Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 730 » Cañón de Fernández se encuentra en grave peligro, alertan ambientalistas / 730

Cañón de Fernández se encuentra en grave peligro, alertan ambientalistas / 730


|
Por:
Sin Censura
|
01-02-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Ciudad Lerdo, Durango.-

En el marco internacional del Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, ambientalistas que integran las organizaciones Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL); Fundación Jimulco y PRODE Nazas AC; lanzaron la alerta sobre el peligro en que se encuentra el Cañón de Fernández, un humedal que brinda servicios ambientales que son imprescindibles para la supervivencia de la región.

En rueda de prensa, destacaron que los humedales, en particular los de agua dulce como el que tenemos en la región lagunera, alojan una gran variedad de biodiversidad, entre ellas, varias especias endémicas. “Por ello, es clave conservarlos, evitar que se pierdan y con ellos el gran número de especies que albergan”.

En el caso del Cañón de Fernández, su importancia radica en que es la principal fuente de agua para la recarga del acuífero principal que abastece a La Laguna, por lo que su destino está estrechamente ligado el nuestro, de ahí la importancia de su conservación y mantenimiento. Además, se trata del principal pulmón de la región, pues absorbe una gran cantidad de bióxido de carbono y lo transforma en oxigeno, por tanto, su preservación es sin duda un asunto que nos incumbe a todos.

El Cañón está reconocido como un sitio Ramsar, (El 2 de febrero de 1971 se firmó el convenio de Ramsar, Irán, su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales), es decir, su importancia no solo es local, sino nacional e internacional, pues alberga un total de 581 especies de aves, peces, mamíferos, reptiles y vegetación, entre ellas, 25 especies endémicas.

Sin embargo, y a pesar de estar reconocida como un área natural protegida, los esfuerzos se han quedado cortos y el humedal se encuentra en peligro, principalmente, por el proceso de privatización que ha sufrido en los últimos años, en el que grandes extensiones de terreno han quedado en manos de particulares que explotan a voluntad un recurso irremplazable por su valor ambiental.

“El peligro principal es que particulares se han venido adueñando de las riveras, generando construcciones y alterando el paso de las diferentes especies y, por supuesto, poniendo el lugar por la alteración de los ecosistemas, estamos hablando, principalmente, de la construcción de infraestructura a los márgenes del río que poderosos intereses económicos quieren convertir en un desarrollo inmobiliario donde gente con mucho dinero pueda establecerse”, precisó la vocería del movimiento que busca preservar el sitio como un patrimonio de todos y no solo para el disfrute de unos cuantos.

Pero además, han proliferado en los alrededores grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura, sobre todo, al cultivo de la nuez, para lo cual se utiliza una gran cantidad del recurso hídrico, aunque nadie supervisa el volumen de agua que se utiliza para tal fin.

Por lo anterior, afirman los ambientalistas, “existe el peligro de degradar el humedal y que nos quedemos sin los servicios ambientales tan importantes que nos ofrece y que no notamos en la vida diaria, pero que esperemos no tener que quedarnos sin ellos para darnos cuenta y tomar conciencia de su importancia”.

QUÉ SON LOS HUMEDALES

Los humedales comprenden ríos, lagos, marismas, turberas, manglares, arrecifes de coral y estuarios. Su importancia radica en que el 40 por ciento de las especies del mundo viven o se reproducen en humedales. Son vitales para la alimentación, pues en los humedales se cultiva el arroz que alimenta nada más y nada menos que a 3 mil 300 millones de personas, lo que representa la mitad de la población mundial. En lo que respecta a la economía, una de cada siete personas depende de los humedales, por ello, es de vital importancia conservarlos y aprovecharlos de manera sustentable.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu