Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 727 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 727

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 727


|
Por:
Samuya
|
14-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

 I.- MARINA VITELA RECONOCE EL TRABAJO DE LOS LEGISLADORES

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez reconoció a los legisladores de Durango, que de manera unánime aprobaron la Ley Olimpia para la protección de las mujeres contra la violencia digital, iniciativa que impulsó desde el gobierno de Gómez Palacio durante la visita de la activista Olimpia Coral Melo Cruz en noviembre pasado. Consideró de gran relevancia que las leyes se reformen para estar a la vanguardia en las nuevas formas de violencia contra las niñas y mujeres mediante el uso de las nuevas tecnologías como sucede actualmente a través de las redes sociales. Recordó que en Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), se atienden ya varios casos de acoso digital contra mujeres que han acudido a solicitar el apoyo. Por ello, se decidió invitar a la promotora de esta ley, Olimpia Coral Melo, a fin de sensibilizar a jóvenes, maestros y funcionarios, respecto de las consecuencias de difundir y compartir contenidos de carácter sexual, como es común actualmente a través de la Internet.

De igual forma, recordó que la visita de Olimpia se aprovechó para capacitar  a funcionarios de todas las instancias con el propósito de que puedan detectar casos y orientar mejor a las víctimas, pero principalmente, para desalentar el acoso cibernético en la sociedad en general.

Por supuesto, durante la jornada de actividades con la activista Olimpia Coral Melo Cruz se aprovechó para hacer el llamado a los diputados locales a legislar en la materia y mantener actualizadas las leyes así como aplicar castigos severos contra aquellos que difundan estos contenidos o acosen a las mujeres a través de redes sociales.

Por ello, la presidenta Marina Vitela se congratuló que a poco más de un mes de aquella visita, finalmente los diputados de Durango aprobaran la Ley Olimpia, pues se avanza en la protección a las mujeres víctimas de este tipo de violencia en todo el Estado.

 

II.- DESCARTAN QUE SE AMPLÍE EL HORARIO EN LA VENTA DE ALCOHOL EN LERDO

Ante la exigencia de los expendedores de cerveza, vinos y licores, representados por Gerardo Antúnez Cisneros para incrementar los horarios en la época decembrina, el presidente municipal fue tajante, “no habrá homologación en los horarios de venta de alcohol con los municipios de Gómez Palacio y Torreón”.

En Sesión de Cabildo en donde se hicieron presentes por enésima ocasión los vinateros, para exigir la homologación de horarios con el resto de los municipios de la Zona Metropolitana, el alcalde fue claro y dijo “en repetidas ocasiones hemos dicho que la política de esta administración es cuidar y salvaguardar a los ciudadanos,  el  alcohol, provoca muchos accidentes y en ese sentido hemos sido reiterativos”.

El edil dijo además que quien decida vender alcohol con extensión de horario,  tiene la posibilidad de pagar su ampliación, pues eso está adentro de la Ley de Ingresos  y la Comisión de Alcoholes no ha dicho lo contrario,  “quien decida apertura el mes de diciembre para vender alcohol, que realice los pagos correspondientes”.

En la actualidad, los horarios están como sigue: horario establecido para mini súper, lunes a viernes de 10 de la mañana  a 10 de la noche; sábado de 10 la mañana  a 4 de la tarde. Cervecerías y Cantinas, lunes a sábado de 10 de la mañana  a 10 de la noche; Restaurante bar, de lunes a domingo de 8 a 2 de la mañana.

Cada hora extra  tiene un costo de  150 pesos con los siguientes horarios:  mini súper tienen derecho el viernes dos horas, de 10 a 12 de la noche; los sábados de 4 de la tarde  a 12 de la noche y los domingos de 10 de la mañana  a 4 de la tarde.

 

EN LERDO NO HAY OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO

Ante los cuestionamientos de los representantes de los medio de comunicación referentes al operativo alcoholímetro, Homero Martínez volvió a insistir que en Lerdo no se lleva a cabo este operativo.

Aclaró que la dirección de Tránsito y Vialidad, ha estado en el operativo contaste con el convenio realizado con la Secretaría de Finanzas para revisar placas y licencias de conducir y que los autos de procedencia extranjera traigan su identificación por parte del gobierno del estado, “si pasa alguno con bebida o que va alcohólico, hacen la sanción correspondiente pero operativo como  tal no hay ninguna instrucción”.

 

III.- LA VERSIÓN DE LOS EXPENDEDORES

Los expendedores de bebidas alcohólicas, no solo están en contra del trabajo que ha hecho el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, en sus primeros cien días al frente de Ciudad Jardín, sino de la nula respuesta para que se amplíen los horarios en la venta de alcohol, Gerardo Antúnez, presiente de la Unión de Expendedores de alcohol, dijo que metieron una solicitud el día 13 de noviembre para ampliar los horarios, el horario decembrino, tiene un costo de entre 600 y 800 pesos semanales, para lo cual dicen que no obtuvieron respuesta favorable. Tienen que pagar por semana un permiso de 2 mil 100 pesos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu