Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » POR QUÉ A MÉXICO / 723

POR QUÉ A MÉXICO / 723


|
Por:
Sin Censura
|
16-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

La pregunta con qué título mi comentario es extraña porque no parece tener destinatario o no sabría a qué persona dirigirla.

La cuestión es sobre el supuesto “asilo político” a Evo Morales Ayma, que el gobierno de la 4T por medio del canciller Ebrard le tramitó y envió a recogerlo hasta Bolivia.

Por las publicaciones de la prensa nacional e internacional se sabe que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el día 11 de noviembre del 2019 después de permanecer en ella desde el 22 de Enero del 2006.

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia y otros funcionarios de su gobierno a los cargos que ocupaban las vimos por un mensaje video grabado.

Las causas por las cuales Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia estando en un intento de perpetuarse en el cargo de presidente de ese país no es el tema de mi comentario, el tema es por qué México o por qué los dirigentes de la 4T desde la presidencia de la república de manera precipitada y confusa y sin respetar los causes diplomáticos y el derecho de los pueblos a su autodeterminación lo trajeron a nuestro país.

Saltan las siguientes preguntas; por qué Evo Morales no se fue a Venezuela, o por qué no viajó a Nicaragua o aún más por qué no se refugió en su alma mater Cuba.

Cuál es la postura de Maduro el dictador de Venezuela: “Lanzó una serie de advertencias y amenazas que podrían agitar aún más el clima de virulencia social que rige en Bolivia desde hace una semana: “El pueblo de Bolivia no tiene miedo y todo esto puede conducir a una guerra civil. Los militares deben ver esto”.

Y continuando con la postura de Maduro: “El líder chavista aseguró que Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, fue “el arquitecto” de la operación que llevó al boliviano a México y le “salvó la vida” al ex mandatario”.

En tanto en Nicaragua qué postura manifiesta Daniel Ortega: “El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumple este lunes 74 años, horas después de haber lamentado la renuncia de Evo Morales como gobernante de Bolivia, y justo cuando se vencen los 75 días para que una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emita sus conclusiones sobre la crisis nicaragüense”.

En Cuba dicen: “Según el comunicado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declara que está en marcha un golpe de estado contra el presidente legítimo de Bolivia y que la oposición se niega a reconocer el resultado electoral y acude a la violencia y la fuerza contra el orden constitucional”.

Muchas especulaciones vendrán sobre por qué a México vino a refugiarse el dictador Evo Morales, lo que es seguro que esta acción del gobierno de la 4T de López Obrador aumenta la ya grande división que hay en todos los sectores del pueblo mexicano. “OTRA VEZ CANDIL DE LA CALLE”.

Postura del pueblo de México: En encuesta realizada por Massive Caller la votación es de conformidad de asilar al dictador Evo Morales 38%, el repudio al asilo es de 62%.

La postura de Trump: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este lunes la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un "momento significativo" para la democracia en la región, que envía "una fuerte señal" a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

Ahora nos preguntamos: ¿La postura de López Obrador de proteger al dictador Evo Morales en territorio mexicano mejora las relaciones con los EUA o por el contrario la empeora y el pueblo mexicano pagará las consecuencias de esa necedad? Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu