Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 723 » Advierten a jubilados y pensionados por fraude masivo / 723

Advierten a jubilados y pensionados por fraude masivo / 723


|
Por:
Sin Censura
|
16-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN 

Torreón, Coahuila.-

Cientos de ciudadanos jubilados y pensionados de varios estados de la República, entre ellos Durango y Coahuila, han sido presuntamente defraudados por un personaje de nombre Rafael Lira Valenzuela, quien se ostenta como representante de Asesoría Lira y Compañía, S.A. de C.V., empresa mediante la cual ha embaucado a decenas de jubilados haciéndoles creer que les puede ayudar a recuperar parte del ISR que les fue retenido durante los últimos cinco años laborados.

Lira Valenzuela, quien se presenta como contador público, solicita un pago de mil pesos para realizar el trámite de la devolución en un lapso de dos meses, y calcula lo que supuestamente obtendrá el ex trabajador mediante una aplicación instalada en una computadora portátil con la que hace una falsa simulación de la cantidad que le seria devuelta al contribuyente. Claro está, una vez que el afectado realiza el pago, el supuesto contador desparece.

De acuerdo con datos recabados por Sin Censura, la huella de Lira Valenzuela puede rastrearse hasta el estado de Veracruz, donde habría iniciado el modus operandi que le ha dejado pingües ganancias a costa de ex trabajadores que han creído en su palabra. En la Comarca Lagunera, se ha detectado su presencia en municipios como Tlahualilo, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, hasta el momento.

El procedimiento es el siguiente: Lira Valenzuela aborda a personas de edad en espacios públicos como parques y plazas, donde les pregunta sobre su situación laboral y les “informa” sobre los beneficios que pueden obtener por el trámite de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que él supuesto contador se ofrece a tramitar en dos meses mediante el pago de mil pesos, de lo contrario, el beneficiario tendrá que esperar hasta el mes de abril, que es cuando se presenta la declaración anual.

De acuerdo con los testimonios consultados por este semanario, el embaucador les hace firmar a sus “clientes” un poder para llevar a cabo el trámite de la devolución, que regularmente “calcula” en 50 mil pesos para quienes caen en la triquiñuela. Una vez que se concrete la “devolución”, el cliente se compromete a pagar el 10 por ciento de esa cantidad.

Claro está, todo es una mera simulación, pues quienes deciden firmar el documento y entregar los mil pesos, jamás vuelven a saber de Lira Valenzuela, quien al parecer ha engañado a cientos de trabajadores y ex trabajadores en varios estados de la república.

Los afectados que fueron consultados por este semanario coinciden en lo mismo: la promesa de obtener más de 50 mil pesos resulta demasiado tentadora para dejarla pasar, por ello deciden firmar el documento y entregar la cantidad solicitada. “A los que se friega es a las personas que le dan el dinero, porque ellos no vuelven a saber nada del contador”, relata uno de los afectados.

En La Laguna, no solo ha afectado a decenas de personas en las tres ciudades hermanas, sino que incluso le vendió a la idea a cuatro personas de que iba a montar oficinas en Torreón, Gómez y Lerdo, por lo que los hizo renunciar a sus respectivos trabajos para sumarse a su equipo, dejándolos sin trabajo y metidos en problemas por los reclamos que enfrentan de los afectados que lo relacionan con él.

Lamentablemente, mucho de los afectados han decidido no proceder legalmente en contra de Lira Valenzuela, pues la cantidad entregada no justifica el pago de un abogado, de acuerdo con sus dichos, pero al menos esperan conseguir advertir a muchos trabajadores y ex trabajadores para que no caigan en la estafa.

“Queremos evitar que más gente caiga en su juego y termine defraudada, quienes creímos en él sabemos que no vamos a recuperar dinero, pero queremos limpiar nuestros nombres, porque nosotros no nos quedamos con un peso del dinero que se llevó”, relata una persona que le permitió trabajar en su oficina para recibir gente, y que luego renunció a su trabajo para trabajar con el presunto estafador y ahora enfrenta los reclamos de quienes se sienten engañados por el seudo contador, que ha recorrido el país timando a cientos de personas.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu