Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 725

¿SERÁ VERDAD? / 725


|
Por:
La Comadre
|
30-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que no cabe duda, de que los representantes del pueblo en los cabildos -en su mayoría- no rebuznan porque no se saben la tonada.

De estos, todo se puede esperar, porque, por lo regular, es gente que llegó de rebote a ese cargo; no tiene un buen nivel cultural y educativo y algunos ni saben leer, por lo que se les puede perdonar su ignorancia sobre las leyes y sobre el Código Municipal.

Pero, que un funcionario de un Municipio medio como Lerdo, Dgo., carezca de esos conocimientos y tenga poca preparación, eso sí es algo grave.

En el primer caso, para seguir con el ejemplo de Lerdo, Durango, un Regidor de Morena, solicitó desde hace más de un mes, la nómina municipal y no tuvo respuesta. En una segunda solicitud que hizo un mes después, tampoco volvió a tener respuesta.

El 21 de Noviembre, en la sesión de cabildo, el mismo regidor, pidió el uso de la palabra para quejarse, ante el pleno, de sus fallidas solicitudes, pues dijo no explicarse, cómo es que no ha sido atendida su petición.

Hasta aquí, podemos constatar la ignorancia del regidor, porque no recurrió a la Ley, dado que cualquier funcionario, autoridad u organismo, están obligados a responder a una petición por escrito, en menos de 72 horas, sea positiva o negativa, pero está obligado por Ley y existen penalidades si no se cumplen. Pero, aparte de todo, el Regidor es autoridad y ningún funcionario, está por encima de la máxima autoridad, que es el Cabildo. Hasta ahí este tema.

Pero que el Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, diga que preguntará a Recursos Humanos, sobre la solicitud de marras, ¡no tiene madre!

La nómina del Municipio, debe, por Ley, estar publicada en la página de transparencia o en el Portal Web de la Presidencia, pues no es una información reservada, es pública.

Como es pública toda la gestión, funcionamiento, gastos y entradas de recursos, y de cómo, para qué y a quién se les contratan obras, servicios, asesorías o cualquier otro egreso que haga la tesorería.

A casi un año de haberse iniciado la administración, es fecha de que los ediles no tienen un reporte de la entrega-recepción; esa fue otra de las quejas del Regidor de Morena, Héctor González, quien es, además, el Coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo.

Y de Lerdo hablando, la administración actual, camina como los cangrejos.

Resulta, que a partir de 2020 el sistema de parquímetros volverá a ser operado por la administración municipal, con aparatos tradicionales (de monedas).

Desde hace varios años, Lerdo optó por el sistema de parquímetros privados de prepago, que tienen más ventajas que desventajas, sobre todo, cuando la ciudadanía se ha acostumbrado a ese sistema.

Si ya decidió la administración de operarlos otra vez, deberían tomarlo con más calma, ajustar los detalles que no les gustaron de las empresas que los siguen operando, o de plano, buscar otra con mejores condiciones, pero volverlos a operar, de otra manera, sería un desatino total.

Sólo hay que ver cómo funcionan los viejos aparatos en Torreón y Gómez Palacio, para que se den cuenta de que, ni se recauda lo que se debe recaudar y las calles se llenan de franeleros, o los propios trabajadores, con todas las mañas que han adquirido, se roban lo poco que se recauda, aparte de que la mayoría de los parquímetros, están en pésimas condiciones, pues hay quienes los descomponen para que no funcionen.

Esto de Lerdo huele a “business” (bisnes), pues no se advierte un auténtico sentido de servicio hacia la población. ¡Ojo!

Que en Torreón, si no ha sido por el escándalo que armaron elementos de tránsito y el hijo del jefe de la policía, Primo Emmanuel García, no nos hubiéramos enterado de que el Junior, es funcionario del municipio, concretamente, es secretario particular en el Tribunal de Justicia Municipal, con un sueldo de 17 mil 999 pesos (que ya los quisiera un maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Coahuila o un ingeniero, gerente de una empresa de la construcción o de otro giro).

Pues bien, el sábado por la madrugada, el hijo del ausente (por aquello de los frecuentes permisos que solicita Primo Francisco García Cervantes, a tan importante cargo que ocupa, y que, dicho sea de paso, nunca le niegan), llegó a un retén del alcoholímetro; el muchacho de marras, quién, a solicitud de los agentes de tránsito -que no son ningunos angelitos- se sometiera a la prueba que mide los niveles de alcohol en el cuerpo, pero, el prepotente muchacho se negó al pedido y según los agentes, los insultó y agredió, por lo que fue sometido por cuatro elementos y fue cuando el Junior charoleó con su cargo municipal, por lo que lo dejaron ir. Y ahí hubiera terminado la cosa, pero no, el hijo del jefe de la policía, decidió desquitarse de tan humillante trato y entonces llamó a papi para contarle su versión de los hechos, e ipso facto, -o sea, en chinga- arribaron al lugar varias patrullas de la policía para detener a cuatro tránsitos que cometieron la "felonía" permaneciendo, dos de ellos, encerrados hasta las tarde de este sábado, o sea, casi 20 horas.

Como pueden ver queridos lectores, en Torreón hay leyes para privilegiados y leyes para los indefensos ciudadanos, que son golpeados, extorsionados, remitidos a la ergástula municipal, porque no tienen palancas ni influencias.

Éste hecho, debe ser ampliamente investigado y documentado, para que quede claro a la ciudadanía que la ley es pareja.

De otra forma, si así no se respeta a los abusivos tránsitos -que también han recibido buenas palizas- con este tipo de hechos, ni a la máxima autoridad del municipio, o sea a Pejezermeño, de por sí, nadie le hace caso, con esto, su mala imagen seguirá deteriorándose.

Que partir del primer minuto del  sábado 23 de Noviembre, entró en vigor la Ley Nacional del Registro de Detenciones, por lo tanto, si un policía lleva acabo la detención de una persona en flagrancia o con motivo de una Orden de Aprehensión, del mismo lugar de los hechos deberá notificar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional, informando nombre del policía que detiene, de que corporación; nombre del detenido, lugar de la detención, si presenta lesiones, entre otros datos y le proporcionará un número de registro para ese detenido que deberá asentar en su informe policial; con ello se busca que haya un control y seguimiento a la detenciones que hagan los policías, evitando así que se vulneren los derechos humanos, a donde sea trasladado, deberá informar que número de registro le corresponde, la autoridad que lo reciba ya sea Ministerio Público o alguna otra, deberá informar a la Secretaría de Seguridad que ya le fue puesto a su disposición tal detenido con ese número de registro.

Habrá un sistema de consulta nacional para que cualquier persona interesada pueda buscar a alguna persona detenida.

Desde ese sábado inicia solo para Delitos Federales. 

El 1° de Abril del 2020 para delitos del Fuero Común; y,

El 1° de Abril del 2021 para detenciones Administrativas. 

Los policías de todas las corporaciones deben de conocer de la entrada en vigor de esta nueva Ley.

Hay un video, al que le extrajimos el texto, que está circulando por las redes sociales. Nos pareció muy interesante, y por eso lo publicamos. Vale la pena reflexionar sobre esto:

“López Obrador presume que su gobierno está ahorrando como nunca, que la austeridad republicana liberará los recursos, para atender a los más necesitados. Pero el ahorro que presume, no existe. La realidad es que el Presidente, no les da permiso a las dependencias de usar el dinero que tienen asignado en el presupuesto y todo el dinero que no se gasta, lo tienen que regresar, y de ahí se mueve al ramo 23, sí, el ramo 23. ¿No te suena? Tal vez lo conozcas como la partida secreta, es una bolsa de dinero que tiene el presidente y que se puede gastar sin pasar por el congreso ni rendirle cuentas a nadie, o sea, no hay ahorros, lo que hay, es una reasignación perversa del presupuesto, lo que ha orillado a algunos miembros del gobierno ha haber renunciado, eso no quiere decir, que el presidente se está robando el dinero, lo está juntando en una bolsa secreta, para usarlo para sus fines políticos de concentración del poder. López Obrador, le está quitando el dinero a la salud, la educación, deporte y a  programas productivos, para regalar ese dinero, para que la gente vote por MORENA. Las cuentas que hace López Obrador, son simples y aterradoras, con los $15000 que necesita un científico para seguir su investigación, le puede regalar dinero a 10 personas que no hacen nada, pero votan. Un medallista olímpico, sólo es un voto, pero cuesta lo mismo que 5 becas para ninis, lo mismo pasa con un productor del campo, los niños con cáncer no votan y a la cuarta transformación le salen muy caros. Con recortes a salud, ciencia agricultura y otros programas, López Obrador está haciendo que el presupuesto le rinda más para comprar más votos. López Obrador no se está robando el dinero, se está robando el país.” AMLO, cada día es más mentiroso, incongruente y autoritario. Eso es muy malo para la salud de la República.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu