Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 720

TRINOLANDIA / 720


|
Por:
El Trino
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTA POR FINALIZAR EL MES DE OCTUBRE y, según me están comentando, en los diferentes grupos políticos se empieza ya a notar más movimiento. Como todos sabemos, el año próximo tendremos elecciones de diputados locales y, muy seguramente, en mucho lo que pase en la próxima elección servirá de base para lo que suceda en las elecciones del 2021, cuando habremos de elegir los coahuilenses a presidentes municipales junto con diputados federales.

Para empezar, el actual diputado local, Edgar Sánchez Garza, después de haber derrotado al PRI como candidato del frente UDC,MC y PAN, ya dijo que no buscará la reelección, pues ahora anda buscando la presidencia municipal de San Pedro y, después de su divorcio y pleito político con la doctora Paty Grado, ahora político de aliado con el PRI y se acaba de incorporar al Partido Vede de Coahuila, el cual, es propiedad del Cuco Sandoval, quien dice que, aunque el Verde a nivel nacional sea aliado de Morena, en Coahuila, donde el dueño del membrete es él, el partido Verde seguirá de aliado del PRI.

Y muy probablemente, en el 2021 veremos a don Edgar Sánchez Garza como candidato de una alianza integrada por el partido del periquito y el partido Tricolor. Siendo así las cosas, la competencia por la diputación será entre otros actores políticos. En el caso de Morena, muchos dan por hecho que el candidato será Alfredo Sánchez Herrera, el Moreno, como se le conoce. En Morena de San Pedro, como en el resto del país, existe mucha revoltura. Los grupillos se pelean con gran furia los espacios y en los últimos días vemos figurar entre sus filas a cartuchos tan quemados como Aníbal González Mata, su señora Hilda Rosario Castro y los hermanitos Cordero Juárez. En fin, que hoy vemos como en Morena se están repitiendo muchas escenas que vimos en la historia del extinto PRD de San Pedro. El único que medio podría hacer buen papel como candidato, sería el mencionado  Moreno, porque si los Morenos de San Pedro piensan que en el distrito local de San Pedro, gracias a la magia y los embrujos del PEJE MAYOR ganan con seguridad, están muy equivocados, porque sus divisiones los hacen un frágil rival que solo con un candidato fuerte y con dinero para la campaña podrían dar pelea y, probablemente, hasta ganar.

Por el lado del PRI la cosa no está fácil. En el PRI cuentan con buenos cuadros como David Ruiz, Rafael García Ramírez y hasta el mismo presidente municipal de Nadadores, pero tienen un problema. Bueno, más bien tienen un gran problema. Ese problemita se llama Jorge Abdala. Sí, porque el ex diputado local y ex alcalde anda obsesionado con volver a ser candidato. Jorge, en sus tiempos, fue un gran cuadro para el PRI. Su figura fue factor importante para que el PRI recuperara el municipio, pero debido a sus errores, a su soberbia y su desmedida ambición, hizo que también el mismo fuera un facto decisivo para el PRI pudiera en el 2018 la presidencia municipal de San Pedro. Hoy, Jorge quien se asegura está muy enfermo de poder, se ha deshecho y hasta peleado con la mayoría de quienes fueron parte de su imponente equipo de trabajo. Su figura está desgastada y en mucho se debe a los muchos enemigos que le ha logrado acarrear su hermano Carlitos “El Cabe” Abdala, quien en un tiempo le sirvió de mucho, pues es el que hacía el trabajo sucio, pero que en estos días solo le suma broncas al señor  hermano. En fin, que con su obsesión por el poder, hoy Jorge Abdala es un peligro para el PRI. Y lo anterior, lo demuestra la posición en que está en las encuestas y sondeos electorales. De haber sido puntero en muchos procesos, hoy Jorgillo está, como se dice en el mundo del futbol, en el fondo de la tabla.

POR EL LADO de los que hoy tienen el poder, se ve ya claro que la doctora Paty Grado ya probó las mieles del poder y, muy seguramente, va a buscar la reelección en el 2021. Y esto se deja  ver en el hecho de que aunque su padrino político, Javier Guerrero, hoy juega en la cancha de Morena, ella y su equipo de alegres muchachas y muchachos siguen jugando en la cancha de la misma coalición, ya que si la doctora, como se ve, va a buscar la reelección, deberá jugar por los mismos partidos de su coalición. Las posibilidades de la doctora son muchas, por lo que muy probablemente el PAN tendrá que buscar la diputación local en este cuarto distrito con alguno de sus miembros, y sus posibilidades de ganar este distrito son prácticamente nulas…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu