Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 720 » Alcoholímetro debe ser preventivo y no recaudatorio: Mafud Kaím / 720

Alcoholímetro debe ser preventivo y no recaudatorio: Mafud Kaím / 720


|
Por:
Sin Censura
|
26-10-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

Alfredo Mafud Kaím, regidor por el ayuntamiento de Torreón, reafirmó su apoyo a la implementación del operativo alcoholímetro como una medida para evitar que se presenten accidentes provocados por la ingesta inmoderada de alcohol, pero criticó  la forma en que se lleva a cabo, pues señaló que han recibido denuncias ciudadanas de irregularidades cometidas por parte de los agentes de vialidad en los puestos de revisión.

El edil priista declaró a esta casa editorial que los ciudadanos han denunciado que no se les entrega un comprobante que acredite el grado de alcohol que presentan al hacer la prueba de alcoholemia, una violación flagrante a sus derechos, por lo que ya llevaron hasta el cabildo en pleno la exigencia de que se brinde total certeza y legalidad a los conductores que son sometidos al alcoholímetro.

Asimismo, dijo que el operativo es eminentemente recaudatorio, cuando su objetivo principal debe ser el prevenir accidentes, situación que se ha desvirtuado por el jugoso negocio que representa para las arcas municipales detener a conductores que salen por la noche durante los fines de semana. “Tenemos que hacer conciencia, que la ciudadanía entienda que es libre de salir a divertirse, pero si beben alcohol, así sea una copa, no manejar, y optar por otras opciones como son el designar un conductor o tomar un taxi para trasladarnos, por nuestra seguridad y la de las demás personas”, dijo el entrevistado.

Además, el regidor manifestó que la forma en que los agentes de vialidad llevan a cabo el operativo deja mucho que desear, pues aparte de las unidades que se instalan en las vialidades para realizar las pruebas, otras dos o tres patrullas de tránsito se ubican de manera estratégica en los alrededores de los puntos de revisión para, literalmente, “cazar automovilistas, buscando como perjudicar a los ciudadanos”.

Lo anterior, dijo, es provocado directamente por el titular de la dependencia, Pedro Luis Bernal, quien se maneja con “soberbia y prepotencia, una actitud que ha transmitido a los elementos de la corporación, lo que ha provocado que se presenten conflictos con ciudadanos que están bien documentados y se han hecho públicos, y es algo que nos preocupa, pero es una situación generada por el propio director como un líder que transmite una forma de trabajar agresiva y de falta de respeto con la gente, lo que se me hace sumamente delicado”.

Mafud Kaím añadió que “tanto el trabajo que desarrollan los elementos de seguridad pública como los de tránsito es muy importante y digno, y tiene que dársele su lugar para que la ciudadanía respete, pero la autoridad tiene que ganarse ese respeto haciendo las cosas de manera correcta, pero con esa actitud de Pedro Luis Bernal estamos a nada de que suceda una tragedia”. Por ello, el edil insistió en que la implementación del operativo es positiva, pero que tiene mucho por mejorar para brindar seguridad a los ciudadanos de que se realiza con plena transparencia y con una actitud distinta por parte de los elementos que participan en los puntos de revisión.

Sin embargo, también reconoció que la responsabilidad no es solo de la dirección de Tránsito y vialidad, pues la ciudadanía debe también asumir su parte y reconocer que combinar alcohol con el volante siempre es una muy mala idea. “Debemos evitar conducir cuando se haya consumo de alcohol, e insistir en que se designe un conductor u optar por transportarnos en taxi o mediante las aplicaciones como Uber, y así evitar accidentes como los que vimos hace poco tiempo y que cobraron la vida de varias personas.

“Debemos mostrar madurez como ciudadanos, ser conscientes y responsables y no manejar si consumimos alcohol, por eso estamos de acuerdo con el programa, pero, insistimos, no de la manera en que se está llevando a cabo, porque se presta para que haya actos de corrupción y abusos de parte de los elementos para con los ciudadanos, pues prácticamente realizan una cacería de conductores para extorsionarlos, lo que convierte al programa en algo negativo.

“Por eso hemos insistido en reforzar dentro de las familias, para que estemos conscientes de los riesgos que conlleva el conducir cuando has consumido alcohol. Nadie esta prohibiendo la vida social, cada quien es libre de consumir las copas que desee, pero debemos ser responsables de nuestra seguridad y la de los demás y no ponerse al volante después de beber”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu