Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 732 » Niega Yeidckol Polevnsky crisis al interior de MORENA / 732

Niega Yeidckol Polevnsky crisis al interior de MORENA / 732


|
Por:
Sin Censura
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tuvo un ascenso meteórico hacia el poder de la mano de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República y fundador del primer partido de izquierda que ostenta el poder en México. Es, además, mayoría en la cámara de diputados y en el senado de la república, y tiene en sus manos varias gubernaturas.

Sin embargo, y a pesar de su corta historia, enfrenta una crisis institucional que amenaza con llevarlo a una precipitada desaparición debido a las pugnas internas por el poder entre varios de sus figuras más significativas, cada una de las cuales, en lugar de hacer equipo y compartir posiciones y poder, buscan quedarse con el pastel completo y sentar sus reales aunque para ello tengan que arrasar con quienes se oponen a sus deseos.

Pero contrario a esa realidad que priva en el partido gobernante y en entrevista con Sin Censura, la secretaria general en funciones de presidente, Yeidkcol Polevnsky, cuyo nombre real es Citlali Ibáñez Camacho, niega que MORENA se encuentre al borde del abismo debido a las confrontaciones entre sus militantes que se disputan los nichos de poder, incluida la mismísima presidencia del partido, y afirma que MORENA es todavía “sumamente grande y poderoso”.

Al parecer, Polevnsky Gurwitz, no se ha enterado de la disputa que sostiene con Alfonso Ramírez Cuéllar, quien es reconocido por el congreso nacional del partido como presidente, mientras que ella se autodenomina como secretaria general en funciones de presidente. De tal manera, que ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo, llevando la disputa a grado tal que el presidente López Obrador ha amagado con renunciar al partido que el mismo fundó y que lo llevó a la presidencia de la República.

Cuestionada al respecto, la morenista prefirió no ahondar en la polémica y se limitó a señalar que, como dirigente del partido, está concentrada en ganar las elecciones en los estados donde habrá proceso durante el presente año: “donde yo he estado trabajando ganamos, en Puebla y en Quintana Roo ganamos, entonces, donde yo estoy ganamos, donde se meten otros pierden”, dijo en franca referencia a quien hoy le disputa la dirigencia del partido.

Y aunque no se refirió a su contrincante político por su nombre, señaló que en MORENA no todos suman al partido: “Queremos evitar que la gente que provoca pérdidas no participe, porque hay gente que en lugar de sumar y de construir, hace exactamente lo contrario”.

Cuestionada una vez más acerca de sus diferencias con el otro líder morenista, pues sus declaraciones indican un distanciamiento importante, volvió a tratar de aminorar el fuego amigo: “Para mí no hay diferencias ideológicas, ni con Alfonso (Ramírez) ni con ninguno de mis compañeros, hay diferencias en cuanto a que no han leído el estatuto o que no conocen las leyes electorales, y entonces están convocando a reuniones para las cuales no tienen facultades de convocar y queriendo tomar decisiones en esas reuniones para las cuales tampoco tienen facultades”.

Tratando de zanjar la polémica, dijo: “El estatuto es muy claro en cuanto el comité ejecutivo y que tareas tiene el consejo y el congreso, y los problemas se presentan cuando se confunde lo que tiene cada uno de los órganos de control del partido”.

Asimismo, dijo que el partido al que pertenece no tiene ninguna prisa por llevar a cabo el congreso en el que se elegirá al próximo dirigente del partido en el poder: “Para convocar a un congreso electivo, primero tenemos que cumplir con todas las tareas que nos manda la Sala Superior del TEPJF, que ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no al congreso ni al consejo, a reponer todo el proceso, y reponer todo el proceso parte de que tenemos que hacer un nuevo padrón, porque el padrón anterior lo manipularon y lo pervirtieron”, explicó.

Finalmente, Polevnsky fue tajante al destacar que en MORENA hay solo un dirigente, y es ella: “El estatuto plantea que el CEN saliente debe llevar el proceso hasta que se termine el proceso electoral, entonces, en el estatuto no existen ni suplentes ni provisionales ni interinos, el estatuto es muy claro en eso. No vamos a incumplir el estatuto ni a faltar a la ley para que las cosas funcionen”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu