Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 732 » Buscan castigar a quienes compartan información personal de terceros a delincuentes / 732

Buscan castigar a quienes compartan información personal de terceros a delincuentes / 732


|
Por:
Boletines
|
15-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

El Grupo Parlamentario del PAN, a través del diputado David Ramos Zepeda, presentó iniciativa de ley que pretende reformar el código penal del estado de Durango, con la finalidad de imponer sanciones a quienes participen y tengan acceso a datos personales o movimientos financieros y que los utilicen o sustraigan para cometer el delito de robo.

Es decir, se pretende castigar a personas que participen de manera indirecta, compartiendo información a quienes cometen el delito. “Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de un banco, buscamos evitar que compartan información financiera o de actividad bancaria reciente a terceros”.

En este sentido, el legislador precisó que, en el Código Penal vigente en el estado, aunque existen una cantidad considerable de variantes descritas, no se contemplan todas las posibles agravantes que se pudieran presentar en el robo, por lo cual resulta necesaria esta iniciativa.

“Actualmente, hablando del caso en que algún trabajador esté implicado en el delito, solo se podría aplicar una agravante si el robo se ejecuta en contra del patrón, por lo que, si la víctima es un tercero ajeno a la relación laboral, no se podría responsabilizar a dicho trabajador con la agravante”, agregó Ramos Zepeda.

El panista resaltó que la propuesta satisface el vacío que en la actualidad se observa en la legislación y se otorgan herramientas jurídicas a las autoridades de nuestra entidad, para una efectiva aplicación de la justicia y una adecuada sanción para aquellos que incurran en el acto delictivo.

La iniciativa propone la reforma del artículo 198 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, por lo que, de aprobarse, se impondrán de tres meses a tres años de prisión, y multa de dieciocho a doscientas dieciséis veces la Unidad de Medida y Actualización.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu