Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 728

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 728


|
Por:
El Profe
|
18-01-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, no sin antes desearles lo mejor para ese 2020 a todos nuestros fieles lectores, y que todas sus metas y propósitos se cumplan en este año. ¿Cuál es el Coordinador de la sección 35 que por fin pago muchas de las que debe? Como siempre, le daremos algunas pistas: este personaje siempre se lo llevan de parrillero a las reuniones y carnes asadas que se organizan por parte del secretario general y, para que no arrase con todo, lo ponen a asar la carne e, inclusive, le dan el dinero para que la compre, para lo cual, siempre amachina los mejores cortes de carne para su robusta persona y para los demás les compra pura costilla de pecho para clavarse una lana y seguir tragando después. Sin embargo, en una de las últimas comilonas, le salió el tiro por la culata, ya que decidió gastarse toda en puros ribay´s,  pensando que solo estarían algunos pocos invitados, lo cual no fue así y, con todo el dolor de su corazón, tubo que compartirlos para después tenerse que conformar con una carne de “bachán” que le consiguieron para que llenara. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregúntele al maestro Henry, secretario particular del profe Mora, él le dirá de quien estamos hablando, y si de plano no localiza pregúntele al “Gobe”, a ver si tiene tiempo de atenderlo,  porque se encuentra custodiando como reliquia sagrada el reglamento para la elección de directivas seccionales.

Entrando en materia, por fin salió ya el reglamento para lo que será el nuevo esquema de elección de los comités seccionales que conforman el SNTE, en su nueva modalidad de voto libre y secreto e intransferible. Como lo hemos ido comentando, con la aprobación de este nuevo reglamento se termina con una larga serie de especulaciones que se venían dando por parte de los diferentes actores políticos al interior de la sección, los cuales, siempre basaron sus especulaciones en tratar de encontrar situaciones a modo para sentirse beneficiados ellos mismos y jamás tuvieron ningún sustento objetivo de como tendría que ser este reglamento.

Primeramente, una de las especulaciones que se mencionaban del reglamento, es que este obedecería a un cambio estatutario, ya que los intereses de la cuarta trasformación era apoderarse del sindicato, fragmentarlo y muchas casas más, lo cual, no sucedió y simplemente se hizo un reglamento de acuerdo a los estatutos vigentes, mediante la aprobación de un  consejo nacional.

En otro aspecto,  también se especuló que el reglamento no traería candados, en el sentido de que  cualquier trabajador de la educación podría ser secretario seccional y que podría conformar su planilla con los miembros del sindicato que decidiera. Los especuladores  argumentaban a  AMLO y a su gobierno y demás cuestiones habidas y por haber, relacionadas con la forma en que la cuarta trasformación, creen que actuaría. Pues bueno, tampoco sucedió así, ya que el nuevo reglamento en los artículos  8 y 9 establece, entre otras cosas, que el aspirante a ser secretario general en la planilla deberá haber ocupado mínimo un cargo a nivel seccional, una titularidad, además de contar con ocho años de antigüedad. También, por otra parte,  se “candadio” el hecho de que el resto de la planilla, entre otras cosas, será conformada por miembros del sindicato que hayan ocupado un cargo de representación sindical.

Por otra parte, también se especuló, sobre todo por los más rucos y a su  conveniencia claro estaba, que los jubilados participarían en la elección y, que sin saber realmente cuantos son, serían los que marcarían el destino de las planillas. Para no variar, también se hizo alusión al gobierno de AMLO y a su cercanía con las necesidades de los adultos mayores. Cosa que tampoco va a suceder, porque si bien están contemplados para ocupar una cartera dentro del próximo comité, como lo han venido haciendo, este  reglamento contempla según los estatutos a los miembros del sindicato en activo, que pagan sus cuotas sindicales, los que tienen derecho a votar y ser votados. Esto podrá ser tema a discusión pero por lo pronto, así es y así será.

Por último, para terminar con la primera parte de las especulaciones que se manejaban, es el hecho de que los ex secretarios que estuvieran activos podrían llegar a encabezar alguna planilla seccional. Según lo establecido esta posibilidad era nula, ya que en el estatuto se plasma en artículo 44 y, como ya lo mentamos, el reglamento  no puede contravenir al estatuto. En este artículo habla de que los secretarios generales no podrán ocupar el mismo cargo, solo cargos de mayor jerarquía del que despeñaron como secretarios Seccionales. Esto también si se le busca pudiera ser controvertido estatuariamente, sin embargo, por lo pronto no podrán competir. Hasta el momento es lo que nos arroja el nuevo reglamento a grandes rasgos, en las siguientes columnas seguiremos analizando y comentándolo.

 

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu