Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 722 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 722

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 722


|
Por:
Samuya
|
09-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

I.- DE GORRA

Esto no es una especie de trascendido, fuentes muy cercanas a la cúpula del poder regional, nos referimos al caso de la Subsecretaría de Educación, Región Laguna I, nos comparten que de plano los que no tienen vergüenza son sus directivos, pues se colgaron de la Feria Regional del Libro y se la adjudicaron al Gobierno del Estado de a “GRATIS”. Este evento literario, que se llevó a cabo del 04 al 08 de noviembre, dicen los mal pensados, que ni un solo peso puso la autoridad estatal, que todo fue pagado y auspiciado por la alcaldesa MARINA VITELA, que, dicho sea de paso, ha respaldado al cien por ciento la agenda cultural.

Pero lo vergonzoso fue que el subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, encabezó la conferencia de prensa previa a la inauguración de tan importante evento, ya saben, “echándose un mega choro mareador”. Dicen los que saben que “REGALADO, HASTA EL TREN ME LO LEVO”, pues es lo mismo que ocurrió con las autoridades estatales. Y es que cómo no va a ser así, si al parecer ya se acabaron el presupuesto a ejercer para este año los del GOBIERNO PANISTA, que ni para pagar un evento de tanta relevancia les quedó.

Lo cierto es que el colectivo LAGUNA REGIÓN DE LECTORES, son los que han llevado a cuestas tal evento, mismo que se ha realizado a base de riñones y mucha voluntad y amor por la literatura. No se cuenta con recurso ni siquiera para patrocinarles unas gorditas a los artistas que acuden. Nos cuentan, que todo lo están sacando del Gobierno municipal, que si bien es cierto, la Dirección de Cultura ha apoyado hasta donde ha podido, también, es cierto que le están cargando la mano a esta dependencia.

II.- SE LES HACE BOLAS EL ENGRUDO

Hay escuelas que pertenecen al Estado que no han podido cobrar sus sueldos, les dicen que no hay lana, en días recientes integrantes de la base magisterial de la SECCIÓN 44 DEL SNTE tomaron las instalaciones de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN para exigir el pago. El único argumento es que no hay dinero en las arcas del Gobierno del cambio y de la alternancia para pagar a los docentes. Los maestros tomaron una estrategia de bloquear el acceso principal a las oficinas de esta dependencia del estado desde el viernes, el motivo es que no les han pagado la REZONIFICACIÓN que debió haber salido la quincena anterior, así como los QUINQUENIOS, ambos conceptos no les han sido saldados a los maestros pertenecientes a esta sección sindical, maestros que imparten el nivel de educación básica. Acá en Gómez, fueron alrededor de 400 maestros los que se apostaron en las instalaciones de la SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN, así como en la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Durango, capital.

III.- VAN SOBRE LOS ACOSADORES

Por cierto, quienes al parecer van en serio son los diputados locales, ya que el Congreso del Estado aprobó el dictamen de acuerdo de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual, tiene la intención de sancionar como falta administrativa grave el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de este tipo de conductas que llegan a padecer muchas personas en las dependencias públicas, principalmente las mujeres. Al hacer uso de la tribuna para razonar su voto a favor, la diputada Sandra Amaya Rosales comentó que una vez avalado por los legisladores se enviará como iniciativa de la Legislatura de Durango al Congreso de la Unión. “Como legisladores y representantes populares, debemos asumir una posición que fortalezca su erradicación, desde una perspectiva de género, tomando como base los instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos; por ello, el compromiso asumido de armonizar la legislación vigente, que dé como resultado un amplio mecanismo para prevenir y atender esas conductas, garantizando el acceso de las personas a una vida libre de violencia”, precisó.

Al respecto, Rosales Amaya informó que tan solo durante el año pasado en el país se registraron oficialmente 41 mil 480 delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales 18 mil 526 corresponden a abuso sexual, dos mil 674 al acoso sexual y mil 215 de hostigamiento sexual.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu