Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 721

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 721


|
Por:
LuisGarcia
|
02-11-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “Los cielos anunciarán su justicia, pero dios es el juez”. Salmo #50 vers.6

PRESENCIA Y AUSENCIA SEGÚN CONVENIENCIA. LLEGA MERY Y SE VA CARDENAS CANTÚ EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

De acuerdo a información emitida por el propio Poder Judicial del Estado de Coahuila, se dio ya la presencia y ausencia, según conveniencia. Llegando Miguel Felipe Mery Ayúp a ocupar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la ahora ex Magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

Fue el pasado jueves 31 de Octubre del 2019, cuando el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, nombró por unanimidad a Miguel Mery Ayúp como Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, por un periodo de 1 año 2 meses, siendo éste el tiempo que le faltó a la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú para terminar su periodo, ya que su nombramiento era del año 2016 al 2020.

En un principio se manejó en distintos medios de comunicación que había otro aspirante a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cual contaba con mejor perfil en cuanto a conocimientos jurídicos y trayectoria, siendo este el ex Director de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo Luis Efrén Ríos Vega. Pero a final de cuentas se optó por elegir a Miguel Mery Ayúp, el cual cuenta con trayectoria política al haberse desempeñado como ex regidor del R. Ayuntamiento de Torreón y ex candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, Coahuila.

Por su parte, abogados litigantes y miembros de diversas Barras y Colegios de Abogados han externado que es a conveniencia del sistema que se otorgara dicho nombramiento a una persona con el perfil de político y no de Jurista o conocedor del Derecho. Ocupando ahora el importante puesto de alta envestidura dentro de la Administración de Justicia. Así las cosas en el estado de Coahuila de Zaragoza.

NOMBRAN 6 NUEVOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA.

El pasado 31 de Octubre de 2019 el Congreso del Estado de Coahuila, le tomó protesta a 6 nuevos Magistrados del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Lo anterior luego de recibir los oficios enviados por el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila Miguel Riquelme en los cuales se les designa como Magistrados Numerarios por un periodo de 15 años. Tomándoles la protesta de ley el Diputado Local Jaime Bueno Zertuche.

Recayendo dichos nombramientos en los siguientes funcionarios públicos:

* Magistrado Carlos de Lara Mc. Grath. Egresado de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna. Ex Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Ex Director de Ingresos de la Tesorería del R. Ayto. de Torreón. Ex Director del Dpto. Jurídico en el Ayuntamiento de Torreón (PAN).

* Magistrada María del Carmen Galván Tello. Egresada de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo. Ex Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de Coahuila. (PRI)

* Magistrado José Ignacio Máynez Varela. Egresado de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna. Ex militante del Partido Acción Nacional. Ex Diputado Local. Ex Secretario del Ayuntamiento de Torreón con el PRI.

* Magistrado Luis Efrén Ríos Vega. Egresado de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo. Ex Director de dicha institución educativa. Especialista en Derecho Electoral. Director Fundador de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Militante activo del PRI.

* Magistrado Manuel Alberto Flores Hernández. Egresado de la Facultad de Derecho de la UAC en Torreón. Ex Juez Mixto en Parras de la Fuente Coahuila. Ex Juez Penal de Torreón. Abogado Litigante. Fue propuesto por un alto dirigente del PAN.

* Magistrado Vladimir Kaiceros Barranco. Egresado de la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo. Ex Secretario de Acuerdo y Trámite en distintos Juzgados del Fuero común. Ex Juez Civil en Francisco I. Madero Coahuila. Ex Juez Familiar de Saltillo, Coahuila. Militante del PRI. Consanguíneo Directo del propietario de un medio de comunicación de Saltillo, Coahuila.

SON TRES NUEVOS MAGISTRADOS LOS DESIGNADOS PARA LA SALA REGIONAL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA CON SEDE EN TORREÓN.

Son tres nuevos Magistrados los designados para la Sala Regional del Poder Judicial del Estado de Coahuila con sede en Torreón siendo estos los siguientes:

* Lic. José Ignacio Máynez Varela.

* Lic. Manuel Alberto Flores Hernández.

* Lic. Carlos de Lara Mc. Grath.

Quedando como Magistrado Presidente de la propia Sala Regional Máynez Varela. Los otros dos Magistrados que conforman dicha sala son los Magistrados Francisco Gómez Gómez y Ulises Guadalupe Hernández. Regresando a sus lugares de origen los otros Magistrados que estaban como interinos.

Palabras bíblicas infalibles: “El Señor dice dictar sentencias de verdad y juicios de paz”. Zacharias cap.8 vers.16

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu