocoso y tosiendo, de un color amarillo muy gacho, lo cual, generó el pánico entre los maestros que acuden a él por medicamentos y otras baratijas que carga en una mochilita, las cuales, anda comercializando en la fayuca del FOVISSTE. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregúntele a su amigo Iván, por el Chino Coronavirus de la Alianza.

Entrando en materia político-sindical, imposible resulta no comentar lo sucedido en recientes fechas con las acusaciones de fraudes en los sistemas de ahorro y otros fondos en las otras secciones sindicales del SNTE  en el estado de Coahuila, como son la 5 y la 38. Si bien en esta columna siempre comentamos los sucesos, principalmente de la sección 35, al tratarse de secciones hermanas, como sus mismos comités lo han establecido, resulta obligado el comentario. En primer término, pudiéramos decir que, en el caso de la 5 y la 38, no es un problema nuevo, se viene arrastrando de administraciones sindicales anteriores y los actuales líderes han agudizado de tal manera que ya han llegado a los tribunales, afectando de manera financiera e insostenible a la base trabajadora. En segundo término, bastante de esta problemática se pudo haber empezado a sanear si los actuales dirigentes seccionales no pretendieran actuar como los anteriores y los anteriores de los anteriores, pretendiendo  heredar el problema al próximo secretario general, estableciendo las condiciones para cortar de tajo con las anomalías y permitiendo que, al menos, el problema no creciera. En este mismo sentido, el problema fue en escala que, ante la judicialización del mismo, el asunto se redimensionó, ante la nula iniciativa de resarcir el daño. Lógicamente que el problema, al menos en la sección 5, ya llegó al punto de que el juez otorgó la orden de aprehensión del secretario general, Luis Carlos Ponce, y que pese a que se amparó, esto pone el dedo en la llaga.

Por otro lado, este problema, lógicamente, también evidenció la lucha por el poder que se tiene en estas secciones sindicales por los grupos políticos, que tampoco es nada nuevo, pero que en vísperas de los cambios en las dirigencias sindicales empezaron a sacar todo tipo de videos, en los cuales, se acusan mutuamente de altas traiciones y responsabilizándose de los desfalcos a los fondos de ahorros,  llevando al problema a la medianía y embarrando a medio mundo. En este mismo sentido, no cabe duda que las traiciones, dimes y diretes, grabaciones, audios y publicaciones desafortunadas en las redes sociales se seguirán propagando sin medida y exhibirán a medio mundo.

Esta novela apenas empieza, ojalá que en realidad se encuentre y castigue a los verdaderos y a todos los culpables, y,  sobretodo, se busque, en todo momento, resarcir el daño.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu