Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 727

COMENTARIOS AL RAS / 727


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
14-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA FAMOSA “CAJA CHINA” DE AMLO

Algún genio de la comunicación y de la mercadotecnia –al menos, yo no tengo el dato del origen-, inventó hace algunos años, la versión moderna de la llamada “Caja China”. Esta estrategia, es puesta en marcha, principalmente, por gobiernos y políticos, cuando enfrentan una crisis, que pone en riesgo su cargo o su libertad.

Consiste, como muchos saben, en esparcir un rumor escandaloso que genere controversia o provocar un gran escándalo (provocar un hecho violento, destruir a las Torres Gemelas, acusar a un encumbrado político de un delito o crimen, provocar un enfrentamiento entre grupos criminales, etc.).  Total, tiene que ser un hecho explosivo, que llame y desvíe, al mismo tiempo, la atención de la ciudadanía.

Este tipo de estrategia, fue muy utilizado por los gobiernos priistas y panistas (siempre envueltos en señalamientos de corrupción y de escándalos), pues la atención se desviaba hacia los hechos provocados, para alejar la opinión pública del epicentro del escándalo real.

Se dice que el levantamiento armado del Ejército Zapatista, en Chiapas, el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y hasta el de Francisco Ruíz Massieu, fueron auténticas “Cajas Chinas”, para frenar las aspiraciones de CSG, en su objetivo de imponer a su sucesor y dirigir a la OCDE.

Zedillo, que llegó muy cuestionado a la Presidencia, tuvo su “Caja China”, con el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari.

De Vicente Fox, no se recuerda algún hecho derivado de esta estrategia, pues, él mismo, se convirtió en una “Caja China”, que mantuvo entretenida a la población con todas sus ocurrencias y gracejadas.

Pero el amo de las cajas chinas, sin duda, fue Felipe Calderón, al poner en jaque a la Sociedad Mexicana, cuando vestido de militar, encabezó el inicio de la cruzada contra el crimen organizado. Además, su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, era experto en crear ese tipo de estrategia. Sólo hay que recordar, dos hechos de escándalo: la detención en tiempo real, grabado para los medios, de la francesa, Florence Cassez y el operativo hollywodense del supuesto rescate –también grabado en vivo- de un avión comercial que había sido “secuestrado”, por una persona con problemas mentales. “El ridículo total”.

En esos tiempos, AMLO, en campaña permanente, denunció y se burló de los hechos, sin saber, que él recurriría a detonar sus propias “Cajas Chinas”.

Como es sabido, el arribo del actual Presidente al poder, llegó precedido de una copiosa votación y altos índices de aceptación, que, lejos de aprovecharlos, los ha dilapidado, con su muy especial, estilo de gobernar.  Y pese a que su popularidad sigue casi intacta, tantos errores cometidos, tantas ocurrencias propuestas, tantas promesas incumplidas, más los hechos bochornosos de Culiacán, la escalada de violencia en Tamaulipas y los lamentables acontecimientos en que perdieron la vida 3 mujeres y seis  niños en Sonora, prendieron focos rojos en el círculo más cercano del Presidente, pues, se inició una caída de sus índices de aprobación en lo personal, más un descenso en el reconocimiento a sus políticas de Seguridad, de Economía y de sus Programas Sociales.

Así que, a alguno de sus colaboradores, se le ocurrió plantearle a AMLO, que recurriera a las “Cajas Chinas”. Y, al parecer, el Presidente le hizo caso.

Las noticias de los últimos días, así lo demuestran, pues, todas, se vinieron en cascada.

Desde el Viejito, embajador de Argentina, que se robó un libro; la acusación y detención en Estados Unidos, del funcionario estrella de Felipe Calderón, Genaro García Luna (con lo que pueda enlodar a Fecal, que últimamente, ha desplegado una campaña muy agresiva contra AMLO y ha conseguido el registro de su partido), con lo que, López Obrador, mataría dos pájaros de un tiro y tendrá ocupados a los medios de comunicación y a buena parte de la población, esperando este desenlace.

¿Quién lo iba a imaginar, AMLO, utilizando “Cajas Chinas”?

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu