Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 726 » Crece alarmantemente el consumo de cristal en los últimos años: CIJ / 726

Crece alarmantemente el consumo de cristal en los últimos años: CIJ / 726


|
Por:
Sin Censura
|
07-12-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad, afirmó que el cristal es la droga de mayor crecimiento en lo que a consumo se refiere en los últimos años. Entrevistado por esta casa editorial, el titular del CIJ añadió que el 55 por ciento de los pacientes que llegan a terapia refiere el uso de esta droga sintética.

El crecimiento de esta metanfetamina ha sido exponencial en los últimos años, y ha desplazado a los inhalables para colocarse como la segunda droga de mayor consumo, solo por detrás de la mariguana, cuyo uso refiere el 80 por ciento de los pacientes que ingresan al CIJ, de acuerdo con cifras dadas a conocer por dicha institución.

La situación es alarmante, de acuerdo con Mora Garza, pues en apenas cuatro años, dicho estupefaciente pasó de ser mencionado por menos del 10 por ciento de los usuarios de drogas ilegales para colocarse entre las preferidas por los consumidores, lo que puede atribuirse a varios factores, entre ellos, su disponibilidad y bajo costo, así como sus efectos sobre el consumidor, pues se trata de una droga muy potente y altamente adictiva, cuyo uso es sumamente difícil de dejar.

Asimismo, detalló que las cifras se mantuvieron estables en relación al año próximo anterior, en el que se registraron 644  casos nuevos. “Al cierre de noviembre (del 2019), ya nos vamos acercando a esa cifra”. Pero la alta cifra de nuevos casos al año no es lo más preocupante, sino la corta edad a la que están ingresando los pacientes: “Nosotros aquí en Torreón, seguimos caracterizándonos por ser un centro que recibe muy chicos a los usuarios, y eso es importante señalarlo porque la atención de la adicción es como todas las enfermedades, si lo detectas a tiempo y la tratas la posibilidad de recuperación es más alta”, declaró Mora Garza.

Las estadísticas que maneja el CIJ son contundentes: 65 por ciento de los pacientes atendidos se ubican entre los 12 y los 17 años, “lo que nos habla de que tienen poco tiempo de haberse iniciado, lo que representa una gran ventaja para su recuperación”, pero también habla de una descomposición de la familia nuclear que en los últimos años se ha venido agravando.

El descuido de los padres para con sus hijos los lleva a experimentar con cosas no propias de su edad, entre ellas, el consumo de drogas legales e ilegales. El problema, es que en el caso de la mariguana, por poner un ejemplo, se puede experimentar sin llegar a causar una adicción, pero en el caso del cristal se trata de una droga altamente adictiva que crea una necesidad permanente desde la primera dosis.

Mora Garza lo explica de la siguiente manera: “Desafortunadamente esa droga es altamente adictiva y a la primera te puedes quedar enganchado a diferencia de otras sustancias, donde a la mejor la pruebas y no pasa nada, pero con el cristal la probabilidad de que te hagas adicto es muy alta. Ese factor, combinado con la alta disponibilidad de la droga, pues trae un gran número de chavitos que están usando metanfetaminas”.

Finalmente, y como ya se mencionó anteriormente, el descuido familiar juega un papel trascendental: “Hemos estado insistiendo mucho en la parte que tiene que ver con la familia, la gente que está alrededor de los jóvenes y no los está cuidando. No te explicas como un chavito de 12, 13 o 14 años, pueda andar ya en esto, si se supone que debería estar vigilado por los adultos, sin embargo, ahí vemos que hay un truene a nivel social donde las familias están fallando de manera importante”, concluyó.

¿QUÉ EFECTO TIENE LA METANFETAMINA EN EL CEREBRO?

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

 

EFECTOS A CORTO PLAZO

El consumo de incluso pequeñas cantidades de metanfetamina puede producir muchos de los efectos de salud que producen otros estimulantes, tales como la cocaína o las anfetaminas. Entre ellos se cuentan: aumento de la vigilia y  actividad física, disminución del apetito, respiración rápida, ritmo cardíaco rápido o irregular, presión arterial y temperatura corporal elevadas,

EFECTOS A LARGO PLAZO

El consumo a largo plazo de la metanfetamina tiene muchas otras consecuencias negativas, entre ellas: pérdida excesiva de peso, adicción, problemas dentales graves ("boca de metanfetamina"), comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse, ansiedad, cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, confusión, pérdida de la memoria, problemas para dormir, comportamiento violento, paranoia (desconfianza extrema e injustificada de los demás), alucinaciones (sensaciones e imágenes que parecen reales pero no lo son).

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-metanfetamina

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu