Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 722 » Encontramos más de mil 400 videos en un solo mercado de explotación digital: Olimpia Melo, activista / 722

Encontramos más de mil 400 videos en un solo mercado de explotación digital: Olimpia Melo, activista / 722


|
Por:
Sergio Mendoza
|
09-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

A decir de Olimpia Melo, activista e impulsora de la Ley “Olimpia”, pero además, víctima de violencia digital en su natal Puebla, al menos en la ciudad de Gómez Palacio, se encontró en un mercado clandestino la comercialización de por lo menos mil 400 videos con contenido sexual que se distribuyen a través de dispositivos móviles.

Actualmente, Olimpia, ha puesto presión al Congreso local de Durango para que se tipifique como delito, tal y como se ha hecho en las legislaciones locales en 13 estados de la República Mexicana.

Señaló que esta propuesta legislativa buscar lograr que en todos los estados del país se juzgue y castigue adecuadamente la violencia en redes sociales y medios digitales, al representar también una violación a la intimidad e integridad de las víctimas. Recordó que en Durango ya se levantó una alerta de género, y esto es una atenuante negativo.

Olimpia Coral Melo Cruz, es una joven que a raíz de su experiencia con la divulgación de un video, fundó el Frente Nacional por la Sororidad y se dedica a apoyar a las víctimas de este tipo de abusos.

Durante una gira que tuvo en la Comarca lagunera de Durango, Melo sostuvo que es increíble como hay miles de casos que no se han denunciado en los MP de cada localidad o en la Fiscalías impartidoras de justicia. Recriminó que hoy en día se castigue más a la víctima que al victimario. Es decir, se defienden más los derechos de quienes son acusados y no así, quienes han sido violentadas de diversas formas.

“Fui víctima de este tipo de cuestiones, hace algunos años filtraron un video sexual de mí, sin mi consentimiento, no es algo como fácil, el tema está en que no es un proceso que pasa rápido, lo vas entendiendo poco a poco, al momento de filtrarse este video, en Puebla, donde soy originaria, pues vives todos los rezagos de desigualdad, humillación, de culpa, y no era la única, hay muchas personas”, sostuvo.

“Estas cuestiones de desigualdad permean también en el espacio digital, esos famosos packs que se suben a internet y dañan más a las mujeres”.

“Por ejemplo, nada más en Gómez Palacio, encontramos más de mil 400 videos en un solo mercado de explotación digital, videos que van desde difusión de packs de mujeres, hasta difusión de videos donde van caminando y son video grabadas e hiper sexualizadas sin que ellas se den cuenta”, confirmó.

Asimismo, argumentó que ya se busca que en Durango, el Congreso local estudie la propuesta de reforma de ley para la Violencia Digital sea castigada y se califique como un delito, dio estadísticas por demás sobresalientes, ya que dijo, la mujer siempre está y ha estado en desventaja.

Olimpia se presentó ante más de 500 personas en el teatro Alberto M. Alvarado, entre estudiantes, docentes y funcionarios públicos de la administración municipal que encabeza la presidenta Marina Vitela Rodríguez, a quien le preocupa actuar en contra de la violencia de género y sobre todo la protección de las mujeres y los jóvenes gomezpalatinos.

En la actualidad, este tipo de violencia continúa al alza y es común que se normalice la difusión de contenidos de tipo sexual, ya sea a través de fotografías, videos, audios y otros tipos de publicaciones, en las cuales el 87.2 por ciento de los casos las víctimas son mujeres.

Entre los principales objetivos de presentar este tipo de eventos en el municipio de Gómez Palacio, se encuentra el apoyar este tipo de activismo para que el Estado de Durango incluya esta ley y se pueda tipificar la divulgación de contenido sexual por medios digitales como un delito.

Con estas acciones, el Instituto Municipal de la Mujer y la presidenta Marina Vitela, buscan dar a conocer que este tipo de violencia existe y en qué consiste; así como sensibilizar a toda la sociedad, crear acciones de prevención, incidencia y capacitación para enfrentar la problemática y poder apoyar a las víctimas de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu