Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 731

TRINOLANDIA / 731


|
Por:
El Trino
|
08-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LA COMARCA LAGUNERA está ocurriendo algo muy particular y de cierta manera curioso. En tres de cinco municipios que conforman La Laguna de Coahuila, se tienen presidentes municipales que son médicos. Matamoros, Chávez y San Pedro de las colonias, tienen presidentes municipales que son, como se dice hoy, “profesionales de la salud”. Lo cual, debería ser causa de que los asuntos relacionados a la salud deberían ser tratados con especial énfasis, pero no, esto no ocurre así. Al contrario, pareciera que para los tres ediles eso de la salud es cosa secundaria o terciaria, porque tanto Chávez como Matamoros y San Pedro presentan problemas graves con diferentes aspectos del cuidado de la salud de sus habitantes, y uno de ellos es el de los niveles de arsénico en el agua que beben y usan sus pobladores. Pareciera que el problema no existe para ellos, pero estudios serios de las mismas dependencias oficiales indican que los niveles de arsénico en el agua que se extrae del subsuelo lagunero están en los límites de la tolerancia. Por cierto, debemos aclarar que en Torreón y Viesca, los otros dos municipios laguneros, también existe ese problema, el asunto es que en esos lugares los alcaldes no son médicos como en los otros tres.

El consumo de agua con altos niveles de arsénico es causa de graves padecimientos, eso está comprobado por estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ese asunto, como es claro, es ignorado por los alcaldes de los municipios mencionados, quienes nunca de los nunca hablan del tema y, cuando se les cuestiona, se hacen como PEJE GANSOS, o sea, imitan el comportamiento del honorable presidente de la república, se hacen locos o los graciosos.

En el caso de San Pedro de las colonias, el nuevo slogan de la administración es “San Pedro va mejorando”. Esto, con una clara alusión al hecho de que la presidenta municipal es médica. Bueno, si su diagnóstico es que San Pedro va mejorando, quizás si sea cierto en algunos rubros, pero en lo que se refiere a la salud, a la sanidad, pues como que la realidad tiene otros datos, porque los brotes de drenaje siguen por los cuatro puntos cardinales del municipio. La Vega del ferrocarril sigue llena de aguas negras, y estas fugas y encharcamientos de aguas negras son la causa de múltiples enfermedades, principalmente, gastrointestinales. Según cifras del mismo sector salud, de cada 100 sampetrinos cuando menos 99 tienen o han padecido recientemente tifoidea tipo A, que es la que se padece por consumir alimentos contaminados y, en muchos de esos casos mal tratados, degeneran en enfermedades más graves.

Se dice que ya se mejoró la red del drenaje y, según sus datos tal vez sí, pero los brotes de aguas negras siguen. Que ya se mejoró el abasto de agua potable, y según sus datos sí, pero los niveles de arsénico son peligrosamente altos. Cuando se cuestionan estos temas, es común que se conteste con las frases del PEJE GANSO: Nos dejaron un cochinero y así encontramos al municipio.

Otra cosa que también es grave es el hecho de que el rastro municipal no cuenta, desde hace unos dos años, con un camión que trasporte la carne a los establecimientos donde la carne se vende. Sí, el camión está descompuesto desde antes de que iniciara esta administración y lo que ustedes quieran, pero es responsabilidad de los actuales administradores del municipio que le entren a este asunto, pues el riesgo sanitario es muy grande. Se trasporta en camionetas, triciclos y hasta en carretillas la carne de las reses que se sacrifican en el rastro y es un riesgo sanitario y a pesar de que en el rastro se generan buenos ingresos por la matanza de cerdos y reses, ni en la pasada ni en la presente administración se ha reparado el camión refrigerado que se usaba para trasladar la carne que llega a las mesas de miles de TRINOS. Así la cosa en San Pedro, aunque el diagnóstico de nuestra doctora y primera autoridad dice que el pacientito va mejorando, la realidad tiene otros datos y nos muestra otras cosas…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu