Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LA DEMAGOGIA CÁNCER SOCIAL / 727

LA DEMAGOGIA CÁNCER SOCIAL / 727


|
Por:
Sin Censura
|
14-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

El hombre, persona humana, lleva en su naturaleza humana como propiedad ser un Zoon Politikón, animal social o político, Zoon politikón (del griego antiguo zỗion, «animal» y politikón, «político (de la polis) es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los otros animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad se dice polis)

Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo solo se puede realizar plenamente en sociedad y que posee la necesidad de vivir con otras personas (civismo), pues mediante las organizaciones políticas o polis puede alcanzar los fines propios de su especie. También, expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.

El hombre necesita crear organizaciones políticas para poder realizarse plenamente y dentro de esas organizaciones está el Estado, figura jurídica, y el gobierno que es una institución jurídica y humana.

Los mexicanos nos conformamos en una república, y la república es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos. La palabra proviene del latín res pública, que significa 'la cosa pública', 'lo que es común'.

Los estados básicamente pueden optar por tres formas de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia y estas formas de gobierno si la ejercen hombres vicioso las contaminan de su cáncer y degeneran en: Tiranía, Oligarquía y demagogia respectivamente.

En el caso de nuestra “república democrática” mexicana constatamos que desde su inicio siempre ha  habido hombres viciosos que se han incrustado en el gobierno y sembrado, desarrollado y llevado hasta su máxima expresión el cáncer de la demagogia.

Los individuos sometidos o dominados por hábitos viciosos como el de la demagogia que indebidamente se cuelan en la vida política y gubernamental son destructores del orden, de la paz, del progreso de la sociedad, pues la demagogia es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la ignorancia y la propaganda política.

En seguida expongo las conductas que normalmente siguen los demagogos cuando el populacho ignorante los ha llevado a ocupar cargos de primer nivel en los gobiernos.

El demagogo cuando ocupa cargos en el gobierno normalmente hace lo siguiente: 1.- Crea o inventa un problema, 2.- Luego dice que encontró un problema, 3.- En seguida hace un diagnóstico errático y falso del problema y, 4.- finalmente aplica remedios equivocados al problema. Pues al demagogo lo mueve el interés de permanecer en el gobierno para gozar de privilegios y canonjías.

En estos momentos los mexicanos estamos padeciendo de innumerables problemas que o no son atendidos o son atendidos de manera equivocada por los gobernantes lo que genera miseria, impunidad, corrupción, injusticia, desatención médica, incertidumbre, desempleo, drogadicción, y un ambiente saturado de mentiras.

Hay que recordarles a los demagogos que la prioridad es: 1.- Erradicar la miseria, 2.- Brindar salud a todos y cada uno de los mexicanos, 3.- Facilitar la buena educación desde la primaria hasta la media superior, 4.- Fortalecer la seguridad y la paz entre los mexicanos, 5.- Fomentar y facilitar la creación de empleos, 6.- Apoyar a los emprendedores y empresarios y 7.- Abatir la impunidad en todos los niveles. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu