Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 727 » Congreso de Durango aprueba por ‘unanimidad’ Ley Olimpia / 727

Congreso de Durango aprueba por ‘unanimidad’ Ley Olimpia / 727


|
Por:
Sergio Mendoza
|
14-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

 

Gómez Palacio, Durango.-

Tajante, firme, unánime; fue la voz que se escuchó en el Congreso del Estado de Durango: “De ninguna manera se puede justificar la violación a la vida íntima de las personas”,  “Ya no más Olimpias afectadas en el país, ya no más mujeres que se sientan aisladas y sin protección; la culpa no es de las mujeres, ni donde andaban, ni como vestían. Que nunca se nos olvide, la culpa es de los delincuentes, y como culpables merecen castigos con todo el peso de la ley”.

Son los textuales de los legisladores locales que en esta ocasión fueron una sola voz, una sola consigna en favor de erradicar este tipo de prácticas que hoy en día se han vuelto “normales” en la sociedad.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como la Ley Olimpia, la cual establece el delito de violación a la intimidad sexual con sanciones de cuatro a ocho años de prisión.

Lo anterior, es resultado de las iniciativas que presentaron por separado la Comisión de Igualdad y Género, el Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Otniel García Navarro, las cuales, se analizaron en las Comisiones Unidas de Justica e Igualdad y Género.

Durante la segunda sesión ordinaria, se contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales, la regidora Marisol Carrillo y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Olga Patricia Alanís Quiñones, quienes fueron testigos de que Durango se convirtiera en la entidad número 16 en avalar este ordenamiento.

Al razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRI, Alicia Gamboa Martínez, destacó que Durango se pone a la vanguardia, por lo que no se puede tolerar la violencia digital. “Ya no más Olimpias afectadas en el país, ya no más mujeres que se sientan aisladas y sin protección; la culpa no es de las mujeres, ni donde andaban, ni como vestían. Que nunca se nos olvide, la culpa es de los delincuentes, y como culpables merecen castigos con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez, resaltó que de ninguna manera se puede justificar la violación a la vida íntima de las personas, no se puede coartar la libertad de desarrollo y realización de una mujer o un hombre por el libertinaje y liviandad con la que se llega a manejar la información, datos o imágenes personales que por cualquier razón llegan a caer en manos equivocadas.

“Con esta reforma, fortalecemos el marco jurídico, llenando las lagunas que hay que son aprovechas por cobardes que utilizan las redes sociales como tierra fértil para exponer o compartir información privada. Que se oiga fuerte, en Durango con la dignidad de las niñas, niños, mujeres y hombres, no se juega”, consideró la diputada Sandra Amaya Rosales.

En su intervención, el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego, expuso que dentro de la Agenda de Legislativa del PT, se tiene contemplado erradicar la violencia, lo cual afecta principalmente a mujeres y niñas, por lo que no podían permanecer al margen de la violencia digital.

De la misma manera, el diputado Otniel García Navarro comentó que en la actualidad las redes sociales han generado cosas positivas, pero también generan delitos que antes no se cometían, por lo que refrendo el compromiso de regular todas las conductas que afectan a las mujeres, ya que era necesario realizar las reformas a la legislación vigente.

Con el aval de los diputados locales se prevé sancionar a quien por cualquier medio difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte, publique o amenace con difundir imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente.

Así como cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación, con los citados años de prisión y multa de 288 a 576 Unidades de Medida y Actualización.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu