Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » BOLETINES » Presentan Libro “El Mercado de Trabajo en México: Tendencias en el siglo XXI” / 730

Presentan Libro “El Mercado de Trabajo en México: Tendencias en el siglo XXI” / 730


|
Por:
Boletines
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

SALTILLO, Coahuila; 30 de enero de 2020.- 

Como resultado de la investigación de docentes y alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, se presentó el libro “El mercado de trabajo en México: Tendencias en el siglo XXI”, coordinado por los doctores David Castro Lugo y Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez.

El Dr. David Castro Lugo, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa y maestro en economía por El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Ha trabajado temas de investigación sobre desarrollo regional, servicios, mercado laboral y economía regional; actualmente imparte las cátedras de macroeconomía, economía regional y mercado laboral en los programas de posgrado que ofrece el Centro de Investigaciones Socioeconómicas.

La Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez es doctorada en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), maestra en Desarrollo Regional por la Universidad de Sonora, profesora-investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, líder del Cuerpo Académico "Análisis económico y social", perfil Prodep y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

Su línea de investigación actual es sobre Economía laboral, ha publicado diversos artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros, artículos periodísticos, además de impartir conferencias, asistencia a congresos y direcciones de tesis en temas sobre cambio tecnológico y mercado laboral; desigualdad salarial, discriminación salarial por género, entre otros.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Alba Verónica Méndez Delgado y el Dr. David Mendoza Tinoco, ambos profesores de la Facultad de Economía, quienes explicaron que el texto se compone de cuatro capítulos que considera los aspectos del cambio tecnológico y la era digital en el mercado laboral mexicano.

Asimismo, temas como la agenda laboral de nuestro país, la incorporación al mercado productivo de grupos específicos, sobre educación, calidad del empleo y los mercados de trabajo regionales y locales.

Durante la presentación, la Dra. Verónica Méndez señaló que los capítulos del libro están enfocados en casos de estudio recientes, realizados por investigadores y estudiantes de la Facultad de Economía, que concluyeron en propuestas para mejorar las políticas públicas en el ámbito laboral, orientadas a la garantía de prestaciones, bienestar de los trabajadores y mayor productividad.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE), Dr. Gilberto Aboites Manrique, destacó la labor de los coordinadores del libro, para conjuntar el contenido, mismo que fue resultado de la selección en un proceso de arbitraje entre pares académicos especialistas en el área.

También felicitó a los estudiantes de la Facultad que fueron co-autores de los capítulos del libro y que estuvieron sujetos a las normas de trabajo científico; exhortó a los alumnos asistentes a involucrarse en la producción de investigaciones en conjunto con sus profesores y directores de tesis, para que sean publicadas a través de libros, de revistas indexadas o científicas y académicas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu