Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 726

TRINOLANDIA / 726


|
Por:
El Trino
|
07-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

LA SEMANA PASADA, comentábamos como le ha ido a los habitantes de San Pedro de las Colonias en este primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo que él insiste en llamar La Cuarta Trasformación, que en realidad no está resultando para los Sampetrinos, pues es más de lo mismo y algo muy parecido a lo que sucedió en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Más adelante les explicaré porqué.

Volviendo al segundo año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, la verdad es que todo está resultando también, otra vez, más de lo mismo, porque en San Pedro siguen pendientes de realizarse los grandes proyectos que se prometieron en la campaña del hoy gobernador. Ni se ha construido el cruce ferroviario ni se ha regresado el Servicio Médico Forense ni se han realizado las obras de pavimento y mejoramiento de caminos que se prometieron como la ampliación el periférico de la América. En el informe, San Pedro de las colonias brilló por su ausencia. Inclusive, las obras que se anunciaron en la firma del mentado programa “Vamos a michas”, tampoco se han realizado.

Hace unas semanas, el gobernador vino a San Pedro y dio varios banderazos para arrancar algunas obras como la rehabilitación del gimnasio municipal, pero todo quedó en el protocolo. Se han entregado algunas patrullas para seguridad pública, se han continuado programas como el de las despensas y se apoyó a los productores de melón con el programa fitosanitario para evitar la proliferación de la mosca blanca y se aportaron recursos para el programa de concurrencia para el campo. Pero de ahí en más, todo sigue en el plano de las promesas y el estado no ha hecho hasta ahora nada importante en este municipio.

En la parte final del año, se anunció que después de dos años regresará a San Pedro el desfile Navideño, pero el ayuntamiento le tendrá que aportar una lana. En fin, en el segundo año del gobierno de Riquelme, los TRINOS seguimos sin ver con claridad muchas cosas y de obras nada de nada.

Regresado a lo que comentábamos líneas atrás en relación a lo que dijimos que el Peje está haciendo prácticamente lo mismo que hizo Salinas de Gortari, vemos con tristeza que la ilusión de muchos campesinos de este municipio se está haciendo pedazos porque el Peje Gansito está haciendo lo mismo que hizo el hijo predilecto de Agualeguas, Nuevo León. Si, como recordaremos muy bien los TRINOS, después de que Salinas fuera humillado en San Pedro por los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas y al ver que el voto verde, o sea el de los campesinos, ya no le redituaba políticamente, Salinas decidió reformar el artículo 127, desapareció prácticamente al ejido, se acabaron los créditos directos y los grandes apoyos económicos al campo y todos los recursos fueron canalizados para crear el programa Solidaridad, el cual, se operó con fines totalmente electorales, principalmente, en los centros urbanos, y nació así el gran aparato electorero del régimen priista. Bueno, 30 años después, Andrés Manuel López Obrador está eliminando prácticamente los pocos apoyos que quedaban para el campo Lagunero, y el escaso recurso que se les daba a los campesinos de San Pedro ahora se está destinando a los programas electoreros del señor Presidente. Lo notable es que aquí los campesinos votaron copiosamente por él.

En fin, que definitivamente lo que acaba de decir Cuauhtémoc Cárdenas es muy cierto, Andrés Manuel no está ni minimamente a la altura de los héroes patrios que aparecen en el logotipo de su administración. Nunca parecido en nada a Hidalgo, Morelos, menos a Juárez, porque le vale el estado de derecho, mucho menos nada que ver con Madero que era un verdadero demócrata y el Peje es un autócrata rabioso y mucho pero mucho menos nada que ver con el general Lázaro Cadenas, a quien los Sampetrinos seguimos admirando y respetando. Y si, definitivamente, cada vez se parece más a Carlos Salinas de Gortari, pues al igual que él, Andrés le está quitando los apoyos a los campesinos Sampetrinos para instrumenta sus inmorales programas electoreros…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu