Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 726 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 726

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 726


|
Por:
Samuya
|
09-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

I.- DISCULPA PÚBLICA AL RECTOR ALFREDO VILLALOBOS JAUREGUI

En la Edición No. 725 se dio a conocer en este espacio editorial, información vertida sobre las diversas situaciones de la UTLD que a través de trascendidos llegaron a la redacción de Sin Censura. Al respecto, ofrecemos una disculpa sentida al Dr. ALFREDO VILLALOBOS JAUREGUI, rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, ubicada en el Ejido Las Cuevas, en Villa JUÁREZ, Durango.

II.- ALTO A LOS FEMINICIDIOS Y LA TRATA

Se deben prevenir feminicidios: Ali Gamboa, esto nos queda claro a todos, pero es importante saber los CÓMOS. Bueno, la semana anterior, la iniciativa Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios, compartió la diputada, Alicia Gamboa Martínez, al exhortar a la Secretaría de Gobernación para que Durango sea una de las primeras entidades en recibir la información acerca de este modelo que se prevé implementar en los 39 municipios. En su turno, explicó que el Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas presentaron esta iniciativa en México, con el objetivo de que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

En México, el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el gobierno federal, los gobiernos estatales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea. Esto fue lo que dijo nuestra legisladora alacranera: “Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios; que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección; que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación y que conozcan sus derechos y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas”, precisó en la tribuna del Estado.

Puntualiza que se busca hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, además se pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la agenda 2030.

Pero la pregunta de los 64 mil, como dijo Pelayo, PERO ESTO COMO ES O COMO SE COME: la iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio; cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, entre otros aspectos.

“Se prevé que para el año 2022, Spotlight beneficie a una gran parte de la población femenina en México y a sus familias, y promueva un cambio sobre la percepción de la mujer y de su rol en la sociedad para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más justa y en paz”, finalizó.

III.- LA TRATA

Esta semana, los legisladores locales de nuestro amado Durangotitlan, andaban inspirados, ahora se trata de un tema importantísimo: LA TRATA DE MUJERES.

Algunas notas encabezan lo siguiente: Aprueban diputados creación de unidad especializada para prevenir trata de personas.

Hay les va, por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de la Unidad Especializada en el Delito de Trata de Personas, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado para prevenir y erradicar este delito.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Sandra Amaya Rosales, comentó que generar mejores condiciones para el combate al delito de trata de personas, es de suma importancia para la Sexagésima Octava Legislatura, ya que este delito ocupa los primeros lugares en todo el país.

Al razonar su voto a favor del dictamen, explicó que la trata de personas afecta a personas de ambos sexos y de todas las clases sociales, delito que se ve reflejado desde la explotación laboral que sufre un niño de 10 años, hasta la prostitución que se le obliga a realizar a mujeres mexicanas y extranjeras en nuestro país.

“Por esto es que se propuso ante los diputados la creación de la Unidad Especializada en el Delito de Trata, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado y tendrá como obligación la procuración de la erradicación de este delito que ocupó la cima de las acciones con ganancias más lucrativas al margen de las leyes mexicanas”, precisó.

Amaya Rosales informó que de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, de los 12.3 millones de personas que son víctimas de trabajos forzosos en todo el mundo, 1.3 millones están involucrados en la prostitución infantil, de estos, entre el 40 y 50 por ciento son niñas y niños.

Además, destacó  que nueve de cada 10 personas que son prostituidas, dependen de un delincuente, por lo que es un tema preocupante que requiere de tomar acciones para mejorar las condiciones de combate de este delito que tiene muchas ramas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu