Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 730

TRINOLANDIA / 730


|
Por:
El Trino
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS EMPEZANDO EL MES DE FEBRERO y con la llegada del mes del Amor y la Amistad también se empieza a mover el ambiente en el mundo de la grilla local. Si bien es cierto que las elecciones legislativas no emocionan mucho que digamos a la mayoría de los electores TRINOS, entre la raza grillenta si se nota ya algo de inquietud. Según el calendario electoral, en estos días los que aspiren a ser candidatos independientes a diputados locales deben manifestar su intención e iniciar la recolección de las firmas que por ley se les pide. Por cierto, eso de ser registrado como candidato independiente tiene más requisitos que cualquier otro trámite conocido o por conocerse. Es prácticamente imposible para muchos reunir todos los requisitos, pues eso de registrar una asociación civil, tener una cuenta con un fideicomiso y todo lo que piden, requiere de una fuerte inversión económica que deja fuera de poder participar como candidato independiente a muchas personas que podrían aspirar al cargo.

También, a fines de mes se iniciará el llamado proceso de precampaña, en el cual, los partidos tendrán que llevar a cabo sus procesos internos de selección de candidatos y, en este sentido, en la mayoría de los partidos ese procedimiento es puro cuento porque las dirigencias de la mayoría ya tienen sus listas más que palomeadas.

Tal es el caso del PRI, donde ya se da por hecho que su candidato será Jorge Abdala Serna. Según los que le saben a esto, Jorge es el único que le puede ganar en el 4º distrito local a Morena y en San Pedro de las Colonias a la administración que encabeza la doctora Patricia Grado Falcón. Dicen, que ante la inminente nominación de Jorge Abdala varios grillos han decidido mejor bajarse de la contienda porque saben que con el señor Abdala en el ruedo la cosa va a estar difícil, y no porque Jorge sea un súper candidato muy popular, sino porque saben bien que el señor Abdala, cuando él es el candidato, a lo que sea le va a invertir pero de a de veras, y que es un político colmilludo que sabe hacer muchas travesuras electorales. Sobre los conflictos internos del PRI, se dice que la última vez que estuvo en San Pedro el líder estatal del tricolor, Rigo Fuentes, les leyó la cartilla a todos los grillos priistas y hasta los amenazó de que si detectaba que alguno anduviera de chaquetero, él mismo les iba a cortar el pescuezo, pues todos, sí, absolutamente todos, tienen cola que les pisen y, ante las actuales circunstancias, la mayoría de los grillos tricolores están aceptando la política del mal menor, o sea, que de que gane otro partido a que gane Abdala pues que gane uno de los suyos y, cuando menos de dientes para afuera, todos aceptaron las indicaciones.

POR PARTE de los otros partidos, se dice que en el PAN los que podrían ser fuertes candidatos ya dijeron paso, y en MORENA las cosas siguen igual. Ese partido, grupo, movimiento o secta, sigue siendo un despapaye. En su interior no se ponen de acuerdo en nada, y a pesar de tener a un  precandidato muy bien posicionado ante la opinión pública como lo es Julio de la Cruz Corpus, muy seguramente se terminara nominando a Alfredo Sánchez Herrera o al locuaz agricultor Baudilio Rodríguez Abusaid, quien, dicen, trae la bendición del presidente nacional interino de Morena, Ramírez Cuellar. En fin, que como ya es una costumbre en Morena, a pesar de tener buenos gallos en su corral, terminará poniendo como candidato a otro externo sin muchas posibilidades de ganar.

POR CIERTO, HABLANDO de Morena, la verdad es que ese partido, grupo, movimiento o secta, sigue dando de qué hablar y siendo la contradicción en los hechos concretos. Durante todo el tiempo de su existencia como partido y durante los más de 18 años que se aventó en campaña su líder moral y espiritual, Andrés Manuel López Obrador, se la pasó criticando y quejándose de la forma en que se otorgaban los cargos públicos en los gobiernos panistas y priistas. Que cualquier persona con cualquier perfil era impuesta en cualquier puesto, tuviera o no la preparación necesaria, y se quejaba de que era una pena la práctica del chambismo. Bueno, pues en San Pedro de las Colonias, la novedad morenista es el nombramiento como subdirector administrativo de la clínica del ISSSTE del licenciado Herminio González Leiva. El licenciado, es ampliamente conocido por ser un gran crítico del sistema priista y es parte de la izquierda más radical de San Pedro, bueno, ahora, siendo licenciado el derecho y abogado litigante, es nombrado para un cargo administrativo, y bueno, que decir de la forma de gobernar de MORENA, si al final no es más de lo mismo. Y bueno, por lo pronto, la Cuarta Trasformación ya le hizo justicia al licenciado Herminio, quien va a saber en carne propia que no es lo mismo amar que ser amado, porque de ser crítico acérrimo del sistema burocrático nacional, hoy goza ya de las miles de la Cuarta Transformación.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu