Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 725

TRINOLANDIA / 725


|
Por:
El Trino
|
30-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS YA EN DICIEMBRE y, si otra cosa no sucede, el gobernador Miguel Ángel Riquelme rendirá su segundo Informe de Gobierno en el centro de convenciones de Torreón, y el domingo 1 de este mes, el presidente de la república habrá festejado con una gran concentración su primer año en el poder. Muy seguramente, los dos hablarán de sus grandes logros y lo felices que son los ciudadanos que viven bajo su mandato.

Ante estas circunstancias, lo obligado será decir: bueno, y cómo nos ha ido a los TRINOS en el primer año de la era Pejiana y cómo nos ha ido en el segundo año del Ingeniero Riquelme. Empezamos como en los toros, con el de más antigüedad en los ruedos. Para empezar, debemos hacer una acotación: a pesar de todos los pesares la popularidad y la aceptación de la figura de Andrés Manuel López Obrador en San Pedro de las colonias es extremadamente grande, y esta popularidad se traslada a su partido Morena, que sigue punteando todas las encuestas en este municipio. Sin lugar a dudas, el Peje es un fenómeno político muy interesante, y la adoración de que es objeto en este municipio por parte de miles de sus feligreses le da a su partido un virtual triunfo en las elecciones del año próximo. Bueno, ahora si vamos a ver como les ha ido a los TRINOS en el primer año del Peje Gansito. En materia de obra pública, podemos afirmar que no ha habido nada. Al contrario, los recursos federales de varios ramos se redujeron drásticamente y, para el año próximo, van a disminuir o a desparecer. La  obra de repavimentación de un carril de la autopista Torreón a San Pedro que se está ejecutando, debemos aclarar, viene del sexenio pasado. Fueron recursos asignados del presupuesto del 2018 y ejercidos hasta este año por lo que no cuenta en el récord del tabasqueño. En materia de programas sociales, mas de 5 mil adultos mayores de 68 años, suponemos que la mayoría mestizos, recibieron un aumento del doble de sus apoyos. Son más de mil los jóvenes que ni estudian ni trabajan los que están recibiendo una beca, y más de dos mil jóvenes que están en el bachillerato están recibiendo becas Benito Juárez. Un reducido grupo de personas con discapacidad están recibiendo también un apoyo. Esos son todos los programas del Bienestar del Ganso Presidente que se tienen en San Pedro de las colonias. Curiosamente, las becas, en su mayoría, están siendo entregadas a personas que en el 2020 y en el 2021 van a estar en posibilidades de votar. Claro, que la bola de columnistas fifís, los miembros del PRIAN y la bola de conservadores TRINOS pensarán que todo es parte de una estrategia político electoral por parte del puro y casto presidente de la república, pero no. Y por cierto, la cofradía de chairos frioleros de San Pedro están pidiendo que se respete al presidente de la república, y que por favor ya no le digan ELVER…

En el recuento de los daños, podemos decir que en San Pedro se eliminó el programa PROSPERA, dejando sin ningún apoyo a más de siete mil familias, que mas de 12 mil niños, obviamente, menores que no votan, se quedaron sin un subsidio gubernamental. Que más de 8 mil campesinos se quedaron si el PROAGRO, que desapareció prácticamente el programa de concurrencia, el PROGAN y el programa del paquete tecnológico, que desaparecieron todos los programas de apoyo a los candelilleros del semi-desierto.

Los adoradores del ejecutivo federal creen fiel y ciegamente que todo lo está haciendo Andrés Manuel por nuestro bien, porque había mucha corrupción en el manejo de los programas, y quizás sí, es cierto, había casos de corrupción pero hasta la fecha no se ha presentado ni una sola denuncia contra los presuntos delincuentes que saqueaban las arcas públicas y, en este caso, o se es omiso o son cómplices o es puro cuento. En fin, que el balance está claro. En un municipio que sigue dependiendo de las actividades agropecuarias quitar todos esos programas está resultando algo que traerá consecuencias en el corto tiempo. Bueno, así nos fue a los TRINOS con el primer año del Imperio del Peje Gansito. La próxima comentaremos como nos ha ido con el señor Riquelme…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu