Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » JUEZ Y PARTE / 723

JUEZ Y PARTE / 723


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
16-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

La neta del planeta ya no quisiera escribir sobre este tema del mal llamado Tribunal de Justicia Administrativa Municipal; idea del director de proyectos especiales Lic. Manuel Hernández Rocha; pero lejos de darle una solución, cada vez se enredan más; ninguno de los artículos del Código Municipal del Estado de Coahuila, menciona que el municipio tiene la facultad de crear Tribunales de Justicia  y a pesar de que ya lo reconoció Edgar Flores Castro, regidor presidente de la comisión de reglamentación, pues así nos lo dijo en entrevista;  vemos como las y los regidores siguen adelante sin analizar realmente lo que hay de fondo. Será imposición la designación del Juez Municipal y me pregunto si todos los ciudadanos acuñenses tienen una idea de lo que va a representar realmente el Juzgado Municipal en la administración que encabeza Roberto de los Santos Vázquez y si saben por qué les interesa tanto controlar el nombramiento del juez municipal.

Lo del comité de selección de la terna que presentará el alcalde es puro teatro, mientras Manuel Hernández Rocha no ha sacado las manos del proceso; él personalmente junto con Edgar Flores, regidor presidente de la comisión de reglamentación, entregaron las invitaciones a los juristas que formarán el comité. ¿Y quiénes creen que son? Antes, me permito aclararle al regidor Edgar Flores, que el Lic. Ricardo Treviño (El guapo) ya falleció. Edgar me dijo que lo invitaron, recalcando que se trata de "El guapo" Ni siquiera sabe a quién  está invitando; quien lleva la batuta es Hernández Rocha; además éste no ha sido sancionado por contraloría municipal, tal y como lo solicitó la regidora Cariño Estrada; aun y cuando ya se le giró el oficio al contralor Jaime García; ahora todos callan al respecto y solo dicen que Contraloría tiene en sus manos la decisión. Ya se emitió la convocatoria para la inscripción de litigantes

 

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN TRABAJAN PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL empezando por:

* Edgar Flores, regidor que preside la comisión de reglamentación.

* Licenciado Ricardo Alderete, director jurídico de la administración municipal y ex empleado de Manuel Hernández Rocha en el mismo departamento.

* Lic. Cesar Martínez, encargado de jurídico en Seguridad Pública

* Lic. Miguel Lozano Cadena por Colegio de abogados

* Lic. Iván Loera, defensor de oficio en Juzgado Penal.

* Lic. Ricardo Treviño Villarreal, notario público

* Lic. Luis López quinto visitador de DH

 

Los tres primeros trabajan en la administración municipal, SERÁN JUEZ Y PARTE en la selección.

Tienen tres votos seguros por ser empleados municipales y dentro de los otros cuatro abogados, debe estar el cuarto voto a favor; en este caso hay dos de quienes dudo mucho que se presten a esta farsa; son el notario público Lic. Ricardo Treviño Villarreal y el Lic. Luis López, visitador de DH. Probablemente al enterarse de esto, declinen su participación antes del 23 de noviembre, fecha en que se aplicará el examen a los participantes.

Quedarían el Lic. Miguel Lozano Cadena (Priista) y miembro del Colegio de Abogados ¿Lo estarán usando? Y el Lic. Iván Loera, defensor de oficio en el Juzgado Penal.

Sin duda un engaño monumental a los ciudadanos, porque el juez municipal será elegido a modo, bajo los intereses de la administración municipal; ahora sí los policías municipales a diestra y siniestra detendrán ciudadanos que cometan delitos o faltas menores o se los inventarán para llevarlos ante el juez municipal, donde se les impondrá una multa o bien antes de consignarlos al MP, les darán a elegir y claro usted dirá "Mejor el juez municipal" Total, cuando no nos llueve nos llovizna. En todos los asuntos que se ventilen en el juzgado municipal habrá mano negra y uno que otro caso a favor de los ciudadanos para despistar; los regidores alardean de que ahora si los ciudadanos tendrán un órgano municipal dónde presentar sus quejas o demandas contra abusos de funcionarios o empleados municipales; pero eso será solo la pantalla.

¿Sabe a quienes estará dando a ganar miles y miles de pesos en los dos años restantes de administración? Pues al poder tras el trono, Manuel Hernández Rocha, director de "Proyectos especiales" a los regidores que se están prestando como marionetas y que pena pero el alcalde Roberto de los Santos, queda en entredicho; porque es la primera autoridad y quien le ha dado a Hernández Rocha el poder para imponer su voluntad.

Manuel Hernández Rocha, debería quedar fuera no solo del proceso sino de la administración municipal; en cuanto al regidor Edgar Flores ¿Es víctima o cómplice? Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu