Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 730

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 730


|
Por:
El Profe
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por un integrante del comité de la sección 35 que, después del viaje a México, terminó con las nalgas achatadas: ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, al que se le conoce como el Chente Garay”? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje se ha inspirado en Vicente Fernández y su famosa canción “Volver, volver, volver… volver,  por el carro otra vez". Esta última frase fue incorporada después de haber dejado el carro que le fue solicitado y que, durante 2 años y meses, utilizó para sus asuntos personales, justificando que lo necesitaba para trasladarse en los trabajos sindicales como enlace con las secciones hermanas de Durango y la Secretaría de Educación de dicho estado, lo cual, jamás sucedió y terminó utilizando el vehículo para uso personal. Esto dio como resultado que le solicitaran el  regreso inmediato del carro, lo cual, generó un berrinche por parte del titular, quien ya no quiso continuar en su comisión, ahora,  busca regresar, inspirado en las canciones de Chente. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por Fernando “El Chentito” Fernández.

Entrando en materia político-sindical, con la publicación del nuevo reglamento para la elección de las direcciones sindicales y su proceso de darse a conocer en todas las delegaciones, se empiezan también a empatar otras actividades que demandan el trabajo del comité en pleno, como lo fue el primer encuentro de educación superior y educación básica, en la construcción  de la nueva transformación educativa, el cual, se llevó a cabo el pasado viernes 24 de febrero en las instalaciones del eriazo de Lerdo, con la participación de secretarios delegacionales, representantes de centro de trabajo, autoridades educativas y de representación sindical, encabezados por el Profr. Jorge Fernando Mora Garza.

Derivado de lo anterior, se desarrolló en la ciudad de México, el primer foro nacional para la transformación educativa, donde participaron la mayoría de las secciones sindicales del país y donde se expusieron las propuestas del magisterio nacional para la construcción del proyecto la Nueva Escuela Mexicana, que encabeza el gobierno federal. En este foro, el secretario de educación, Esteban Moctezuma, dejó en claro que, en esta nueva etapa política y educativa, el magisterio nacional ya no será una contraparte del gobierno, sino que juntos y con un trabajo en equipo se realizará la construcción educativa de la cuarta transformación. En este foro, se estableció el compromiso del gobierno federal con  el SNTE para trabajar en beneficio de la educación y de los maestros, para lo cual, el líder de la organización sindical, Prof. Alfonso Cepeda Salas, refrendó su compromiso con el magisterio nacional y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en magno evento realizado en el Instituto Politécnico  Nacional.

Pasando a temas políticos sindicales, en la columna anterior nos quedó pendiente comentar como un grupo disidente de toda la vida en el SNTE, continúan realizando lo que por años han hecho, tratar siempre de aglutinar el mayor número de simpatizantes para buscar posiciones en el próximo comité y realizan, principalmente por el lado de Durango, reuniones con convocatorias abiertas para tales fines. Hay que mencionar, que con el nuevo reglamento de elección mediante el voto libre, secreto e intransferible, se abre la oportunidad para que, de acuerdo a la normatividad, puedan integrar y formalizar una planilla. Sin embargo, y aunque esta siempre ha sido su principal bandera, el hecho de que haya elecciones mediante el voto directo, se puede ver que su intención es la misma de siempre, ya que así lo deja ver su convocatoria. Habrá que esperar si este grupo se anima realmente a conformar una planilla, aunque la bandera del voto universal ya nos les favorezca, porque ya la hizo suya el SNTE.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu