Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 731 » Avanzan trabajos para armonización de Ley de Educación / 731

Avanzan trabajos para armonización de Ley de Educación / 731


|
Por:
Boletines
|
08-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

DURANGO, DGO.-

Con el objetivo de armonizar la Ley General de Educación, publicada en el diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, las diputadas locales Claudia Julieta Domínguez Espinoza y Elia del Carmen Tovar Valero, asistieron al Primer Foro Regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, en Guadalajara, Jalisco.

Las integrantes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local, coincidieron en que estos trabajos regionales dan apertura a la participación de los estados para la adecuación del marco legal a las necesidades de cada entidad.

En este sentido, Domínguez Espinoza, quien preside la Comisión de Educación señaló que la Ley General se tomará como base para realizar los trabajos al interior del Congreso.

Asimismo, indicó que la homologación de la ley se llevará a cabo en conjunto con el Secretario de Educación en el estado, los directores de los 39 municipios, los sindicatos y las asociaciones de Padres de Familia.

“Nosotros llevamos propuestas muy interesantes, que incluían sobre todo la educación inicial. La importancia para nosotros que se empiece a trabajar la educación desde los primeros días de nacimiento”, agregó la diputada.

Por su parte, Tovar Valero aseguró que la nueva reforma educativa tiene modificaciones significativas en lo que respecta al artículo 3, 31 y 73, así como los nuevos ejes de la relación entre la Federación y las entidades, colocando al centro de la educación a la equidad, la excelencia y la inclusión, que serán los pilares de la formación de los alumnos.

“Lo más importante es conocer cómo se va a dar esta armonización entre la nueva ley a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y los Congresos, a través de las comisiones de educación.”, indicó.

Cabe señalar que al foro regional asistieron integrantes de las Comisiones de Educación de los congresos de cuatro estados; Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango, así como el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y legisladores de las comisiones de educación del Congreso de la Unión.

Los estados de la República, quedaron divididos en ocho regiones, en las que se llevarán a cabo los foros, mismos que comenzaron con los trabajos previamente mencionados.

Ramos Zepeda comentó que las redadas dispersan a las personas y las exponen a perderse en caminos inhóspitos que muchas veces están controlados por el crimen organizado.

“Es fundamental que se genere una estrategia seria para desarrollar en Centroamérica. Se requiere seriedad, no ocurrencias”, concluyó el legislador.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu