Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » FELICITACIONES PRESIDENTE / 725

FELICITACIONES PRESIDENTE / 725


|
Por:
Sin Censura
|
30-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Como muy pocos presidentes que ha tenido México que con sus convicciones personales expresadas en sus actitudes y decisiones públicas está dejando un gran ejemplo para las generaciones de mexicanos con vocación política.

Sus convicciones políticas y morales hicieron que sus postulados se enmarcaran en la lucha contra la corrupción y vivir con austeridad. Su lucha contra la corrupción gubernamental provoca rupturas internas y la austeridad la establece para el presidente y sus principales colaboradores. 

Con firmeza en sus decisiones por el bien de México aplica la ley y establece el orden hasta lograr sentar a los quejos y demandantes en la mesa del dialogo.

En su gobierno enfrenta problemas internos de los grupos de poder que supo sortear con habilidad y justicia, en ocasiones utilizando la fuerza pública y en otras a través de la negociación.

Si, felicitaciones y muy merecidas al presidente Adolfo Ruiz Cortines por su ejemplo de vida y legado político, que ya en la gubernatura de Veracruz se distingue como un hombre de acciones en favor de la grandeza del país y bienvivir para los mexicanos. El crecimiento económico del PIB en México fue del 6.42%, en su periodo presidencial.

Adolfo Tomás Ruiz Cortines fue un contador, militante revolucionario y político priista mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1952 a 1958. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XIX. Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1889, Veracruz, México.

Sus estudios primarios los cursó en la escuela cantonal "La pastora", mientras que en el Instituto Veracruzano estudio hasta el cuarto año de preparatoria. A la muerte de su padre dejó los estudios y desde muy joven empezó a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, desempeñándose como auxiliar de contabilidad durante siete años en una casa comercial de Veracruz.

En 1944, Ruiz Cortines fue elegido gobernador de Veracruz. Dos años más tarde, el 30 de junio de 1946, asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, que abandonó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial. Resultó elegido y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.

Adolfo Ruiz Cortines implanta mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos.

La política de control de comercio y austeridad dio lugar a que en 1953 los empresarios mexicanos, al sentirse descontentos, sacaran sus capitales del país. Por este motivo, a principios de 1954 Ruiz Cortines modificó su política para generar confianza en el ámbito de la iniciativa privada.

Durante 1958, el gobierno hubo de enfrentarse con varios movimientos sociales. El primero de ellos fue la invasión, en varios estados del norte de la República, de propiedades (muchas de ellas latifundios) por parte de campesinos sin tierra. El gobierno expropió algunos de estos terrenos y procedió al reparto agrario, con lo que controló el problema.

También tuvo lugar un conflicto en la enseñanza provocado por un grupo de docentes formados en el cardenismo, que tenían problemas con el sindicato oficial y decidieron declararse en huelga como medio de presión.

En la primera época de su mandato, Ruiz Cortines trató de evitar los créditos extranjeros, pero a partir de 1955, al inicio de la política de "desarrollo estabilizador", se valió de ellos para mantener los precios estables y favorecer la acumulación de capitales por medio de la exención fiscal.

Las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo cordiales. Gran cantidad de trabajadores mexicanos seguían emigrando. En 1954 se firmó un nuevo acuerdo según el cual Estados Unidos los contrataría en la frontera (con lo que se ahorraba el costo de transporte) y se comprometía a otorgar el seguro de desempleo. Amigo lector usted tiene la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu