Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 720

¿SERÁ VERDAD? / 720


|
Por:
La Comadre
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

A casi dos años de gobierno panista, hasta ahora, el ayuntamiento va a licitar la compra de pintura.

Casi 2 años de opacidad y de beneficio a empresas propiedad de funcionarios; dos años de gastos inútiles por lo corriente del material y las grandes cantidades adquiridas para pintar el concreto de la explanada de la Plaza Mayor, que, por la mala calidad se han aplicado capas y capas, a tal grado, que en la actualidad, presenta una pésima imagen.

Lo mismo sucedió con las canchas de la alameda Zaragoza, Los Parques Bolsillo y la señalética de toda la ciudad.

José Antonio Loera, el zar de la pintura, hizo su agosto en todo este tiempo. Ahora, sin explicaciones ni sanciones de por medio, se asegura que en la licitación, que será pública, se exigirán garantías sobre la calidad de la pintura, o sea, todo lo que debieron haber hecho desde un principio y no beneficiar a un funcionario corrupto que ha ganado millones de pesos, un gasto inútil, obviamente, con cargo a los torreonenses.

Que las quejas por los operativos anti alcohol siguen siendo objeto de enojo y señalamientos por parte de la ciudadanía. Esto, por la falta de protocolos y reglas claras y sin las organizaciones de la sociedad que den fe de las formas de actuar de los agentes de tránsito que operan de manera arbitraria sin ningún control.

El domingo 20, de 1 a 40 a 11:30 de la mañana, estuvo detenida Martha Téllez Girón, una joven activista en favor de los perros abandonados, quién subió un video a las redes sociales para denunciar la forma en que fue detenida en un retén y fue canalizada a las celdas de los tribunales administrativos, donde pasó más de 10 horas en una celda en condiciones deplorables, donde sólo había una tina para hacer las necesidades fisiológicas, siendo que la administración actual ha presumido las total remodelación de esas instalaciones.

Total, que la queja de Téllez Girón se volvió viral y mucha gente aprovechó también para denunciar casos especiales sobre los abusos que se dan en los alcoholímetros, pues como a Marta, a ningún detenido le muestran el comprobante que demuestre que rebasan los límites de alcoholemia, y que sin más, son llevados a los tribunales administrativos y los vehículos arrastrados por una grúa (que por cierto, la empresa grúas Laguna, tiene operando desde la administración de Salomón Juan Marcos, de manera monopólica imponiendo precios por encima de otras grúas y sin hacerse responsables de los objetos, accesorios y piezas mecánicas de los vehículos lo que significa un negocio redondo, no nos explicamos por qué, habiendo otras empresas que prestan el mismo servicio no son convocadas para que se haga una licitación pública. Se ve de inmediato, que hay mano negra, pingües ganancias para la empresa, pero también para quien se encarga en el municipio de que siga prestando el servicio).

Como es sabido, la dirección de tránsito de Torreón está en manos de un tipo enfermo qué tiene pésimos antecedentes no solo en lo que lleva la administración sino antes, cuando fungió como diputado local, historia que todo mundo ya conoce.

Tiene tanta protección Pedro Luis Bernal por parte del alcalde Jorge Zermeño, que no atiende ni siquiera los llamados del consejo de vialidad quién en varias ocasiones lo han citado para que dé explicación sobre los retenes, la calibración de los aparatos, el seguimiento de los protocolos, la cantidad de personas que son detenidas y el dinero que se recauda en esto, que pareciera ser un negocio particular.

Que el alcalde Jorge Zermeño Infante, fue a hacer el ridículo total a la Ciudad de México, junto con otros alcaldes, con el objeto de presionar al Presidente Andrés Manuel López para que los atendiera y escuchar a sus reclamos por la disminución que tendrá el presupuesto del próximo año.

Zermeño ha de haber sentido lo que sienten los antorchistas y otros grupos que han protestado en la presidencia y que han sido tratados peor de lo que se le trató a él.

Decimos que fue ridículo el espectáculo que dieron estos alcaldes, porque Zermeño y la mayoría de sus colegas reprimidos, saben que el cabildeo del presupuesto se hace con los diputados de sus distritos. Ah, pero quería lucirse y hacer quedar mal (más!), AMLO.

O sea, que Zermeño, ya probó lo que se siente ser ignorado, reprimido y gaseado.

Que genero mucho revuelo, sobre todo entre las cámaras empresariales y líderes de opinión, la información qué publicó el siglo de Torreón, sobre las millonarias cantidades que se pagan por publicidad a sitios web, que ni son del estado, ni del municipio, y que algunos ni siquiera existen.

En lo que va de la Administración panista se han venido haciendo ajustes, obviamente que todos a la alza, en el presupuesto destinado a publicidad. Algunos empresarios, comentaron que el ejercicio del gasto debe hacerse por contratos y que debieron abrirse a licitaciones, porque es mucho el dinero que se destina para el rubro de publicidad, mucha de la cual, carece de contenido y no cumple con los objetivos de dar a conocer las actividades, los hechos y las obras en el municipio, pues son portales web, de los que se duda mucho de su existencia, además de que su publicidad habla mal del ayuntamiento. Aquí les presentamos una evolución de esos ajustes al gasto: el 21 de diciembre el cabildo de Torreón autorizó un presupuesto de 30 millones de pesos para servicios de comunicación y publicidad; el 20 de febrero de este año se aprobó una modificación presupuestaria, asignado ahora 45 millones para el mismo rubro; a mediados de Junio se hizo otra modificación y para publicidad se destino una partida de 56 mil millones 553 mil pesos. En este desglose, en realidad el presupuesto original fue de 35 millones y no de 30 aprobados en Diciembre, o sea, que el recurso para difusión se incrementó un 88.5%, aunque de manera oficial manejaron un 61.5%, con lo que, a todas luces esta variación fue simulada. Sin embargo, eso no es lo más delicado, resulta que Torreón realizó un contrato por un monto de $380 mil pesos a la página www.grupometrópoli.net, de Ciudad Victoria Tamaulipas. En este rubro de publicidad, el desaseo es absoluto, pues en principio, las empresas deben de estar dadas de alta en el padrón del municipio y un comité de compras es quién discute y aprueba cotizaciones provenientes única y exclusivamente de personas o empresas inscritas en el padrón de proveedores municipal.

Por eso, personas físicas que no cuentan con un medio de comunicación de ningún tipo han firmado convenios publicitarios con el ayuntamiento entre el 1° de febrero y el 14 de marzo del año en curso. De tal forma que no hay manera de comprobar físicamente la publicidad que estas personas que tienen convenios, que en promedio, oscilan entre los 80 y 90 mil pesos mensuales.

Es tan es tan arbitraria la asignación de contratos, que en el caso de los portales de internet, se pagan desde $140 diarios, 507, 981, 1646, hasta el más alto de 3,944 pesos, para el afortunado dueño de lasobremesa.mx

Si se observan muy bien los nombres de los afamados periodistas con sus muy leídos y consultados medios, se podrá observar, que son personajes e íntimos amigos del director de comunicación, Antonio Zamarron Luna.

Que de las lamentables declaraciones sobre los hechos ocurridos en Culiacán, la que se lleva Las palmas, es la que hizo Andrés Manuel López Obrador el martes 22. AMLO, declaró que no sabía nada del operativo del jueves para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del chapo Guzmán; y quién quizá, tenía esa información era el Secretario de la Defensa, pues por ser un tema muy delicado debió reservarse esa información.

Esta declaración es absurda, burla y se convierte en una burla para la sociedad mexicana. De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es el Presidente de la República, o sea, que, fuera cual fuera la gravedad de los hechos, el Presidente estaba obligado a conocerlos.

El presidente, como es costumbre, acomoda las cosas de acuerdo a sus propios intereses, no importa mentir engañar y reírse de la ciudadanía. Por eso, en sus declaraciones, invirtió de manera descarada los hechos sucedidos en Culiacán. O sea, se refirió sólo a las consecuencias de un operativo fallido en el que, obviamente, de continuar con el objetivo si hubieran provocado graves daños a los culichis.

Pero eso no es lo que se le cuestiona. Vamos a poner un ejemplo para restregarle en la cara sus mentiras.

Es claro que el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, no siguió los protocolos para un operativo de este tamaño.
Cuando la Marina armada de México ubicó, con su aparato de inteligencia y con la ayuda de agencias norteamericanas, al famoso narcotraficante, El barbas Beltrán Leyva, en un multifamiliar de clase alta (según vecinos del lugar propiedad de Marta Sahagún), comenzó una operación bien concertada siguiendo todos los protocolos del caso:

1o. rodearon toda la zona y desplegaron elementos en puntos estratégicos para impedir El paso por el lugar.

2o. Se ubicaron francotiradores en puntos estratégicos.

3o. Se dieron a la tarea de desalojar a los habitantes del edificio con mucha calma y cautela.

4o. A una prudente distancia para no ser detectados sobrevolaron varios helicópteros.

5o. Los marinos se fueron apropiando y controlando todos los pisos del edificio y se pusieron elementos en la azotea.
6o. Cuando todo estaba preparado, a la voz de ya, se irrumpió de manera violenta en el departamento donde se encontraba el narco, quién, totalmente sorprendido, se quiso defender, pero fue abatido.

Fue un operativo exitoso por el lado que se le vea.

¿Que se hubiera hecho en Culiacán, una vez ubicado al Chapito?

1o. Se hubieran cerrado todos los accesos a la ciudad con un buen número de elementos en cada entrada y con batallones a distancia como refuerzos.

2o. Implementar, cuando menos, tres anillos de seguridad en torno al lugar donde se encontraba El Chapito y de adentro para afuera de los anillos, se hubiera alertado a la gente, suspendido las actividades y también el tráfico de la zona.

3o. Se hubieran apostado francotiradores y dispersado en el área a elementos del ejército, de la marina, o de cualquier corporación, porque no sabemos hacer ciencia cierta, quiénes realmente participaron.

4o. Se hubieran colocado a elementos armados vestidos de civil en las inmediaciones de la finca o el negocio donde se encontraba el narco.

5o. A la orden de ya, los elementos vestidos de civil entraban en acción para, que de inmediato, entrarán los refuerzos para detener al narco.

6o. Se tuvo que haber establecido un área muy cercana al sitio de la detención, con un helicóptero dispuesto para el traslado del narco a un sitio seguro.

7o. Para evitar lo que sucedió con los grupos armados que llegaron de otras regiones atacar la ciudad, aparte de los elementos que estaban custodiando las entradas, ya había elementos cercanos y en número suficiente y armas de alto calibre, para rodear a los malandros y así evitar el caos que provocaron y que obligaron a liberar al Chapito. Ahí mismo, con esa fuerza y con esa estrategia, el ejército hubiera exterminado a los malandros si estos hubieran puesto resistencia.

Pero nada, absolutamente nada de todo esto se hizo. Por eso, el revés sufrido por el gobierno y fue tan grande y humillante, lo que habla, de que los demás territorios dónde es fuerte el narco, los ciudadanos están totalmente desprotegidos a merced del hampa.

Así que no, señor presidente, la decisión que tomó no fue para proteger a los ciudadanos, fue su absoluta incapacidad, su ingenuidad y negligencia, lo que puso realmente en riesgo a la población.

Ante esta fría realidad, obviamente, que no le quedaba otra que desentenderse del asunto, hacerse el occiso y echar culpas a otros, para seguir engañando al pueblo de México, cómo ha sido siempre su costumbre.

Usted, y sólo usted, es el responsable de esta terrible humillación. De no rectificar y cambiar su estrategia, todos sabemos ya, a qué atenernos.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu